Sufro de insomnio desde haces 6 meses. Me acuesto a la 1 y me levanto a las 8. Hay veces que me duermo

14 respuestas
Sufro de insomnio desde haces 6 meses. Me acuesto a la 1 y me levanto a las 8. Hay veces que me duermo y me despierto a las 6 y no puedo dormir y otras veces me despierto a esa hora y puedo seguir durmiendo hasta la hora fijada, aparte tengo palpitaciones, ¿Qué tipo de insomnio creen que tengo?
Saludos. Por lo que explicas creo que tu insomnio es un síntoma de un cuadro de ansiedad más amplio, el hecho que me hace pensar esto es que tengas palpitaciones y es probable que también estés experimentando otros síntomas pero que tal vez no les hayas prestado tanta importancia porque no sean tan molestos o tan evidentes como la dificultad para conciliar el sueño.
Es muy habitual que las preocupaciones nos trastoquen el sueño y cuando ocurre esto lo primero y más fundamental es hacer una buena higiene del sueño:
respetar horarios de irse a la cama y despertarse, hacer ejercicio con regularidad (cardiovascular; 3/semana), cenas ligeras, nada de cafeína a partir de las 4 de la tarde, nada de siestas, evitar la exposición a luz azul (TV, movil, PC...) a partir de las seis de la tarde (hay un software, f.lux (gratuito) que elimina las luces azules). Todo esto puede ser útil pero insuficiente, en caso de que persista el insomnio acude a terapia.

Hay veces que ciertas situaciones de angustia y/o preocupación quitan el sueño. Es recomendable que, si lo deseas, puedas iniciar una psicoterapia para resolver este malestar.
En principio yo no veo ningún tipo de insomnio, duermes seis o siete horas, otra cosa son las palpitaciones, consulta con tu médico de familia.
No creo que por el momento podamos hablar de insomnio. Lo óptimo seria dormir 8 horas, pero 6 o 7 horas es normal.Otra cosa son las palpitaciones que son síntoma de ansiedad. Te recomiendo iniciar psicoterapia para analizar posibles causas antes de que pueda ir a más.
Coincido con los(as) colegas que por lo que.describes, parece que podria tratarse de síntomatología ansiosa (palpitaciones, alteración.del.sueño....) Esta ansiedad, puede deberse a alguna preocupación, no resuelta que reaparece en la noche, cuando.deberías poder descansar. El hecho que te despiertes temprano, puede ser indicador de un.estado ansioso.
Sería conveniente que contactases con un psicoterapeuta que te ayude a desvelar qué hay detrás de estos síntomas que describes y te ayude a encontrar una visión alternativa de tí mismo y de esas preocupaciones que alteran tu estado, a través de los sintomas que mencionas.

Saludos y ánimo para superar esas dificultades. Es habitual, la alteración del sueño cuando hay algo que nos preocupa y la aparición de síntomas ansiosos se da cuando nuestro sistema mental no encuentra una solución a esa preocupación-amenaza.
En principio, con los síntomas que refieres no podríamos concluir que padezcas de insomnio. La idea de tener que dormir al menos 8 horas diarias no es aplicable a todas las personas, pues muchas personas con 6 ó 7 horas, incluso con menos, descansan perfectamente. Sin embargo, la alteración que estás experimentando y las palpitaciones que sientes, sí que podrían ser indicio de un trastorno de ansiedad que debe ser tratado por un psicólogo especializado en el tema.
Como comenta mi compañero, en muchas ocasiones generamos malos hábitos en el dormir. En su caso puede que vaya a dormir demasiado tarde por lo pronto que se levanta. También es cierto que cada persona necesita un mínimo de horas para que nuestro sueño sea profundo y reparador. Frecuentemente se necesita como mínimo 7 horas para sentirnos descansados durante el día. Cuando existe una ansiedad y estrés de cierta duración, el sistema nervioso lo puede manifestar de diferentes maneras. En ocasiones cuando la persona le cuesta conciliar el sueño, suele existir un nivel notable de ansiedad y estrés. Si la persona se suele levantar más temprano de lo habitual, en algunas personas en lugar de presentar ansiedad, suele manifestarse síntomas de predominio depresivo. Aunque yo le recomiendo que consulte con un profesional ya que cada persona tiene su historia y características personales. Saludos
Cómo han dicho algunos de mis compañeros duermes 6 o 7 horas que está dentro de lo normal aunque se tiene entendido que 8h son las recomendables , por lo tanto no podemos hablar de insomnio como tal .. quizá si podemos hablar de dificultades al conciliar el sueño . Las palpitaciones que comentas junto con la dificultad en el sueño pueden estar relacionadas con un cuadro de ansiedad , habría que ver porque te pasa (preocupaciones, estrés ..) .Te aconsejo que te pongas en manos de un profesional que pueda ayudarte a mejorar el sueño y ver lo que te está pasando .
Buenos días. Por lo que expresas tienes dificultades para mantener el ciclo del sueño. Éste es uno de los síntomas de posibles problemas emocionales como la ansiedad y la depresión. En tu caso miraría de realizar una buena higiene del sueño y acompañarlo si lo deseas con algún complemento natural que ayude a la conciliación y mantenimiento del sueño. La higiene consiste en pautas conductuale.
Si crees que emocionalmente no estás bien o no te sientes bien no dudes en contactar con un psicoterapeuta.
Te haria una pregunta: "¿qué pasó hace seis meses?.
Las palpitaciones y el resto de información que das, me hace pensar como los demás compañeros psicólogos, que se trata de un problema de ansiedad. En mi experiencia clínica he encontrado pacientes que durante el día son capaces de mantener más o menos controlada la ansiedad, pero durante la noche se les dispara. Esto sucede porque mientras dormimos entramos en "modo inconsciente" y sin filtro consciente puede aumentar la actividad cerebral de ondas rápidas. Se puede valorar con un MiniQ y realizar un entrenamiento con neurofeedback, acompañado de terapia para ir al origen y no solo al síntoma del problema.
No parece ser insomnio por la cantidad de horas que duermes, aunque al parecer te resultan insuficientes y debes presentar otros síntomas que te hagan notarlo. Si sumamos a esto las palpitaciones, parece estar asociado a un cuadro de ansiedad. Pero lo primero que debes hacer es consultar con tu médico de cabecera, y si resulta estar relacionado con ansiedad, consultar con un psicólogo para trabajar sobre ella.
Es posible que consideres que tienes problemas de sueño porque en tiempos anteriores tus horas de sueño fueran más. Es importante que pienses si estás pasando por un mal momento, o si hay algo en concreto que te preocupa. Si ves que no hay nada, es posible que como indican mis colegas, haya un problema de hábito de sueño, o simplemente que hayas cambiado alguna rutina de tu día a día que hace que estés menos cansado. Si ves que la ansiedad esta presente a lo largo del día, piensa en consultar a un psicólogo. Un saludo
Buenos días. En la línea de mis compañeros, las horas de sueño que mencionas no son reflejo de un trastorno del sueño como el insomnio. A mí más importante que las horas de sueño en tu caso, me parece si te levantas descansado o con sensación de no haber descansado lo sufiente.
Lo que sí me parece relevante es que se ha producido un cambio en tu ciclo del sueño, y que mencionas otro síntoma como las palpitaciones. Creo que lo mejor es que se lo consultes a tu médico de cabecera o a un psicólogo. Es muy importante que revises qué cosas sucedieron en tu vida meses atrás, porque el sueño es uno de los patrones que más fácilmente se alteran ante un cambio en la vida.