Tengo 20 años y me diagnosticaron hace poquito espina bífida, no es de nacimiento. Tengo falta de fusión

3 respuestas
Tengo 20 años y me diagnosticaron hace poquito espina bífida, no es de nacimiento. Tengo falta de fusión en la última vertebra de la columna. En principio no es grave, pero siempre tengo muchos dolores de espalda y me preocupa. ¿Puede ir a peor /hay algo que pueda hacer para evitarlo?
Por lo que cuenta, usted debe tener una espina bífida oculta, que es un defecto de fusión de la parte posterior de la vértebra sin más (es el grado más leve de lo que generalmente se conoce como espina bífida: meningocele, mielomeningocele, mielocele...).
Es un trastorno con el que se nace. Y el grado más leve, que es la espina bífida oculta, al ser asintomático puede diagnosticarse a cualquier edad por pruebas que se solicitan por otros motivos. Quédese tranquila porque no va a peor si no se asocia a nada más (lipoma, anclaje medular...).
El dolor de espalda no está provocado por ese
hallazgo.
El ácido fólico durante el embarazo es muy importante para evitar problemas de espina bífida en el feto.

Participe en un programa de Neurorrehabilitación cuyo objetivo sea promover al máximo la autonomía y normalización a través de actividades tanto físicas, neuropsicológicas... que pueda desarrollar en su entorno personal (domicilio, trabajo, centro de estudios, comunidad...) de manera inclusiva y a elección del propio usuario. El ácido fólico es muy importante. Un saludo.
Como han dicho mis colegas más arriba, la espina bífida oculta, el grado más leve de dicho síndrome, suele diagnosticarse durante el estudio de síntomas derivados de otras patologías. En ocasiones, la falta de fusión o displasia del arco posterior de las últimas vértebras lumbares puede asociarse a síndromes de inestabilidad vertebral y debería ser descartado por un especialista que evaluará la anatomía y la mecánica de su columna lumbar, así como la posible relevancia de dicho defecto anatómico en el origen de sus dolores. Dicho esto, la principal causa de dolor lumbares es la falta de una buena musculatura, deficiencias posturales y una mala higiene mecánica en nuestras actividades habituales.