Tengo dos hijas, la mayor de 7 años es muy negativa, se enfada constantemente, desde que se levanta

11 respuestas
Tengo dos hijas, la mayor de 7 años es muy negativa, se enfada constantemente, desde que se levanta hasta que se acuesta, se nos está haciendo cuesta arriba, dado que intentamos hablar con ella y no hay forma, nos da la sensación de que se frustra, es muy inteligente y sensible, a la vez que activa.
Seria conveniente acudir a un psicólogo infantil para que a través de una valoración y entrevista conjunta detecte la causa de esos conflictos, explicando al grupo familiar desde su edad cronologíca lo que a la menor le ocurre.Un saludo y mucha suerte

Para abordar el problema correctamente es necesario realizar una pequeña valoración y conocer todas las variables personales, familiares y escolares de la menor de 7 años. Solo así se puede abordar esa conducta puesto que el motivo de su baja tolerancia a frustración y actitud negativa puede ser debido a diversas causas. Un saludo.
El caso que comentas es frecuente en niños y niñas con altas capacidades. Crean altas expectativas y al no cumplirlas se frustran. Además se puede dar el caso de que no tolere la frustración. Toda esta problemática es recomendable que la trates con un profesional que os pueda ayudar con pautas de manejo de conflictos con los hijos, y que la niña pueda aprender a gestionar mejor sus emociones negativas. Saludos
Tal y como apuntan mis compañeros es conveniente realizar una valoración psicológica para ver qué factores están afectando y desde cuándo, viendo cuál ha sido la evolución de estos cambios comportamentales y emocionales.
Así se podrá seguir un buen plan terapéutico tanto para ella como para la familia.
Buenos días. Parece que lo que describes es una actitud de tu hija, no algo puntual. Como si tuviera una actitud negativa, hostil, defensiva hacia lo que le rodea.
Lo mejor es que acudáis a un psicólogo infantil que analice con vosotros la actitud de vuestra hija y las posibles variables que pueden estar influyendo en dicha actitud. De esta forma encontraréis la forma de comprender y ayudar a vuestra hija.
Cada niño nace con un temperamento propio, pero se ha comprobado que, incluso en niños con temperamento difícil, los padres pueden ayudarlos adaptándose a las necesidades de cada hijo. Todo esto lo valorará y hablará con vosotros el psicólogo en cuestión.
Por lo datos que das, podía tratarse de muchas cosas, podría ser varias cosas, Depresion , hiperactividad, celos , falta de atención.
Sería muy bueno para el diagnóstico ver a todos los miembros de la familia interactuar haciendo alguna tarea en común, y ver cómo son las interacciones entre vosotros.
También sería interesante valorar, desde cuando tiene esos síntomas, enfados, negatividad , hiperactividad y ver si por esas fechas hubo algún cambio importante en la vida de la pequeña. Aunque te parezcan muy distintas no debes caer en comparaciones entre tus hijas, ni poner etiquetas, esto además de no ayudarla produce resentimiento entre ellas. Si dices que es muy sensible e inteligente, seguramente le habrá ocurrido alguna cosa que le ha afectado. Un buen psicólogo infantil puede ayudarte a saber que puede ser y como superarlo.
Como padres es normal preocuparnos por el malestar que expresan nuestros hij@s, y a la vez culpabilizarnos y pensar que podemos hacer cosas que no estamos haciendo. Por lo que explicas, tu hija os está manifestando un gran malestar. Pero probablemente la causa no esté en casa, y si lo está no sabe o no quiere contárosla. Puede ser que tu hija exprese en casa su malestar, al tener allí un ambiente de confianza y contención emocional. Podéis consultar con un psicólogo especializado en infancia para que pueda ayudarla a expresar su malestar de una forma más constructiva, y para que pueda identificar y cambiar todo aquello que la puede estar haciendo sufrir. Un saludo.
Le aconsejo que acuda a un@ psicólog@ infantil para que pueda valorar el caso y ver qué le ocurre a su hija. Esta claro que ese malestar que expresa es fruto de algún malestar que no sabe cómo gestionar y lo manifiesta de esa manera. También habría que explorar si el entorno está haciendo que esa conducta se refuerce (y si es el caso modificar esto), cómo se comporta en el colegio y con sus iguales, etc... Saludos.
Pongámosle que mis compañeros y yo pudiéramos hacer lo imposible de hacer un diagnóstico sin valoración de por medio y le decimos que lo que le pasa a su hija se llama “algo/alguien” . Ya está ?
Usted sabe mucho más que nosotros en este momento: Que su hija no es lo mínimamente feliz que se esperaría en su infancia y que muchas más veces de lo deseable además sufre. Suficiente e incluso de más, si ?
Busque un psicólogo especializado en infancia, acudan a verle los adultos, facilite que después puedan ver varias veces a la nena para hacer una valoración, conociéndola, que es la única manera eficiente por mucha tesis que tengamos, y sobre todo para facilitarle una cosa que ya de por si le va a hacer mucho bien a la nena: Comenzar a poder encontrar palabras en las que vehiculizar, dar salida, a su malestar ...

Un abrazo !
Hola,
aconsejo identificar que causas o situaciones, valorar el contexto, que hace que tu hija se comporte y se sienta de esta manera.
Sea algo cognitivo o algo conductual, existen diferentes maneras efectivas de abordaje que pueden ayudaros tanto a ella como a vosotros, y mejorar desde la actitud hasta el ambiente en el hogar. Te aconsejo que te pongas en contacto con un especialista para poneos manos a la obra. Un abrazo
Buenos días.
Definir a nuestros hijos, generalizando y etiquetando sus conductas, es uno de los errores más comunes que hacemos los padres y madresen nuestra educación. En vuestro caso por lo que referís, interpreto, que con su rabia mantiene una función familiar. A los siete años siguen formando sus rasgos de personalidad, ella a través de su emoción favorita ( rabia) expresa así su malestar, sea interno o externo. En este momento. lo que necesita es vuestra seguridad, que a través de vuestras conductas, pensamientos y emociones adaptadas, ella será consciente de su in-adaptación y podrá cambiar. Os recomiendo que valoréis sus causas( si es una llamada de atención, si es muy sensible ante las frustraciones, si busca afectividad, si tiene problemas escolares...). Recordar que cada uno de nosotros, tenemos nuestras emociones favoritas, cuando nos sentimos muy frustrados, con esto, podéis valorar también, si está imitando alguno de los progenitores. Lo único que ella necesita según vuestra descripción, es legitimar y encauzar su rabia de manera saludable y que aprenda a conectar con otros sentimientos, que puede estar tapando con esa rabia desmedida y eso es vuestro trabajo educacional. Si consideráis que necesitáis más asesoramiento y una evaluación más objetiva de vuestra hija , para realizar un diagnostico, estamos a vuestra disposición.
Un saludo.
Ángela Albaladejo.
AAB PSICÓLOGOS