Tengo colesteatoma oido derecho y tengo 73 años. Se puede operar por el oído?
3
respuestas
Tengo colesteatoma oido derecho y tengo 73 años. Se puede operar por el oído?
En principio la edad no es una contraindicación para la cirugía. De hecho, el tratamiento ha de ser quirúrgico casi siempre. Habría que valorar factores personales de su propia salud que no contraindiquen la intervención pero por lo demás es una cirugía muy recomendada cuando existe indicación.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
El abordaje por el oído es posible en colesteatomas relativamente pequeños, que no se extiendan excesivamente hacia mastoides, ya que es necesario poder limpiar completamente la bolsa de piel, para intentar asegurar en lo posible que no vuelva a crecer. El estudio previo de la extensión, generalmente pot TAC, permite aconsejar la técnica de operación más adecuada para cada paciente.
En la cirugia del colesteatoma es aconsejable realizar la intervencion por via retroauricular para tener la seguridad de retirar todo el colesteatoma.
Expertos
Preguntas relacionadas
- Fui al otorrino hace 6 meses que empezó el problema y me diagnóstico eccema ótico, me realizaba aspiraciones cada mes y todo iba bien pero ahora me dice que necesito una tomografía por posible colesteatoma ? y posible cirugía porque? Los únicos síntomas son oído tapado que con las limpiezas se componía…
- El colesteatoma en el peñasco a que puede ser debido? Se puede comer el hueso temporal? Que clinica da? En caso de tenerlo se ve algo con otoscopio desde fuera? Que tratamiento es el habitual? Gracias
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Cirugía del colesteatoma
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.