Tengo bruxismo desde hace 5 años, utilizo la férula de descarga y todo bien hasta hace unas semanas. Siento

4 respuestas
Tengo bruxismo desde hace 5 años, utilizo la férula de descarga y todo bien hasta hace unas semanas.
Siento la mandibula cansada y un sonido de " click" en el oido derecho al abrir y cerrar la boca. ¿Qué me recomiendan?. Mi dentista hace unos días me ha modificado la férula por esto, pero no mejoro.
Saludos. No soy un profesional de la odontología por lo que en cuanto a férulas de descarga no puedo darte ninguna recomendación, si bien a mi juicio esa medida por sí sola es útil pero insuficiente. Evitarás dañar los dientes o reducir el daño, pero no atajarás la ansiedad que subyace a este síntoma y continuarás apretando los dientes.
A mi entender te beneficiarías de un abordaje psicoterapúetico, a parte de las medidas que ya estás tomando, para mitigar esta ansiedad que se expresa mientras duermes.
Tal vez esto que te digo te suena raro y asumes que no tienes ansiedad, que la causa es otra. Es posible, si bien también es posible que en efecto exista tal ansiedad pero que se esté viendo bloqueada en la vigília, emergiendo por la noche cuando tu umbral de conciencia desciende, en forma de una intensa tensión en la mandíbula.

El hecho de usar una férula de descarga no significa que no puedan aparecer clics (chasquidos). Pueden aparecer con o sin férula. Y el hecho de que se modifique la férula no va a hacer que desaparezca, más que probablemente. Tener chasquidos en la ATM es normal y no tiene por qué ser patológico. Habría que hacer un diagnóstico, es decir, saber por qué ha aparecido dicho clic y saber que tipo de clic es. Para ello su dentista le puede informar al respecto.
Para resumirle: la placa posiblemente no tenga nada que ver con el clic, ni para bien ni para mal. Digo posiblemente porque normalmente las patologías articulares tienen orígenes múltiples y desconocidos.
De momento procure comer blando, pero masticando por el lado derecho y evite movimientos extremos de apertura y cierre bucal, para que no suene el clic.Descanse de la férula y pruebe a ponerse unos paños húmedos moderadamente calientes, a ambos laterales de Cráneo y Cara, durante 10 o 15 minutos, dos o tres veces al día. Y claro acuda a su Especialista,8 para que lo reestudie. Evite el estrés.
El compañero psicólogo Cristian lo ha descrito muy bien.Realmente el Bruxismo es un mecanismo de liberación de estrés y con la placa de descarga,nosotros los dentistas,o que sí podemos hacer es evitar que tus dientes se desgasten.pero no vamos a quitar la causa que origina ese rechinamiento,que generalmente se produce a nivel inconsciente cuando duermes por la noche.Solamente en casos más crónicos,el paciente es consciente de que aprieta durante el díay se sorprende él mismo rechinando.En el fondo lo que preferimos es que desgastes un trozo de resina ,que es la placa de descarga, en vez de gastar tus dientes pero el origen del rechinamiento es a nivel psicológico.Pequeños cambios en la placa pueden provocar lo q nos comentas,si no mejoras en breve, hay q revisarla.El click es porque la ATM está protestando y el disco articular(menisco similar a la rodilla) no acompaña en el movimiento al cóndilo mandibular.Poco o poco desaparece ,pero hay que revisarte