Tengo 58 años y llevo sufriendo de dolor en los pies, desde hace tiempo. He ido al médico,me ha dado

3 respuestas
Tengo 58 años y llevo sufriendo de dolor en los pies, desde hace tiempo. He ido al médico,me ha dado pastillas,pero nada. En principio,creo que tengo una neuropatía periférica. Sufro de calor,calambres, y pinchazos en distintas zonas de pies y piernas
Como le ha mencionado el Dr. Victor García, el tipo de dolores disestésicos (ardores, pinchazos y otras sensaciones desagradables) distribuidos en miembros inferiores (piernas / pies) a los que usted hace referencia, son muy típicos de las enfermedades neurológicas que involucran las fibras nerviosas periféricas (polineuropatías). Hay algunas enfermedades reumáticas que pueden provocar polineuropatía entre sus manifestaciones, incluidas algunas vasculitis, pero en su mayoría son procesos que debe estudiar y tratar el neurólogo). Los diabéticos, las personas con déficit de vitamina B12, B1, B6 y las personas de edad avanzada (> 70 años) tienen una mayor incidencia de polineuropatías. Consulte el problema con su neurólogo para realizar los estudios pertinentes que permitan delimitar en lo posible las causas.

Su cuadro efectivamente concuerda con una neuropatia distal periférica. Le recomiendo que a parte del estudio de la causa acuda a una Unidad del Dolor. Hay tratamientos eficaces para éste problema que van en función de severidad del cuadro desde la aplicación transcutanea de medicamentos a las técnicas intervencionistas como la simpatectomía.
Por los síntomas que usted comenta (sensación de calor, calambres, pinchazos) parace bastante probable que el origen sea una afectación neurologica periférica (dolor de tipo neuropatico). Si es un dolor neuropatico es muy probable que no mejore con analgésicos convencionales (opiaceos) o antiinflamatorios no esteroideos. Este tipo de dolores puede responder a fármacos como pregabalina, gabapentina, amitriptilina, duloxetina, topiramato, carbamazepina, etc. Pero sería necesario realizar un estudio electrofisiologico de los miembros inferiores para confirmar el diagnóstico y posteriormente ampliar el estudio con otras pruebas complementarias para averiguar si la neuropatia es secundaria y existe alguna causa tratable.