Tengo 65 años, llevo padeciendo de crioglobulinemia desde hace casi seis años, me han tratado con

2 respuestas
Tengo 65 años, llevo padeciendo de crioglobulinemia desde hace casi seis años, me han tratado con rituximab cada seis meses en cuatro ocasiones, ya no me salen brotes de manchas en las piernas, pero llevo unos meses que me duelen todos los huesos y la reumatologa dice que es artrosis ¿ puede ser?
La expresión "me duelen todos los huesos" es muy utilizada para designar dolor difuso pero, obviamente, no es anatómicamente precisa. El dolor difuso puede ser muscular (mialgias), articular (artralgias), artromialgias y de partes blandas, sobre todo de la piel. Las personas afectas de fibromialgia tienen dolor generalizado (difuso) pero no tienen generalmente dolor óseo (ostealgias). La artrosis afecta a las articulaciones y generalmente, cuando es sintomática, provoca dolor con la actividad de la articulación involucrada, mejorando con el reposo. El dolor difuso casi nunca se puede justificar sólo por la artrosis. El 20% de los pacientes con crioglobulinemia mixta presentan polineuropatía periférica de predominio sensorial. Esas lesiones de los nervios producen dolores más difusos que los de la artrosis. No obstante, es precisa una exploración exhaustiva para poder delimitar la participación de los distintos potenciales factores. Los estudios neurofisiológicos pueden esclarecerlo.

Por poder, puede ser. La artrosis es una enfermedad muy prevalente y que aumenta con la edad. Por otro lado, la crioglobulinemia puede cursar también con dolores óseos generalizados.
A veces es difícil poder diferenciarlos. Seria necesario conocer las características y localizaciones del dolor, si el dolor se acompaña de otros síntomas como cansancio..., saber si la enfermedad de base está bien controlada, si hay pruebas complementarias que confirmen el diagnóstico de artrosis...
En conclusión, que es difícil con la información que tenemos saber si el dolor es por artrosis o no, pero poder, puede ser.