Tengo 44 años, empece a tratarme la tension tarde, tengo una presion minima de 138/87 (normalmente e

2 respuestas
Tengo 44 años, empece a tratarme la tension tarde, tengo una presion minima de 138/87 (normalmente es mas, hasta 145/93), ademas es resistente, los medicamentos la bajan poco, pero me causan muchos efectos adversos, sobre todo cansancio y apatia. Los diureticos como IXIA Plus me dejan para el arrastre. Actualmente tomo amlodipino y IXIA 40, que me causan los mismos efectos adversos pero mas soportables (el amlodipino lo tomo antes de dormir).
Pero como comento la sigo teniendo alta, mi doctor de cabecera me dice que siga asi. Pero no se si resignarme. Que me aconsejais?
Hola,
La hipertensión resistente, en la que la presión arterial sigue siendo alta a pesar del uso de al menos tres medicamentos antihipertensivos diferentes, puede ser un desafío para manejar y puede requerir un enfoque más personalizado. Aquí te dejo algunas sugerencias generales para tu situación:

- Consulta a un especialista: Si aún no lo has hecho, considera obtener una segunda opinión de un cardiólogo o un nefrólogo. Un especialista podría tener más experiencia con casos de hipertensión resistente y podría ofrecer opciones de tratamiento adicionales.
- Revisa los medicamentos: Asegúrate de que cualquier otro medicamento que estés tomando no esté contribuyendo a tu hipertensión. Algunos medicamentos y suplementos pueden elevar la presión arterial.
- Estilo de vida: Si no lo has hecho, realiza cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a reducir la presión arterial. Como una
dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras.
Reducción de la ingesta de sal.
Evitar el exceso de alcohol.
Ejercicio regular.
Mantener un peso saludable.
Evitar el tabaco y limitar la cafeína.
Reducir el estrés.
- Monitorización en el hogar: Si aún no lo haces, considera monitorizar tu presión arterial en casa. Esto te permite estar al tanto de cómo fluctúa tu presión arterial a lo largo del día y puede proporcionar información valiosa a tu médico.
- Revisar la técnica de medición: Asegúrate de que tu presión arterial se esté midiendo correctamente. Una técnica inadecuada puede dar lecturas inexactas.
- Causas secundarias: A veces, la hipertensión resistente puede deberse a una causa subyacente, como un problema renal o endocrino. Si no se ha hecho, podría ser útil descartar estas causas.
- Medicación: Existen muchos tipos diferentes de medicamentos para la hipertensión. Si experimentas efectos secundarios con uno, hay otros disponibles que podrías probar. Nunca cambies o dejes de tomar un medicamento sin hablar primero con tu médico.
Es crucial trabajar en estrecha colaboración con tu médico y comunicar cualquier síntoma o preocupación que tengas. Si sientes que tu médico de cabecera no está abordando tus preocupaciones adecuadamente, siempre es válido buscar una segunda opinión. La hipertensión es una afección seria que requiere un manejo adecuado para prevenir complicaciones a largo plazo.

El Dr. Florián Vallecillo Cabrera ha proporcionado una respuesta completa y valiosa a tu pregunta sobre la hipertensión resistente. Aquí hay algunos puntos adicionales que podrían ser útiles:

Evaluación de la adherencia: Asegúrate de estar tomando tus medicamentos exactamente como se te ha recetado. La falta de adherencia puede ser una razón por la que la presión arterial no se controla adecuadamente.
Control de la presión arterial en diferentes momentos del día: La hipertensión puede variar a lo largo del día, por lo que es útil medir tu presión arterial en diferentes momentos, como por la mañana y por la noche, para obtener una imagen más completa de tu control de la presión arterial.
Tratamiento individualizado: La hipertensión es una afección altamente individualizada, y el tratamiento puede variar de una persona a otra. Un médico puede ajustar tu tratamiento de manera personalizada según tus necesidades.
Efectos secundarios: Si experimentas efectos secundarios de tus medicamentos, es importante discutirlos con el médico. Puede ser posible ajustar las dosis o cambiar a otros medicamentos con menos efectos secundarios.
En resumen, la hipertensión resistente es un desafío, pero con un enfoque integral que incluye cambios en el estilo de vida, medicamentos y posiblemente un seguimiento por parte de un médico, es posible mejorar el control de la presión arterial. Trabaja estrechamente con tu médico para encontrar la mejor estrategia de manejo para tu situación individual.