Tengo 36 años y nací con labio leporino bilateral y paladar hendido y hablo con dificultad. Me han

6 respuestas
Tengo 36 años y nací con labio leporino bilateral y paladar hendido y hablo con dificultad. Me han operado siete veces de labio nariz y paladar, pero en el paladar tengo todavía un agujero, si me lo tapan hablaría bien?
Buenas tardes. Al tapar el paladar la vibración quedaría en la cavidad oral. Mejorará tu timbre de voz. Pero siempre tiene que ir unido a terapia de logopedia para adaptar los músculos bucofonatorios a la nueva situación. Un saludo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Además de lo señalado, hay que tener en cuenta en los casos de fisuras palatinas, que hay que distinguir entre incompetencias velofaríngeas e insuficiencias velofaríngeas. En el primer caso la rehabilitación mejorará la resonancia, y se evitarán las posteriorizaciones en las articulaciones de fonemas oclusivos (articulaciones glóticas características de estos pacientes), pero en el segundo caso quizás sea necesaria, además, la faringoplastia para compensar el escape nasal.
Rehabilitación logopédica siempre.
Al cerrar el paladar ya no se produciría escape de aire, evitaríamos la nasalización de los fonemas, eliminando el habla nasalizada y tendríamos que reeducar el golpe de voz al hablar. Y reeducación de los puntos de articulación para evitar todos los errores adquiridos durante estos años, su habla mejoraría considerablemente.
La necesidad o no de realizar una intervención quirúrgica correctora lo tiene que determinar el cirujano maxilofacial. Lo que está claro es que si aún existe comunicación entre cavidad oral y nasal por falta de cierre palatino, se debería corregir. También, se debería realizar una rehabilitación logopédica para optimizar en la medida de lo posible las funciones fonatorias, respiratorias y deglutorias.
Las alteraciones del habla producidas en pacientes afectados de labio leporino y paladar hendido son multifactoriales.
En este caso, hay que destacar que la fuga de aire producida por la ausencia de tejido en el paladar, quedará impedida por el cierre del mismo. Con lo cual mejorará el habla.
Pero siempre hay que tener presente que posteriormente pueden ser necesarias sesiones de logopedia, para reeducar el habla de forma correcta.
Mejoraría sensiblemente. Pero en todos los casos es necesaria la rehabilitación logopédica para mejorar los puntos de articulación y la movilidad de los órganos bucofonatorios.

Expertos

Beatriz Puig Vítola

Beatriz Puig Vítola

Médico estético

Vigo

Mª Teresa Martínez Iturriaga

Mª Teresa Martínez Iturriaga

Cirujano oral y maxilofacial

Madrid

Julio Lizama Velasco

Julio Lizama Velasco

Cirujano oral y maxilofacial, Dentista

Madrid

Manuel De La Torre Macías

Manuel De La Torre Macías

Cirujano pediátrico

Madrid

Saray Durán Míguez

Saray Durán Míguez

Cirujano oral y maxilofacial

Almería

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 44 preguntas sobre Labio leporino y paladar hendido
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.