Tengo 45 años, de niño me operaron de Hipospadias, me salio una fistula y con cirugía me la quitaron,

2 respuestas
Tengo 45 años, de niño me operaron de Hipospadias, me salio una fistula y con cirugía me la quitaron, pero el pene lo tengo curvo hacia abajo, ¿Tiene solución?
Sin lugar a dudas se trata de un caso complejo ya que la uretra ha sido manipulada con anterioridad y ha sufrido una complicación postoperatoria (fístula). Es posible que existan cicatrices postquirúrgicas o la presencia residual de "corda" que suele acompañar al hipospadias y se suele asociar a incurvación del glande. Por tanto es necesario realizar una evaluación detallada del caso (que incluye exploración, pruebas radiológicas y endoscópicas) a fin de determinar si es posible corregir la incurvación y cuales son las expectativas reales de mejoría.

La incurvación del pene en pacientes operados de hipospadias en su infancia puede ser debida a la presencia de cicatrices postquirúrgicas en la cara ventral del pene y en especial a la disminución de la elasticidad y de la longitud de la neouretra en relación con el posterior desarrollo del cuerpo peneano. Ambos factores actúan como la cuerda de un arco y son responsables de la curvatura ventral del pene tanto en reposo como en erección.
Es importante realizar un estudio radiológico de la uretra peneana con el fin de conocer su estado actual y las posibilidades de ser reconstruida de nuevo en uno o dos tiempos quirúrgicos para resolver la situación.
La corrección de la incurvación ventral mediante plicaturas dorsales acortará la longitud del pene y no solucionará la causa que la provoca.