Tengo 37 años y siempre he tenido problemas de retención de memoria lo que me frustra y mucho es que

8 respuestas
Tengo 37 años y siempre he tenido problemas de retención de memoria lo que me frustra y mucho es que cuando estudio para una exposición o quiero retener información importante se me olvida,cuando escucho mis clases quisiera retenerlo y no lo logro, la verdad no sé que hacer porque la carrera que estudio implica leer mucho y de nada vale que lo haga si se me olvida después .
Hola, entiendo que esto que me cuentas pueda llegar a frustrarte mucho. Teniendo en cuenta lo que dices, que siempre has tenido problemas de retención de memoria, es difícil cambiar eso ahora, es decir, es algo que te va a acompañar siempre. Aun así, hay cosas que puedes hacer para intentar retener más información: 1. Descubrir en que momentos del día tu cerebro está más activo (mañana, tarde, noche), necesitamos que el cerebro esté activo para poder introducirle información y que la retenga; 2. Que no haya distracciones en el momento de leer/estudiar (ruidos, pantallas, personas…que te puedan distraer), el cerebro es un órgano que funciona de maravilla, pero tiene límites, no puede estar atento a dos cosas a la vez que necesiten mucha atención; 3. El descanso es importante, dormir el tiempo necesario para poder descansar mentalmente y así poder rendir mejor; 4. No hay que olvidar los descansos, si la carrea que estudias implica leer textos complicados y que requieren mucha atención y concentración, necesitaras descansos para recuperar energía, haz descansos cortos pero bastante seguidos. Espero que te haya podido ayudar, un abrazo.

Es necesario mejorar la concentración mediante técnicas para el estudio.
Buenos días
Ante todo, haría falta saber qué es lo que esta causando esté problema de memoria o, quizás mejor, de concentración porque no necesariamente tiene que ser un problema de concentración, propiamente dicho, sino que, también, puede ser una cuestión más ansiosa antes las exposiciones o ante los exámenes o incluso, unos niveles de estrés muy elevados. Mi recomendación es que acudas a un profesional que, ante todo, valore el cuadro que comentas y vea la necesidad, o no, de evaluar estos u otros aspectos para determinar la causa y, por tanto, ver qué es lo más correcto que puedes hacer
Espero haberte podido ayudar
Saludos
Puedes mejorar tu memoria, para ello es útil establecer rutinas de estudio, practicar ejercicios mentales, mantener una dieta equilibrada, priorizar el sueño y reducir el estrés. Si estos problemas persisten, te recomendaría consultar a un profesional de la salud mental o un neuropsicólogo para una evaluación más detallada y estrategias personalizadas.

Un ejercicio práctico que podrías intentar es la “técnica de la repetición espaciada”,

Aquí te dejo cómo hacerlo:

1. Divide el material: Separa la información en partes más pequeñas y manejables.
2. Repite en intervalos: Revisa cada parte en intervalos crecientes. Por ejemplo, estudia una sección hoy, repásala mañana, luego en tres días, y después en una semana.
3. Usa tarjetas de memoria: Escribe preguntas en un lado y respuestas en el otro. Practica con estas tarjetas regularmente.

Este método ayuda a reforzar la memoria a largo plazo y puede ser muy efectivo para retener información importante.
Quizás tenga que plantearse iniciar algún programa sobre técnicas cognitivas (atención , concentración, procesamiento de información y memoria). Además de forma específica podría trabajar técnicas de estudio. Con cualquier de estos procedimientos sin duda que mejorará.
Muy buenas:
Lo primero es decirte que lo que explicas entiendo que puede resultarte muy frustrante, y quizá tengas que plantearte si en estos momentos, lo que comentas crees que se pueda deber a algún factor estresante que esté presente en tu vida. Es común que el estrés afecte a la memoria de manera determinante...
Otra cosa que yo me plantearía es si lo que estoy haciendo me interesa y forma parte de mis deseos con independencia de que a momentos pueda resultar pesado o difícil. Hay veces en que nuestra cabeza boicotea aquello que en realidad por cualquier motivo nos da miedo o no deseamos conseguir.
Explora también aquellos momentos en los que si recuerdes las cosas y rindas de la manera que deseas. Debe haber momentos de esos, y también pueden darte información de qué hacer para poder memorizar mejor.
Quizá ponerte en manos de un psicólogo o alguien que puede ayudarte con una técnicas de estudio, puede hacer que esto que te pasa se reduzca y te encuentres más conforme con tu rendimiento.
Un abrazo
Entiendo tu frustración y es completamente válido sentirte así. Conoces el método de memorización LOCI? Es un conjunto de reglas mnemotécnicas también conocido como “palacio de memoria”, puede ser una herramienta muy útil para mejorar la retención de información. Estos son algunos tips rápidos que encontrarás online para que puedas conocerlo:
1. Selecciona un lugar familiar
Elige un lugar que conozcas bien, como tu casa, tu oficina o cualquier otro espacio que puedas visualizar claramente en tu mente.
2. Asocia la información con ubicaciones específicas
Divide la información que necesitas memorizar en partes más pequeñas y asocia cada parte con una ubicación específica en el lugar que has elegido. Por ejemplo, si estás estudiando para una exposición sobre historia, puedes asignar diferentes eventos históricos a diferentes habitaciones de tu casa.
3. Crea imágenes vívidas
Para cada pieza de información, crea una imagen mental vívida y exagerada que la represente. Cuanto más inusual y llamativa sea la imagen, más fácil será recordarla.
4. Recorre tu “palacio de la memoria”
Practica recorriendo mentalmente tu lugar familiar y visualizando las imágenes que has creado en cada ubicación. Haz esto varias veces hasta que puedas recordar la información sin esfuerzo.
5. Repite y revisa
La repetición es clave para la memorización. Recorre tu “palacio de la memoria” regularmente y revisa la información para reforzarla en tu memoria a largo plazo.

Consejos adicionales:
Practica la atención plena: Mantén tu mente enfocada en el presente y en la tarea que estás realizando.
Descansa adecuadamente: El sueño es crucial para la consolidación de la memoria.
Recuerda que la memorización es una habilidad que se puede mejorar con práctica y paciencia. No te desanimes si no ves resultados inmediatos; con el tiempo, notarás una mejora en tu capacidad para retener información. ¡Ánimo y mucho éxito en tus estudios!

Muchas gracias por compartir tu experiencia.
Como psicólogo experto en hipnosis, te comentaré cómo esta herramienta puede beneficiarte en tu estudio, especialmente en lo que respecta a la capacidad de memoria.
Ya que en el estudio intervienen muchos procesos psicológicos, te explicaré, por partes, como la hipnosis puede ayudarte:
La hipnosis nos ayuda a enfocar mejor nuestra atención, reduciendo distracciones y mejorando nuestra capacidad para concentrarnos y aprender.
Facilita los procesos de memorización, favoreciendo el almacenamiento y la recuperación de información.
El estrés y la ansiedad que experimentamos al hacer algo que nos resulta complicado, puede afectar negativamente nuestra capacidad de aprendizaje. La hipnosis te ayuda a estar más relajado, disminuyendo la ansiedad y mejorando tu rendimiento académico.
Sentirnos seguros de nuestras capacidades es muy importante para nuestro desempeño en cualquier actividad que desarrollemos. La hipnosis puede ayudarnos a cultivar una mentalidad positiva y fortalecer nuestra autoconfianza.
Durante una sesión de hipnosis, serás guiado hacia un estado de relajación profunda en el que tu mente está más receptiva a sugerencias beneficiosas para ti. A través de visualizaciones y técnicas específicas, trabajamos en mejorar tus habilidades de concentración y memoria, así como en reducir bloqueos mentales que puedan estar interfiriendo en tu aprendizaje.
Una pregunta muy habitual es si la hipnosis es una técnica segura y no invasiva. Tienes que saber que durante toda la sesión de hipnosis, tú estás en control absoluto de lo que quieres y sientes, estás totalmente consciente de todo lo que pasa. Estás en un estado muy agradable de relajación profunda donde te sientes muy bien.
En resumen, la hipnosis combinada con un buen método de estudio puede potenciar tus habilidades de forma eficiente. Si te interesa esta técnica, busca un experto en hipnosis que pueda ayudarte.
Le invitamos a una visita: Hipnosis clínica - 70 €