Tengo ansiedad generalizada y depresión desde hace 5 años en tratamiento, ahora estoy en la recta final

20 respuestas
Tengo ansiedad generalizada y depresión desde hace 5 años en tratamiento, ahora estoy en la recta final de mi embarazo y estoy desesperada, no tengo ganas de vivir. Me tengo que bajar la medicación y no me siento con fuerzas, ¿Podría hacer algo para sobrellevar esta situación?
Sí, hay psicoterapia específica para mujeres embarazadas que se adapta a las necesidades que tenéis.

Es importante que te encuentres en un buen estado de salud mental para que el embarazo no se vea afectado, hay varios estudios corroborados que detallan cómo un estado ansiedad puede desembocar en un parto prematuro, problemas de atención en el desarrollo, bajo peso del feto... Entre otras complicaciones, debido a que el cortisol materno puede atravesar la placenta, teniendo un efecto muy perjudicial.

Es importante que los profesionales de la salud mental que llevan tu caso te digan cómo proceder. Un saludo.

Buenas tardes. En primer lugar recordar que Siempre debe ser tu psiquiatra quien te modere la medicación teniendo en cuenta tu perfil clínico y tu reacción a cada fármaco (el cual es diferente entre uno y otro paciente). Entiendo que tengas ansiedad por el hecho de bajar la medicación porque tienes que aceptar que estás embarazada y es lo pertinente en este momento. Hay un estrés añadido en los últimos meses del embarazado y en las primeras semanas tras el parto y luego todo irá volviendo a la normalidad y no tendrás tantas sensaciones "negativas" como se te acumulan ahora, ten un poco de paciencia. Saludos.
Las terapias Cognitivo-conductuales son las más recomendables para estas situaciones. Mi consejo es que busques un buen profesional que maneje esta corriente ( cognitivo-conductual) y te ayudará a mejorar y podrás reducir e incluso prescindir de la medicación. Mucho ánimo y fuerzas.
Son pocos los datos que tenemos para dar una respuesta muy precisa, pero está claro que la psicoterapia va a ser de utilidad. Por otro lado, no parece la situación más adecuada para reducir la dosis de la medicación, por lo que podrían plantearse otras alternativas.
Buenos días.
Lo primero, en tu caso es indispensable que recurras a un psicólogo para iniciar un proceso de psicoterapia que pueda sostener la angustia y desesperanza que sientes. Es importante que trates de empezar cuanto antes (para que te dé tiempo a sentirte un poco mejor antes del parto) y que lo continúes tras el nacimiento de tu bebé. Allí tendrás un espacio donde poder hablar sin prejuicios y sin la exigencia de sentirte una buena madre. Esto te ayudará mucho a ver qué es lo que te está produciendo tanta ansiedad y dolor y a poder tomar decisiones al respecto que te hagan sentir mejor.

Lo segundo, ahora mismo hay muchos sitios donde hacen pilates, yoga, relajación para embarazadas. Considero que puede serte de ayuda, al entrar en contacto con sensaciones placenteras y controladas de tu cuerpo, lo que va a aliviar tu ansiedad al encontrar herramientas con las que puedes manejar esas sensaciones que se producen en ti sin control.
Claro que sí...la terapia cognitivo conductual es fundamental.
Muy buena decisión hacer algo para superar la situación.
El nacimiento de tu bebé y tu recuperación de la ansiedad buenos procesos para desarrollar nuevas habilidades y aprendizajes..
Ser madre y ser feliz
Ánimo busca psicoterapeuta ya....
Como indican mis colegas el tratamiento psicológico puede ser un buen recurso para hacer frente a la situación en la que te encuentras. El hecho de estar al final de tu embarazo podría ser una buena razón para ponerte al tema. Además considero que sería una terapia a desarrollar si es posible también con tu pareja ya que es algo relacionado con ambos. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo
Buenas tardes, empieza una etapa bonita y a la vez dura para ti,tu bebé es un reforzador que te proporcionará muchos momentos agradables, pero al mismo tiempo ocuparse de un bebé es una tarea difícil, a parte de la medicación es recomendable que empieces una terapia cuanto antes, te recomiendo cognitivo conductual o de aceptación y compromiso, necesitas apoyo para superar tu problema, así como guía en tu nueva etapa, y una personita necesitará de tu cariño y cuidados.
Ánimo
Un saludo
Convivir como indicas durante cinco años con ansiedad generalizada y depresión te dan noción de qué te funciona y de qué no. Si estás en tratamiento con medicación pero no has intentado psicoterapia sería bueno que te lo plantees. Es momento de cambios en tu vida y nos dices que te encuentras "sin ganas de vivir" "sin fuerzas" para reducir la medicación. Lo primero es que seas así de sincera con tu psiquiatra o con el facultativo que se plantea reducir la medicación, posiblemente prefiera mantener la pauta médica actual, a desestabilizarte y provocarte malestar en este momento. Es importante que sigas la prescripción que te den, pero facilita toda la información de como te sientes a quien te esté tratando, y a la vez busca soporte psicológico para acompañarte en esta etapa de tu vida. Un abrazo.
Suele haber algún pensamiento recivirante que ocasiona la depresión. La medicación palia síntomas, pero está en la conducta y cambio de pensamientos negativos la solución. Necesitaría encontrar a un terapeuta que la ayudara a encontrar la motivación necesaria para cambiar la conducta, cómo hacerlo, y a identificar esos pensamientos negativos intrusivos para erradicarlos. Mucho ánimo.
Que doloroso debe ser sentir que debe ser feliz por la vida que va a nacer y no sentirlo. Póngase en tratamiento psicológico lo antes posible, le ayudará a no necesitar aumentar la medicación y solventar lo que está impidiendo que realmente mejore. Hasta que no nos atrevemos a afrontar los miedos y todo aquello que mantiene la sintomatologia , no mejoramos. Mucha suerte.
Hola, en estos 5 años lo que has estado es tomando medicación?? No has tenido ayuda psicológica ?? Comentarte que la medicación ayuda a paliar los síntomas, pero no cura!! Sería importante que recibieras ayuda psicológica para aprender estrategias que te ayuden a superar la ansiedad y depresión. Saludos.
Imagino lo duro que debe ser sentirse así, y más todavía en la recta final del embarazo.
Como comentan algunos compañeros, la ansiedad y la depresión no dejan de ser síntomas que se apaciguan con la medicación así que te recomiendo que empieces un proceso psicoterapéutico que te permita entender más sobre ellos y sobre ti para poder superar el problema y liberarte de los fármacos. Ahora bien, en el punto en el que te encuentras, casi a punto de parir, el consejo es que el trabajo psicoterapéutico sea más de contención y preparación para este momento y el posterior postparto con un especialista en la etapa de maternidad (psicóloga perinatal). Cuídate
Dices que llevas 5 años con depresión. Cuando una mujer se queda embarazada es muy importante que su salud mental esté en equilibrio y si no es así busque lo antes posible una profesional en psicología perinatal, que además trabaje con terapia cognitivo conductual y terapia EMDR, porque todas tus emociones están influyendo en la neurobiologia del bebé. Después del.nacimiento tu hijo/a necesita una madre que pueda darle todo el apoyo, amor y alegría, de otra manera tendrá repercusiones en su desarrollo y personalidad. No lo dejes, tu hijo merece lo mejor de su madre y tu mereces ser feliz y disfrutar de tu hijo. Un saludo
Hola,
Es normal que te asuste el cambio en la medicación por si los síntomas pudiesen acrecentarse, pero te animo a que confíes en la pauta de tu psiquiatra (que es el responsable de ajustarte la dosis) y te des un tiempo para ver si te va bien. Además hay que tener en cuenta la salud del bebé y valorar qué es lo que mejor le viene en esta etapa de su desarrollo. En cualquier caso te sugiero que le comentes estas preocupaciones a tu psiquiatra y que a la vez lleves a cabo una psicoterapia, en la que puedas trabajar sobre tu ansiedad y depresión. Un proceso terapéutico te puede ayudar a solucionar tus dificultades de forma más profunda y duradera.
Mucho ánimo y un saludo
Muy difícil poder dar vida, si tú sientes q ni puedes vivir!!!!
Tendrás respuestas para todo este sufrimiento, q te ayudarán a afrontar el parto con más deseo de vida.
Acude a un profesional, ahora para regular tu medicación y después del nacimiento de tu hijo/a, para fortalecerte y disfrutar de tu capacidad de dar vida.
Fuerzas y adelante
La medicación debe ser cambiada o suprimida por el facultativo que la prescribe.
Te animo a que recurras a un profesional de la psicología pues existen muchos datos científicos que abalan los beneficios que tienen sobre las personas con los trastornos que mencionas las terapias de corte cognitivo-conductual.
Estás en un momento muy especial de tu vida y te mereces poder disfrutarlo con todos tus sentidos, alejado las terribles preocupaciones a las que somete el trastorno de ansiedad, sin olvidar la tristeza a la que somete el trastorno depresivo.
Ánimo, Pide ayuda a los profesionales, podrán acompañarte en el camino de la recuperación y podrán proporcionarte herramientas con las que defenderte ante las dificultades.
Para reducir la medicación habla con tu psiquiatra y puedes combinar la medicación con terapia psicológica que te ayudará a afrontar tus sentimientos durante el embarazo y tu vida en general, valorando tus recursos y tus objetivos vitales para tener una buena calidad de vida.
Buenas tardes,

Primero de todo sería interesante conocer si ha complementado el tratamiento farmacológico con la psicoterapia. La medicación ayuda a conseguir disminuir los síntomas típicos de la ansiedad. A la vez es importante iniciar un proceso psicoterapéutico para poder, en un primer momento, aprender a controlar y analizar la sintomatologia cuando se presenta y una vez aprendidas dichas estrategias poder encontrar el origen del estado ansioso.

Un saludo.
Hola te recomiendo seguir las indicaciones de tu psiquiatra para bajar la medicación. Si no realizas psicoterapia pide visita con un psicólogo que puede ayudarte en esta recta final. Pienso que ahora tienes mucho miedo pero confía que pasará y te sentirás mejor.
Explica a tus familiares y amigos cómo te sientes y piensa que no estás sola que tienes a tus médicos, tus terapeutas y a los tuyos.
Besos.