Tengo 24 años y padezco estreñimiento crónico. Cuido la dieta y hago deporte. Medicamentos como Plantaben,

2 respuestas
Tengo 24 años y padezco estreñimiento crónico. Cuido la dieta y hago deporte. Medicamentos como Plantaben, Duphalac, Movicol, fave de fuca no me hacen efecto. Me preocupa usar enemas porque tengo entendido que son poco recomendables. Solicito opinión sobre el uso continuado de enemas.
Hay que indagar en las razones del estreñimiento y buscar medidas que ayuden a recuperar el hábito defecacional. Hay muchas medidas farmacológicas (magnesio, parafina, procinéticos, laxantes osmóticos, sales de intercambio iónico, etc) que, de forma aislada o combinada, pueden ayudar a conseguirlo. El empleo de enemas, lavativas o hidroterapia no es especialmente nocivo pero evidentemente empleadas sin el ánimo de recuperar el ritmo de defecación espontánea sería quemar medidas para combatir el estreñimiento en su origen.

En muchas ocasiones el estreñimiento crónico está relacionado con la presencia de una intolerancia alimenticia asociada. Por tanto, lo primero que hay que intentar es diagnosticarla. De todas ellas , la mas frecuente es la secundaria al gluten; es decir, la enfermedad celíaca en cualquiera de sus variedades
Por supuesto que no es recomendable el uso rutinario de laxantes, ni de enemas.
Lo mejor es solucionarlo sin tomar medicación, solo haciendo la dieta que le corresponde