Tengo 20 años, y mi pareja es una chica del mismo sexo, comencé a trabajar a los 19 aunque a mi mama

7 respuestas
Tengo 20 años, y mi pareja es una chica del mismo sexo, comencé a trabajar a los 19 aunque a mi mama no le gustaba mucho, aunque aún así lo acepto, gracias a eso yo seguí pagandome la universidad y le quite un peso de encima a mi mamá así conocí a mi actual pareja, la verdad mi mamá no se lo tomaba muy bien, ella dice que desde que comencé a trabajar y conocí mi a mi novia he cambiado mucho puesto que ahora salgo con ella y con mis amigos que a comer, salir y pues me quedo a dormir con mi novia, cosa que antes no hacía, desde que comencé a trabajar puedo decir que yo comencé a dárme todo lo que necesito pues que siempre he querido ser independiente pero a mi mama no le gusta y la mayor parte del tiempo pelea conmigo de que si salgo no puede dormir, yo trabajo en un supermercado técnicamente 24 horas por lo que mi horario cuando es nocturno qué es la mayor parte del tiempo es de 3pm a 12 de la media noche, y a ella eso no le gusta mucho, ya que me dice que ella no está tranquila, aveces siento su precion de querer tenerme siempre en la casa, dice que me siento muy independiente ahora que trabajo y me compro mis propias cosas y me pago la universidad, quisiera tener de nuevo una buena relación con ella, pero ella no acepta del todo que mi pareja sea una mujer y que a mi me guste trabajar, y en algunos momentos me dice que por ella fue que comencé a estudiar y que ella quiere que sea profesional, lo cual es lo que estoy haciendo ya que estoy próxima a graduarme pero entonces ya no se que hacer ya que ella me hace sentir que quisiera que yo estuviera sola sin amigos y sin mi pareja pues siempre le encuentra un pero a las personas que me rodean, a menos que sea con las personas que ella misma quiere que tenga
Es natural que quieras ser independiente y disfrutar de tu vida, pero entiendo que te preocupa la relación con tu mamá. Podrías intentar hablar con ella de forma calmada, explicándole que valoras sus preocupaciones, pero que también necesitas espacio para crecer y tomar tus propias decisiones. Reforzar que estás comprometida con tus estudios y con tu futuro podría ayudar a que ella vea que puedes equilibrar tu vida personal y profesional.

Los padres en un intento de protección, tratan de aconsejar e incluso condicionar las decisiones de sus hijos con objeto de que puedan tomar el "mejor" camino. Esto muchas veces hace que se produzca un conflicto entre ambas perspectivas, llegando a ver esa "ayuda" como un comportamiento de control o de supervisión.

En un corto espacio de tiempo se han producido muchos cambios en tu vida, por un lado; tu actividad laboral, que ha abierto las puertas a nuevas situaciones de, independencia, establecer una nueva relación personal etc. Todo ello provoca un desajuste en la relación con tu madre.

No existen caminos buenos o malos. Es importante que tomes consciencia de donde quieres dirigirte y con ello establecer planes de actuación.
Es necesario hacer un plan de ruta para trabajar esto.
A muchos padres les cuesta asumir que sus hij@s van creciendo y tienen necesidades diferentes en cada etapa vital. Si bien habría que analizar el perfil psicológico de tu madre para entender sus reacciones, parece que su finalidad es protegerte y mantenerte a su lado, pero el control no es la vía idónea. Tienes derecho a tomar tus propias decisiones, ya que las consecuencias, positivas o negativas, solo te afectarán a ti como persona adulta e independiente que eres. Piensa también si tienes alguna deuda emocional con ella (sensación de tener que seguir su criterio por los cuidados básicos que te ha proporcionado desde la infancia). Después de una reflexión acerca de todos esos puntos, valora si quieres conversar con ella para expresar cómo te sientes y llegar a un consenso sobre cómo cuidar la relación sanamente. No olvides acompañar esos límites verbales con límites conductuales.
Es normal que te sientas mal por todo lo que nos cuentas.
Tus deseos sobre tu vida van por un camino diferente a los de tu madre, y eso es algo que nos puede hacer sentirnos incómodos, ya que nuestros padres son unas figuras de referencia para nosotros.
Sin embargo, es importante que te des cuenta de que eres dueña de tu vida y de decidir sobre ella, aunque tus decisiones no sean las que tu madre quiere para tí. Si puedes explicarle los motivos por los que has decidido vivir de esta manera, y ella no lo acepta, quizá es tu madre quien debe hacer un trabajo de aceptación de tu individualidad, pero es recomendable que sigas tu propio camino.
Si lo deseas, podemos tener unas sesiones para trabajar esta comunicación hacia ella, y para que ganes en seguridad en ti misma.

Es comprensible que los cambios en tu vida, como tu independencia y tu relación, generen tensiones con tu madre. Tu independencia puede alterar el equilibrio en tu relación con tu madre. Sus preocupaciones pueden reflejar temores sobre el cambio y el control. Una buena comunicación, puede ser crucial, explicando a tu madre cómo tu trabajo y tu relación son importantes para ti, y lo que significan estos cambios en tu vida.
Es bueno definir límites claros entre tu vida personal y tu relación con tu madre. Es importante mantener tu independencia mientras respetas su preocupación.
Creo que es muy importante que la aceptes como es, no podemos cambiar a los demás. Puedes mirar su dolor y preocupación cómo parte de su amor, mostrándole que, aunque estás creciendo y cambiando, sigues valorando la relación y estás dispuesta a trabajar en ella. La mayoría de las veces los padres hacen lo mejor que pueden.

Quizás, la clave està en equilibrar tu independencia con la empatía hacia las preocupaciones de tu madre y buscar soluciones que beneficien a ambas.
Un abrazo!
Entiendo tu situación. Es normal que, al ganar independencia y vivir nuevas experiencias, surjan tensiones con tus seres queridos. Tu deseo de independencia y tu relación con tu pareja son parte de tu crecimiento personal y profesional.

Podrías intentar hablar con tu mamá sobre cómo te sientes y explicarle la importancia de tu independencia para ti. Es fundamental establecer límites claros y buscar un equilibrio que te permita mantener una buena relación con ella, mientras sigues avanzando en tu vida.

La comunicación abierta y el respeto mutuo pueden ayudar a mejorar la situación. Espero que encuentres una forma de armonizar estos aspectos de tu vida.

Un saludo,
Dolo Boix
Psicóloga Colegiada CV 18993

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!