TAG, Agorafobia y ataques de pánico Desde los 16 a los 47. Siempre he sido visitada Psiquiatría y

7 respuestas
TAG, Agorafobia y ataques de pánico Desde los 16 a los 47. Siempre he sido visitada Psiquiatría y psicología. ¿En un caso como este, que tipo de tratamiento o ingreso y seguimiento sería el adecuado?
Los profesionales de la salud mental que te atienden deberán explicarte y determinar por qué tienes tanta tendencia a los trastornos de ansiedad y sus derivados.

Borkobec propuso estudiar la importancia de diferenciar al ansioso clínico y al ansioso normal en pacientes con TAG analizando el tipo de preocupaciones que padece.

Hay diversidad de tratamientos, siendo el más efectivo el cognitivo-conductual. Un saludo.

Hola, llevas muchos años y ha debido ser muy duro y complicado para ti. En este caso creo que es importante que confíes en las indicaciones de tu psiquiatra y psicólogo. La psicoterapia puede ayudarte, mas allá de técnicas u orientaciones, es importante que encuentres un profesional experto, con el que te sientas cómoda en las sesiones, para ir trabajando tus emociones y pensamientos y que las limitaciones que actualmente te están produciendo estos síntomas, sean cada menores y se vayan reduciendo tus niveles de angustia.
Buenos días. Todas las dificultades que comentas tienen el mismo origen, la ansiedad , pero se diferencian en aquello a lo que te hacen temer. A pesar de los tratamientos, el síntoma se va repitiendo en sus diferentes formas. Parece que pudiera ser recomendable trabajar junto a tu psicólogo para conocer la causa originaria de esta ansiedad. A partir de entenderla y conocerla podras trabajar sobre ella y solucionar la raiz del problema y no solo alguna de sus variadas manifestaciones.
Un saludo
Saludos. A mi entender los ataques de pánico y la agorafobia son síntomas de una cuestión más nuclear que es la ansiedad generalizada. Un abordaje cognitivo-conductual puede ser muy beneficioso en un caso así, empleando técnicas conductuales para los aspectos más sintomáticos (ataques de ansiedad) y técnicas cognitivas para las cuestiones más estructurales (ansiedad generalizada).
De todos modos y partiendo de un enfoque integrador es necesaria una evaluación extensa de las dificultades que mencionas tanto como de la persona que sufre esas dificultades: esto permitirá diseñar un plan de tratamiento que se ajuste no solo al diagnóstico si no a la persona en concreto.
Esta pregunta que realizas no se puede responder a la deriva, se necesita muchas más información para darte una información concreta a tu caso. Informarte que llevas mucho tiempo con este tipo de patología por lo tanto parece ser que se ha convertido en algo crónico; por tanto habría que estudiar tu tipo de personalidad ya que es por ahí por donde pienso que los profesionales que te atienden deberían de tirar para mejorar tu estado y no exclusivamente de medicación para tratar la Ansiedad. Te recomiendo cambios ya que parece que desde los 16 a los 47 no se han conseguido demasiados avances con el tipo de tratamiento llevado. Mucho ánimo.
De los 16 a los 47 años es un trayecto importante, son patologías duras con las que estás conviviendo. Debes tener pautas de medicación y seguimiento. Nos preguntas la forma correcta de tratamiento, ingreso o seguimiento. Esto dependerá de cada persona, de sus recursos personales, de si funciona a nivel social, familiar y/ o laboral, o si por el contrario la cronificación de los síntomas no se lo permite. Te recomendaría que comentes con tu médico de familia a que recursos asistenciales te podría remitir, para asegurarte de que recibes el tratamiento integral más adecuado a tu caso. Esto debería involucrar un tratamiento conjunto de psiquiatra, psicólogo y en el caso necesario de terapeutas que te ayuden día a día, y realicen seguimiento permanente de tu estado, hábitos y cuidados de salud, y ingreso en caso de necesidad. Saludos.
Hola. Parece que el problema de base sea probabablemente la ansiedad generalizada que padece. Mientras que el trastorno agorafobico y crisis de pánico, son trastornos de ansiedad más específicos pero en muchos casos muy invalidantes en la vida diaria. Por ese motivo es importante primero empezar a tratar uno de los dos, priorizandolo hasta que se obtengan unos resultados satisfactorios. En algunos casos es preferible empezar por la agorafobia, ya que suele facilitar los otros dos trastornos de ansiedad. Aunque cada caso tiene su abordaje específico. Y el modelo psicológico más eficaz en esa sintomatologia suele ser el cognitivo conductual. Y combinado con un entrenamiento en relajación.
Saludos y ánimos.