Suelo aprender cosas muy fácilmente pero tambien las olvido fácilmente, puedo aparentar saber más qu

10 respuestas
Suelo aprender cosas muy fácilmente pero tambien las olvido fácilmente, puedo aparentar saber más que los demás en la clase pero unos días después habré olvidado gran parte de lo que sabía (y no, no es por que solo memorize, realmente aprendo y comprendo los los temas, pero luego esos recuerdos se borran de mi mente) y también he notado que mientras los demás pueden repartir bien su tiempo para estudiar todas las materias y terminar todas las tareas, yo no puedo, me tardo mucho en hacer una tarea y además solo puedo concentrarme en una materia, entonces me concentro en la que esté más proxima y luego recién estudio para la siguiente, mi mente no puede con varias cosas por que se me hace un caos y es como si todo se desarmara, destrozara y me angustio mucho.
¿Cuál podría ser el motivo por el cual tengo estas dificultades que los demás no tienen?
Buenos días. En primer lugar, lo que comentas no parece nada patológico o disfuncional. La capacidad que tenemos para atender es limitada y solo prestando adecuadamente atención, podremos pasar esa información y retenerla en la memoria. Sin embargo, al ser una herramienta también limitada, si no usamos esa información, se irá perdiendo su recuerdo. Imagínate las cookies de un ordenador, a medida que busques o metas nuevas búsquedas, las primeras irán perdiéndose.
La buena noticia, es que tanto la atención como la memoria, se pueden entrenar. Te animo a que te organices las tareas progresivamente, evitando realizar varias simultáneamente, y añadiendo pequeños descansos. Asimismo, cuida cómo te hablas, darte pequeñas instrucciones de ánimo (lo que los psicólogos llamamos autoinstrucciones positivas) antes, durante y después de estudiar, te ayudará. Permítete que haya días que te notes más desconcentradx o cansadx, no somos robots ;)
Igualmente, quedo a tu disposición si te apetece entrenar estas habilidades y profundizar en las causas que originan este malestar.

No parece nada patológico pero sí que te genera un fuerte malestar. Mi recomendación es que intentes mejorar la concentración y sobre todo, la organización. Un abrazo.
Hola! Sería beneficioso que aprendieras técnicas de estudio, de síntesis, elaboración de mapas mentales o cognitivos, que te podrían ayudar a resumir la información y asimilar organizadamente los contenidos para luego recuperarlos con más facilidad y que permanezcan accesibles más tiempo en tu memoria. Te ayudaría utilizar recursos de memoria (mnemotécnicos) como asociación entre palabras similares, crear acrónimos con las iniciales de una frase que necesitas aprender o las etapas de un proceso ej.: biológico, químico, físico u otros. También podrías hacer un calendario y establecer horarios para hacer los deberes o para estudiar cada materia.
Y por último, el hecho de que te demores para hacer una tarea puede ser debido a varios factores como la motivación (que te guste o no esa materia), la capacidad de aprendizaje y, cómo decía mi colega, también podría ser debido a falta de concentración. De modo que, si eliminas distractores, al usar un lugar tranquilo, lo más libre de ruidos posible y preferiblemente sentada (o) le sacaras más provecho al tiempo de estudio. Un abrazo,
Gracias por compartir tu caso. Espero que nuestras aportaciones te puedan resultar útiles. A lo ya han dicho muy acertadamente los compañeros, sólo añadiría la posibilidad de valorar la posible existencia de un déficit de atención -TDA-. Te aconsejo que tu psicólogo de confianza te lo mire y lo confirme o lo descarte. Un abrazo.
Hola. En mi opinión, sería necesario que un psicólogo o psicopedagogo te hicera una evaluación neuropsicológica para descartar un Trastorno por Déficit de Atención y también evaluar si tus creencias sobre el estudio son las adecuadas y si tus técnicas de estudio son las más apropiadas para ti. Así también habría que valorar tu autoestima y motivación.El proceso de aprendizaje es algo complejo y consta de múltiples variables. Mucho ánimo!! Un abrazo.
Buenos días! Me imagino lo difícil que ha sido para ti pasar por esta situación. Primero creo que es importante que planifiques un método de estudio, una organización, con anotaciones para favorecer tu memorización. Si sigue observando lo que informó, le sugeriré una evaluación para verificar su aprendizaje y memoria. Siempre hay recursos para ayudar a todas las personas en el camino del aprendizaje. Un saludo!
Hola! Y muchas gracias por preguntar. Quizás no estés usando la ruta correcta de aprendizaje (visual, verbal, auditiva, simbólica) ni estés estimulando tú atención con la motivación adecuada. Atención y aprendizaje van de la mano y las repeticiones de lo aprendido consolidan la huella de memoria. Mira en cual de estos aspectos puedes estar fallando. Para organizarte proponte metas realistas y a corto plazo, esfuérzate en repartir el tiempo en más de una asignatura y piensa que el aprendizaje escalonado va en beneficio del posterior recuerdo. Si necesitas más orientación, consulta con un profesional. Un saludo.
Hola. En primer lugar, es aconsejable una evaluación neuropsicológica para descartar, por ejemplo, el Trastorno por Déficit de Atención. Una vez descartado cualquier factor que pueda estar afectado a tu proceso de aprendizaje, te recomiendo que te centres en analizar cómo es tu proceso de estudio. ¿Qué estás haciendo bien? ¿Qué aspectos puedes mejorar?. Hay multitud de técnicas de estudio que ayudan en la organización, la comprensión, el ritmo y el tiempo de adquisición de conocimientos, etc. Un saludo.
Lo que describes parece ser un conjunto de dificultades relacionadas con la memoria y la organización, así como con la gestión del tiempo y la ansiedad aunque sería ideal descartar cualquier determinante biológico. Aquí tienes algunas estrategias que podrían ayudarte a manejar mejor estas situaciones.
Para abordar los problemas de memoria y retención, te recomiendo que utilices técnicas de repaso espaciado. En lugar de estudiar una vez y pasar al siguiente tema, incorpora repasos periódicos en tu rutina. Esto puede ayudar a fortalecer la retención de información a largo plazo. Las tarjetas de memoria (flashcards) son una herramienta útil para repasar conceptos clave de manera rápida y eficiente. Crear una lista de tareas diarias y semanales también puede ayudarte a mantenerte organizado. Prioriza las tareas según su fecha de entrega y su importancia, y asigna bloques específicos de tiempo para cada materia y tarea. Usa temporizadores para mantenerte enfocado en una tarea durante un tiempo determinado antes de pasar a la siguiente.
La gestión del tiempo es crucial para tu éxito académico. El método Pomodoro puede ser muy útil: divide tu tiempo de estudio en intervalos de 25 minutos de estudio intensivo seguidos de 5 minutos de descanso. Después de cuatro ciclos, toma un descanso más largo. Además, mantén un calendario visual con fechas de entrega y exámenes. Esto te ayudará a visualizar mejor tu carga de trabajo y a planificar en consecuencia.
Para reducir el estrés y la ansiedad, practica ejercicios de respiración profunda para calmarte cuando te sientas abrumado. Dedica unos minutos al día a la meditación o prácticas de mindfulness para reducir la ansiedad y mejorar la concentración. Las estrategias de estudio efectivas, como el método SQ3R (Survey, Question, Read, Recite, Review), pueden ayudarte a estudiar textos de manera más estructurada y asegurar que comprendas y recuerdes la información. Explicar lo que has aprendido a otra persona también puede reforzar tu comprensión y memoria de los temas.
El cuidado de tu salud mental y física es fundamental para tu rendimiento académico. Asegúrate de dormir lo suficiente cada noche, ya que el sueño es crucial para la consolidación de la memoria. Realizar actividad física regularmente también puede ayudar a reducir el estrés y mejorar tu concentración.
Si estas estrategias no parecen ayudarte lo suficiente, puede ser útil hablar con un profesional que pueda ofrecerte una evaluación más detallada y un apoyo personalizado. Recuerda que es importante ser paciente contigo mismo y buscar apoyo si lo necesitas. Con el tiempo y la práctica, estas estrategias pueden ayudarte a manejar mejor tus dificultades y mejorar tu rendimiento académico

Hola. Esto puede ser porque, aunque entiendes bien los temas, quizás no estás repasándolos lo suficiente o de manera efectiva. La memoria necesita tiempo y repetición para consolidarse, así que si no vuelves a ver el material después de aprenderlo, es fácil que se olvide.
Que te cueste organizar tu tiempo y tengas dificultad para tener que lidiar con varias materias y tareas al mismo tiempo puede ser por varias razones. Una de ellas podría ser que te resulte difícil concentrarte en más de una cosa a la vez. Algunas personas tienen cerebros que funcionan mejor enfocándose intensamente en una sola cosa a la vez en lugar de repartir su atención en varias tareas. Otra posible razón es el estrés. Cuando estamos estresados o ansiosos, nuestra mente puede tener problemas para manejar y organizar la información, lo que hace que todo se sienta caótico y abrumador.Para ayudarte con esto, podrías probar algunas cosas:

Repetir y repasar: Intenta revisar lo que aprendes varias veces en diferentes momentos. No basta con entenderlo una vez; necesitas refrescar la memoria para que se quede.

Planificación sencilla: Usa una agenda o una lista de tareas. Anota lo que necesitas hacer y cuándo. Esto puede ayudarte a ver claramente lo que tienes por delante y evitar sentirte tan abrumado.

Descansos regulares: Trabaja en bloques de tiempo y luego toma pequeños descansos. Esto puede ayudarte a mantenerte enfocado sin sentirte exhausto.

Cuidar de ti mismo: Dormir bien y comer de manera saludable puede tener un gran impacto en cómo te sientes y en tu capacidad para concentrarte y recordar cosas.

Si sientes que estos problemas persisten o afectan mucho tu vida, podría ser útil consultar a un psicólogo/a, que pueda darte estrategias personalizadas y ver si hay algo más profundo que podría estar afectándote

Un saludo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!