Tengo artrosis desde hace 20 años. La rizartrosis que padezco en manos duele más y limita mucho. Los

3 respuestas
Tengo artrosis desde hace 20 años. La rizartrosis que padezco en manos duele más y limita mucho. Los médicos aconsejan intervención quirúrgica pero temo quedar peor, pues debo elegir entre fuerza o movilidad. ¿Existe otra solución?
Cuando le permiten elegir entre fuerza o movilidad, significa que el cirujano puede practicar o bien una artrodesis (fijación de huesos, menor movilidad pero ciertamente ya la tiene usted reducida, permite hacer mas fuerza) o la trapezectomia en sus diferentes versiones (gana movilidad pero pierde fuerza que se recupera parcialmente durante los primeros 6 meses). Pienso que debería dejarse aconsejar por su cirujano, en función de sus ocupaciones, sus necesidades y la experiencia de su cirujano.

Desconozco la edad lo que podría influir en la rehabilitación. Por otra parte, como paciente, se puede y se debe informar de todas las opciones. La intervención en la artrosis suele indicarse para evitar el dolor. Si se elimina el dolor es más probable mejorar la función de esa mano. No entiendo eso de elegir entre fuerza y movilidad, ambas cosas se trabajan con terapia y están relacionadas.
Lo importante, yo creo, es eliminar el dolor y luego trabajar para que esa mano sea lo más funcional posible.
Le recomiendo, se opere o no se opere, la terapia ocupacional para adquirir la mayor destreza posible en esa mano.
Cuando la rizartrosis es dolorosa e impide una buena función de la mano a pesar del tratamiento con medicación y muñequeras, es el momento de pensar en la cirugía, que en estos casos suele ofrecer buenos resultados. Con una trapecectomía más tenosuspensión, la movilidad se conserva, el dolor desaparece o disminuye notablemente, y la fuerza aumenta, aunque no llega a ser la misma que en una mano sana.
La terapia postoperatoria es necesaria.