¿TDAH o inmadurez? Tengo un niño de 12 años, muy distraído y despistado tanto en casa como en el
9
respuestas
¿TDAH o inmadurez?
Tengo un niño de 12 años, muy distraído y despistado tanto en casa como en el colegio, en clase se duerme, no le gusta acatar órdenes, le han caído varias asignaturas y sus profesores dicen que corre el riesgo de repetir. Se comporta como si tuviera 5 años. Desde pequeño ha sido muy despistado e impulsivo y le cuesta gestionar sus emociones y controlar lo que dice y hace. Esto le afecta en el rendimiento académico, en casa y en las relaciones sociales pero no de una forma que le incapacite o le dificulte seriamente el día a día. Además es un niño muy inteligente pues tiene reconocido un CI de 156. Me han comentado dos psicólogas que podría tener un TDAH leve de predominio inatento, aunque yo veo que tiene evidentemente una dificultad, tengo ciertos reparos en que le diagnostiquen con un trastorno del neurodesarrollo que se considera generalmente crónico y que además en la mayoría de los casos involucra una medicación que a largo plazo no se como le va a repercutir (aunque a corto plazo le pueda ayudar), pues sus dificultades no son tan extremas como para tener que recurrir a un fármaco sí o sí. Me da miedo que el niño llegue a pensar que tiene una patología que no tiene, pero también me da miedo dejar pasar el tiempo pensando en que se solucionará y cuando quiera poner remedio sea demasiado tarde. Muchas gracias, por su atención
Tengo un niño de 12 años, muy distraído y despistado tanto en casa como en el colegio, en clase se duerme, no le gusta acatar órdenes, le han caído varias asignaturas y sus profesores dicen que corre el riesgo de repetir. Se comporta como si tuviera 5 años. Desde pequeño ha sido muy despistado e impulsivo y le cuesta gestionar sus emociones y controlar lo que dice y hace. Esto le afecta en el rendimiento académico, en casa y en las relaciones sociales pero no de una forma que le incapacite o le dificulte seriamente el día a día. Además es un niño muy inteligente pues tiene reconocido un CI de 156. Me han comentado dos psicólogas que podría tener un TDAH leve de predominio inatento, aunque yo veo que tiene evidentemente una dificultad, tengo ciertos reparos en que le diagnostiquen con un trastorno del neurodesarrollo que se considera generalmente crónico y que además en la mayoría de los casos involucra una medicación que a largo plazo no se como le va a repercutir (aunque a corto plazo le pueda ayudar), pues sus dificultades no son tan extremas como para tener que recurrir a un fármaco sí o sí. Me da miedo que el niño llegue a pensar que tiene una patología que no tiene, pero también me da miedo dejar pasar el tiempo pensando en que se solucionará y cuando quiera poner remedio sea demasiado tarde. Muchas gracias, por su atención
Hola, a veces las altas capacidades cursan con inmadurez, falta de interés o dificultades de aprendizaje y atención. Te recomiendo una evaluación completa, donde no necesariamente sea imprescindible la medicación y en cualquier caso seria bueno acudir a un especialista infanto juvenil para trabajar las áreas que comentas dirigido al autoconocimiento y el desarrollo personal.
Desde casa puedes ofrecerle ayuda en la organización, pautas de estudio, asesoramiento emocional y autocontrol.
Desde casa puedes ofrecerle ayuda en la organización, pautas de estudio, asesoramiento emocional y autocontrol.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Querida paciente:
¿Encontró ya respuesta a sus dudas?
En primer lugar, enhorabuena por intentar buscar una solución a algo que le preocupa relacionado con su hijo.
Si conocemos lo qué está ocurriendo y por qué, podemos responder mejor a esas situaciones que le preocupan.
Un niño con un CI 156 necesita ser guiado y estimulado por un@ Psicopedagog@ para que consiga con éxito avanzar en su desarrollo madurativo y por ende, académico y social.
Es importante, conocer el caso en profundidad y a partir de ahí, comenzar una terapia inicial en 4 pasos que le ayudarán a avanzar considerablemente en su proceso madurativo y conseguir éxito en el ámbito educativo y personal.
Si lo desea, podemos hablar en una primera llamada gratuita donde poder recabar más datos que le puedan orientar para resolver la situación que como madre le preocupa.
Reciba un cordial saludo
¿Encontró ya respuesta a sus dudas?
En primer lugar, enhorabuena por intentar buscar una solución a algo que le preocupa relacionado con su hijo.
Si conocemos lo qué está ocurriendo y por qué, podemos responder mejor a esas situaciones que le preocupan.
Un niño con un CI 156 necesita ser guiado y estimulado por un@ Psicopedagog@ para que consiga con éxito avanzar en su desarrollo madurativo y por ende, académico y social.
Es importante, conocer el caso en profundidad y a partir de ahí, comenzar una terapia inicial en 4 pasos que le ayudarán a avanzar considerablemente en su proceso madurativo y conseguir éxito en el ámbito educativo y personal.
Si lo desea, podemos hablar en una primera llamada gratuita donde poder recabar más datos que le puedan orientar para resolver la situación que como madre le preocupa.
Reciba un cordial saludo
Buenos días! Efectivamente, lo mejor sería empezar a trabarlo cuanto antes. Estimulando a tiempo todas las potencialidades de tu hijo estaríamos evitando que le afecte a su autoestima o autoimagen. Es importante evaluar todos los aspectos para poder saber con certeza qué tipo de dificultades presenta. Antes que cualquier medicación, debemos ver de qué se trata y poder acompañaros en el proceso. En mi opinión, la motivación, las técnicas de estudio y las herramientas para acompañarle desde en casa son fundamentales para que día a día vaya mejorando.
Como pedagoga y experta en lo que comentas, me encantaría trabajar con vosotros y acompañaros. Si quieres saber más sobre mi manera de trabajar y comprobar que soy la profesional que estás buscando, podemos llamarnos por teléfono y comentar todo.
Antes de que cojas una cita, me gustaría hablar primero contigo y cerciorarnos que puedo ayudaros.
Quedo a la espera, escríbeme con lo que necesites o con las preguntas que tengas.
Te mando un abrazo.
Como especialista
Como pedagoga y experta en lo que comentas, me encantaría trabajar con vosotros y acompañaros. Si quieres saber más sobre mi manera de trabajar y comprobar que soy la profesional que estás buscando, podemos llamarnos por teléfono y comentar todo.
Antes de que cojas una cita, me gustaría hablar primero contigo y cerciorarnos que puedo ayudaros.
Quedo a la espera, escríbeme con lo que necesites o con las preguntas que tengas.
Te mando un abrazo.
Como especialista
Buenos días. Su hijo es superdotado. Un CI de 156 no es necesariamente que sea TDHA o trastorno de inmadurez, ni siquiera un trastorno del neurodesarrollo. Estos niños con altas capacidades, casi siempre presentan disincronías (para algunos conceptos de la vida pueden ser genios, aunque para otros, cómo se puede ver en este caso, sean menos capaces). Se trataría de hacerle un seguimiento y ver sus necesidades, quizás se aburre y hay que ver opción a cambiar el año de curso, o la inmersión en algún Programa de Enriquecimiento de altas capacidades de la Comunidad Autónoma, actividades de ampliación... No creo que la medicación (si no es un caso de violencia) pueda ser de beneficio...
Buenas tardes,
en primer lugar, como ya han dicho las compañeras, es necesario realizar una evaluación, tanto a nivel pedagógico como psicológico, por lo que le recomiendo que busque un profesional que se dedique a los dos ámbitos o un centro especializado en el que se coordinen ambos profesionales para valorar atención, funciones ejecutivas, hábitos de estudio y conducta.
En segundo lugar, un diagnóstico de TDAH no implica tomar medicación. La medicación se toma si es necesario y eso lo ha de valorar un psiquiatra.
Es importante realizar una completa evaluación y conocer a tu hijo y sus hábitos de estudio y comportamientos, tanto en casa como en el colegio, para realizar una intervención totalmente personalizada que aborde aquellos aspectos que necesita potenciar y mejorar, no sólo de cara a superar el curso, sino para desenvolverse en la vida ahora y en el futuro.
Si tiene cualquier otra duda, no dude en contactarme para orientarla de manera mucho más personalizada. Un saludo
en primer lugar, como ya han dicho las compañeras, es necesario realizar una evaluación, tanto a nivel pedagógico como psicológico, por lo que le recomiendo que busque un profesional que se dedique a los dos ámbitos o un centro especializado en el que se coordinen ambos profesionales para valorar atención, funciones ejecutivas, hábitos de estudio y conducta.
En segundo lugar, un diagnóstico de TDAH no implica tomar medicación. La medicación se toma si es necesario y eso lo ha de valorar un psiquiatra.
Es importante realizar una completa evaluación y conocer a tu hijo y sus hábitos de estudio y comportamientos, tanto en casa como en el colegio, para realizar una intervención totalmente personalizada que aborde aquellos aspectos que necesita potenciar y mejorar, no sólo de cara a superar el curso, sino para desenvolverse en la vida ahora y en el futuro.
Si tiene cualquier otra duda, no dude en contactarme para orientarla de manera mucho más personalizada. Un saludo
Buenas tardes
Interpretando según tu comentario, tu hijo no le pasa nada crónico ni patológico ( según mi punto de vista psicopedagoga) Se tendría que indagar el porque. Puede ser que esté desmotivado, que no se encuentre adaptado en la clase, se aburre por su gran capacidad intelectual,etc.
Yo soy psicopedagoga y los problemas de dispersión o atención se pueden solucionar tomando cosas naturales en vez de rubifen , concreta que son metilfenidato. Por mi experiencia profesional sin contraria a la medicación. Mi guio por terapias alternativas (kinesiologa) que dan muy buenos resultados en niños y adultos.
También podrías indagar que tenga algún reflejo primitivo no integrado y no le permite mejorar la atención. Todo esto tiene solución. Puedes ver mi web mpilar. Gracias
Interpretando según tu comentario, tu hijo no le pasa nada crónico ni patológico ( según mi punto de vista psicopedagoga) Se tendría que indagar el porque. Puede ser que esté desmotivado, que no se encuentre adaptado en la clase, se aburre por su gran capacidad intelectual,etc.
Yo soy psicopedagoga y los problemas de dispersión o atención se pueden solucionar tomando cosas naturales en vez de rubifen , concreta que son metilfenidato. Por mi experiencia profesional sin contraria a la medicación. Mi guio por terapias alternativas (kinesiologa) que dan muy buenos resultados en niños y adultos.
También podrías indagar que tenga algún reflejo primitivo no integrado y no le permite mejorar la atención. Todo esto tiene solución. Puedes ver mi web mpilar. Gracias
Buenas tardes, es normal las dudas y los miedos. Bajo mi experiencia y por lo que leo el problema es conductual simplemente y puede que venga acusado con un tema hormonal puro y duro basandome en la edad que tiene. Entonces primero habría que dejar para última opción la medicación.
Se puede tratar con modificación de conducta adaptada a su edad, gustos, necesidades con refuerzos sociales, autoregistros, contratos de contigencias, etc.
En mi perfil encuentra la posibilidad de las citas online y podríamos concertar una cita online para establecer unas pautas y un comienzo de tratamiento.
Se trata una problemática con fácil ajuste aunque sea un poco lento.
Gracias.
Se puede tratar con modificación de conducta adaptada a su edad, gustos, necesidades con refuerzos sociales, autoregistros, contratos de contigencias, etc.
En mi perfil encuentra la posibilidad de las citas online y podríamos concertar una cita online para establecer unas pautas y un comienzo de tratamiento.
Se trata una problemática con fácil ajuste aunque sea un poco lento.
Gracias.
Buenos días, en primer lugar se debería hacer una valoración completa y rigurosa del caso, para determinar a qué responden las conductas que describes. En mi opinión yo no avanzaría acontecimientos. Una vez hecha la valoración y con el diagnóstico en la mano, si se confirma que el menor tiene algún rasgo compatible con el déficit de atención, entre el profesional y los padres decidiréis cuál es la forma más adecuada para abordar el caso. Lo más importante no es 'colgarle la etiqueta' al niño con un diagnóstico concreto, sino establecer la mejor hoja de ruta para que vuestro hijo pueda desarrollar al máximo su potencial. Un saludo.
Buenos días.
Es muy habitual que en casos de niños con un CI tan alto la conducta sea evaluada desde los Centros Educativos como TDAH. Como ya ha puntualizado una de mis compañeras los niños con Altas Capacidades Intelectuales tienen disincronías: encontramos que por un lado tienen un alto rendimiento en algunas áreas y muy bajo rendimiento en otras. El bajo rendimiento de tu hijo en la gestión emocional puede ser parte de la explicación de una alta inquietud y falta de concentración ante estímulos no atractivos para él. No obstante, ya basta con saber que su CI está por encima de 130 para dar por echo que será un niño con una gran dificultad conductual debido a la dificil adaptación a un sistema educativo que no está diseñado para sus capacidades. Seguro que cuando tu hijo se encuentra trabajando en algo que le interesa y en un entorno en el que se encuentra a gusto y no juzgado dichas dificultades no las presenta. Pero hablamos de una dificultad conductual, es decir una respuesta natural al entorno y circunstancias que vive, no hablamos de una dificultad neurológica como es el TDAH. En los cuestionarios de TDAH saldrá positivo pero estas pruebas no están diseñadas para diferenciar si el niño se comporta así por una inadaptación a las circunstancias o por un problema del neurodesarrollo. Con su CI se sabe que esas conductas suelen estar presentes pero por una respuesta a su entorno. Otro tema a trabajar es su Alta Sensibilidad pues lo más probable es que tenga mucha respuesta a estímulos sensoriales, una gran intensidad emocional, una profundidad de procesamiento cognitivo y frecuentes bloqueos. Si se cuidan estos aspectos para que el menor no esté enfrentándose constantemente en el Centro Escolar y en casa a situaciones estresantes para él por su condición, a la par que se trabaje desde el aula con un programa de enriquecimiento curricular adaptado a sus habilidades específicas y sus intereses, lo más probable es que sus dificultades disminuyan lo suficiente para que sea un niño feliz y se encuentre adaptado.
Le aconsejo que acuda a un profesional que sepa darle un apoyo global de atención por su Alta Capacidad Intelectual, pudiendo trabajar con el menor, aconsejando al grupo docente y también ofreciendo apoyo e información a vosotros, la familia.
Un saludo
Es muy habitual que en casos de niños con un CI tan alto la conducta sea evaluada desde los Centros Educativos como TDAH. Como ya ha puntualizado una de mis compañeras los niños con Altas Capacidades Intelectuales tienen disincronías: encontramos que por un lado tienen un alto rendimiento en algunas áreas y muy bajo rendimiento en otras. El bajo rendimiento de tu hijo en la gestión emocional puede ser parte de la explicación de una alta inquietud y falta de concentración ante estímulos no atractivos para él. No obstante, ya basta con saber que su CI está por encima de 130 para dar por echo que será un niño con una gran dificultad conductual debido a la dificil adaptación a un sistema educativo que no está diseñado para sus capacidades. Seguro que cuando tu hijo se encuentra trabajando en algo que le interesa y en un entorno en el que se encuentra a gusto y no juzgado dichas dificultades no las presenta. Pero hablamos de una dificultad conductual, es decir una respuesta natural al entorno y circunstancias que vive, no hablamos de una dificultad neurológica como es el TDAH. En los cuestionarios de TDAH saldrá positivo pero estas pruebas no están diseñadas para diferenciar si el niño se comporta así por una inadaptación a las circunstancias o por un problema del neurodesarrollo. Con su CI se sabe que esas conductas suelen estar presentes pero por una respuesta a su entorno. Otro tema a trabajar es su Alta Sensibilidad pues lo más probable es que tenga mucha respuesta a estímulos sensoriales, una gran intensidad emocional, una profundidad de procesamiento cognitivo y frecuentes bloqueos. Si se cuidan estos aspectos para que el menor no esté enfrentándose constantemente en el Centro Escolar y en casa a situaciones estresantes para él por su condición, a la par que se trabaje desde el aula con un programa de enriquecimiento curricular adaptado a sus habilidades específicas y sus intereses, lo más probable es que sus dificultades disminuyan lo suficiente para que sea un niño feliz y se encuentre adaptado.
Le aconsejo que acuda a un profesional que sepa darle un apoyo global de atención por su Alta Capacidad Intelectual, pudiendo trabajar con el menor, aconsejando al grupo docente y también ofreciendo apoyo e información a vosotros, la familia.
Un saludo
¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.