Tengo 31 años, padezco artritis reumatoide, mis brazos son los más afectados, no remite mi dolor con
3
respuestas
Tengo 31 años, padezco artritis reumatoide, mis brazos son los más afectados, no remite mi dolor con ningún farmaco, tengo la articulación del codo muy dañada, tengo mucha limitación en el movimiento del brazo, perdida de fuerza. ¿Hay alguna alternativa a los farmacos?
Los tratamientos farmacológicos disponibles en la actualidad para la artritis reumatoide son muy numerosos. Incluyen fármacos clásicos como el metotrexato (oral o subcutánea), la leflunomida, la sulfasalazina, la cloroquina y la hidroxicloroquina; fármacos biológicos como el adalimumab, el etanecerpt, el infliximab, el certolizumab pegol, el golimumab, el rituximab, el abatacept, el tocilizumab, el sarilumab y los biosimilares de etancept e infliximab; y también los nuevos jakinibs como el tofacitinib y el baricitinib. Si alguna articulación persiste inflamada pese a estos tratamientos se pueden realizar infiltraciones con corticoides de depósito. Ningún tratamiento no farmacológico ha demostrado que frene la evolución destructiva de la enfermedad como si lo hacen los fármacos anteriormente expuestos.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Existen varios tipos de tratamientos en la artritis reumatoide. Supongo que usted estará recibiendo medicación de fondo (el fármaco más empleado es metotrexato), además de antiinflamatorios. Cuando pese a ello la enfermedad sigue activa (artritis persistente) deben considerarse las infiltraciones articulares con esteroides de depósito y, si no es suficiente o el control general de la enfermedad sigue siendo escaso, con poliartritis, elevación de la VSG y PCR (que reflejan inflamación sistémica), el médico valorará el cambio de medicación de fondo.
Existen alternativas muy eficaces (anti-TNF), inhibidores de la interleucinas, anticuerpos frente a CD20, Abatacept, etc.
Existen alternativas muy eficaces (anti-TNF), inhibidores de la interleucinas, anticuerpos frente a CD20, Abatacept, etc.
Buenos días, es importante seguir las pautas prescritas por el médico a la hora de ajustar el fármaco adecuado. No obstante, las secuelas funcionales derivadas de los diferentes episodios deben de ser tratadas para minimizar la disfunción y como prevención a complicaciones motrices y sensoriales así como las deformidades que aparecen y que afectan muy negativamente a la autonomía. El terapeuta ocupacional valora y trata con una visión global, a través de las férulas personalizadas, ejercicios y economía articular contextualizada en en trabajo, deporte y domicilio.
Expertos
Preguntas relacionadas
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Artritis reumatoide juvenil
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.