Tengo 20 años. Siento constantemente dolor abdominal, opresión en el pecho, hormigueos en piernas y

13 respuestas
Tengo 20 años. Siento constantemente dolor abdominal, opresión en el pecho, hormigueos en piernas y brazos, dificultad al tragar, nerviosismo y preocupación por todo.
Cada dolor que tengo lo relaciono con enfermedades graves. Fumo o como para calmarme. ¿Puede ser ansiedad o debo esperar algo grave?.
Todo lo que describes se relaciona con un trastorno de ansiedad generaliza derivada a la hipocondría! Pero no debes tener miedo y descartar la parte orgánica por tu médico de cabecera. Cuando veas que no tienes nada fisiológico deberías trabajar todos esos síntomas y miedos con un psicólogo clínico! Un saludo y espero que pronto estés bien.

El cuerpo nos manda constantemente señales tanto de malestar como de bienestar que debemos aprender a valorar. En ocasiones pueden ser síntomas de alguna variante de trastorno de ansiedad y es probable que tal y como tú describes tu forma de comer y fumar pueda haber una relación, en cualquier caso ir a un especialista te ayudaría a través de una evaluación completa.
Los síntomas que describes son muy compatibles con los síntomas de ansiedad. Sería interesante que te pusieras en contacto con un profesional de la psicología para poder identificar qué elementos están influyendo en que te encuentres en este estado que indicas. En las sesiones podrás reflexionar sobre cómo afrontas la vida y con qué estrategias cuentas. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo
Describes los síntomas de ansiedad, e hipocondría, si además fumas y comes para calmar esa ansiedad lo único que vas a conseguir es crearte un problema de salud física, hay conductas alternativas como hacer ejercicio, meditar, escribir... Lo mejor es que busques ayuda profesional y trabajes en consul
Por lo que cuentas podría ser un trastorno de ansiedad generalizada e hipocondría . Si has ido al médico de cabecera y ha descartado los problemas físicos , deberías ponerte en contacto con un psicólogo para que te haga una evaluación y podáis trabajarlo en terapia.
En primer lugar, te recomiendo que acudas a tu médico y le comentes los síntomas que presentas para que pueda solicitarte las pruebas pertinentes y se descarten causas orgánicas.

Por otro lado, si consideras que el miedo que comentas a padecer una enfermedad grave está interfiriendo en tu vida, es importante que puedas trabajarlo con psicoterapia para que adquieras herramientas personales que te permitan manejar estas situaciones de una forma más efectiva para ti y que no te generen malestar.

La ansiedad, en ocasiones, es una respuesta adecuada y necesaria del organismo ante un peligro que se percibe. Sin embargo, a veces esta ansiedad también aparece ante peligros que no son reales y que la persona los anticipa, o el peligro es real, pero la ansiedad es desproporcionada. Si consideras que este puede ser tu caso, te animo a que consultes con un/a psicólogo/a para que pueda realizar una evaluación de lo que te sucede en profundidad y puedas aprender a controlarlo. ¡Ánimo!
Te aconsejo que vayas primero a tu médico de familia para poder descartar cualquier alteración orgánica, que, por supuesto, no tiene por qué ser grave. Una vez descartada ésta, sí que podríamos considerar que se trata de un trastorno de ansiedad. Es característico el nerviosismo y la preocupación por todo, tal como describes, junto a otros síntomas más físicos ( opresión en el pecho, hormigueos, palpitaciones, molestias abdominales, entre otros). Comer y fumar para intentar combatirla no son hábitos saludables ni tampoco eficaces. Lo ideal es que acudas a una consulta psicológica, donde te pueden ayudar a descubrir cuál es el origen de tu ansiedad y cómo superarla. Te aconsejo que, en lugar de preocuparte tanto, utilices tu energía para buscar soluciones. Las técnicas de relajación, el mindfulness, incluso realizar alguna actividad deportiva también ayudaría.
La ansiedad tiene muchas caras, muchos síntomas...Cuadraría bien con ese diagnóstico, sin embargo, y coincidiendo con mis colegas, será bueno que acudas a tu médico y le comentes.

¿Es posible que ya hayas ido y te haya sugerido un cuadro de ansiedad?

Si es así, seguramente tendrás que explorar cuáles son tus miedos...que te está preocupando...que cosas evitas hacer...qué pensamientos ocupan gran parte de tu tiempo...Y que estás haciendo al respecto.

Un saludo.
Buenas tardes, los síntomas que describes coinciden con los del Trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y con el de hiponcondria. Supongo que ya habrás ido al médico y habrán descartado que exista una causa médica. Te aconsejo que acudas a un especialista (psicólogo y psiquiatra) para una evaluación completa de tu estado mental y para iniciar tratamiento psicológico. El comer demasiado o fumar tienen la función de evitar el malestar psíquico que padeces, son conductas de evitación que a la larga pueden llegar a ser muy destructivas para ti y causarte verdaderos problemas de salud. Un saludo
Efectivamente son síntomas claros de Trastorno de Ansiedad generalizada T.A.G. derivada de la hipocondría. Para descartar problemas físicos deberías acudir a tu médico de cabecera y que realizara examen correspondiente. La Ansiedad es una respuesta física del organismo ante un peligro que percibe. Una vez descartado el problema físico buscar un buen psicólogo/a para con la terapia adecuada te ayude con las técnicas y herramientas adecuadas a superarla, espero te haya ayudado
Estoy de acuerdo con los compañeros, por lo que dices si que podría ser un trastorno de la ansiedad generalitzada, tal y como lo cuentas podría ser como consecuéncia de tener un self pobre. Sería interesante saber desde cuando padeces estos síntomas y buscar la raíz de tu problema, és decir, el porque de este self pobre. Recomiendo que consultes algun equipo terapéutico donde haya psicólogo y psiquiatra para buscar algo que te pueda ayudar a tranquilizarte y combinar-lo con psicoteràpia.
Espero haberte ayudado.
Tal cual lo describes parecen somatizaciones de un estado de ansiedad. No obstante, lo primero sería descartar patología física cosa que puedes hacer consultando con tu médico de cabecera para que te realice analítica de sangre y ECG. Descartado causa física, debes consultar con psicólogo y/o psiquiatra para realizar un diagnóstico de tu estado mental.
Por otro lado, el fumar aunque inicialmente te calme, a largo plazo aumenta la sintomatología referida, por lo que también te recomiendo pedir ayuda para poder dejarlo.
Mucho ánimo y espero haberte ayudado.
Hola. Tal y como señalan mis compañeros, la sintomatología que describes puede ser resultado de un trastorno de ansiedad. No obstante, la mejor recomendación que podemos darte es la de que acudas primero a tu médico de cabecera para descartar que existan factores orgánicos que expliquen los síntomas que experimentas. Cuando se descarten, sin duda ponte en manos de un psicólogo para que te ayudemos cuanto antes a manejar la ansiedad y eliminarla de raíz. El tratamiento psicológico es el tratamiento de elección para la ansiedad y el que te permitirá que los cambios sean a largo plazo. Un saludo, te deseo lo mejor.