Suelo aprender cosas muy fácilmente pero tambien las olvido fácilmente, puedo aparentar saber más qu

10 respuestas
Suelo aprender cosas muy fácilmente pero tambien las olvido fácilmente, puedo aparentar saber más que los demás en la clase pero unos días después habré olvidado gran parte de lo que sabía y también he notado que mientras los demás pueden repartir bien su tiempo para estudiar todas las materias y terminar todas las tareas, yo no puedo, me tardo mucho en hacer una tarea y además solo puedo concentrarme en una materia, entonces me concentro en la que esté más proxima y luego recién estudio para la siguiente, mi mente no puede con varias cosas por que se me hace un caos y es como si todo se desarmara, destrozara y me angustio mucho.
¿Cuál podría ser el motivo por el cual tengo estas dificultades que los demás no tienen?
Gracias por tu pregunta. Cada persona es un mundo en lo referente al estudio y hay personas con más o menos facilidad para el mismo. Mi recomendación es que organices muy bien todo lo relacionado con el estudio y que consigas un ambiente propicio para la concentración, sin distractores.

Hola! Sería beneficioso que aprendieras técnicas de estudio, de síntesis, elaboración de mapas mentales o cognitivos, que te podrían ayudar a resumir la información y asimilar organizadamente los contenidos para luego recuperarlos con más facilidad y que permanezcan accesibles más tiempo en tu memoria. Te ayudaría utilizar recursos de memoria (mnemotécnicos) como asociación entre palabras similares, crear acrónimos con las iniciales de una frase que necesitas aprender o las etapas de un proceso ej.: biológico, químico, físico u otros. También podrías hacer un calendario y establecer horarios para hacer los deberes o para estudiar cada materia.
Y por último, el hecho de que te demores para hacer una tarea puede ser debido a varios factores como la motivación (que te guste o no esa materia), la capacidad de aprendizaje y, cómo decía mi colega, también podría ser debido a falta de concentración. De modo que, si eliminas distractores, al usar un lugar tranquilo, lo más libre de ruidos posible y preferiblemente sentada (o) le sacaras más provecho al tiempo de estudio. Un abrazo,
Hola! Muchas gracias por tu pregunta. Sin duda, es una de las principales preocupaciones cuando una persona está estudiando. Como bien comentan los compañeros, hay muchos factores que "entran en juego" aquí. Por un lado, es importante atender a cómo ha sido tu "camino" de aprendizaje de estudio, así como qué elementos han ayudado (o dificultado) más este. Por otro, también es importante poder prestar atención a ese entorno en que tiene lugar esta conducta (tanto físico como a nivel de contexto -expectativas y elementos de presión-. Una vez hecho este análisis o estudio, será más accesible poder buscar cómo potenciar tus virtudes y cómo poder fomentar destrezas en áreas que puedas sentir menos competencia.
Hola! En primer lugar gracias por tu pregunta. Respondiendo a tu pregunta de cuál es el motivo porque pueden aparecer estos síntomas, mi respuesta más automática es que necesitaría saber más de tu situación particular para responder.

Ahora de forma general, las causas de estos síntomas pueden ser:
La depresión, el estrés, el dolor, la fatiga, la ansiedad, el nerviosismo y los shocks emocionales. Esto puede provocar alguna de las dificultades cognitivas que mencionas.

El consumo elevado de alcohol, una mala nutrición, otras enfermedades asociadas y ciertos medicamentos, pueden afectar también a la concentración, la memoria y el aprendizaje.

Cómo comprenderás, para saber porqué te sucede y como puedes solucionarlo, te recomiendo que pidas cita con un psicólogo y evalúes en tu caso particular que puede estar pasando.

Un saludo, Noel
Hola!, el aprendizaje de una materia necesita mucha atención y organización. Si estás fallando en éstos dos aspectos (por el motivo que sea), no estás creando huellas de memoria reales en tu cerebro como para acceder posteriormente a la información, de forma satisfactoria. Te aconsejo que indagues en estos aspectos con algún tipo de orientación profesional. Hay muchas formas de crear huellas y tú necesitas saber cuál es la que te da mejores resultados. Estudiar de memoria y bajo presión quizás no son las rutas más adecuada para ciertos contenidos. Un saludo
Gracias por compartir tu experiencia. Entiendo que olvidar rápidamente lo que aprendes puede ser muy frustrante. Algunas técnicas que pueden ayudarte son los mapas mentales y las técnicas mnemotécnicas, que son muy útiles para organizar y recordar mejor la información. La técnica Pomodoro, que consiste en estudiar en intervalos de 25 minutos con descansos cortos, también puede mejorar tu concentración y productividad.
Intenta planificar y organizar tu tiempo de estudio utilizando una agenda. También puedes realizar anotaciones de tareas para evitar el olvido. Establecer una rutina de estudio regular puede ayudar a tu cerebro a enfocarse mejor. Asegúrate de estudiar en un entorno tranquilo y sin distracciones, y mantener tu espacio de estudio organizado también puede marcar una gran diferencia.
Recuerda que cada persona tiene un estilo de aprendizaje único y puede que necesites experimentar con diferentes técnicas para encontrar lo que mejor te funcione. Si estas estrategias no son suficientes, te recomiendo solicitar ayuda a un profesional.
Espero que estas sugerencias te sean útiles y te ayuden a mejorar.
Saludos.
¡Buenos días! Gracias por compartir tu cuestión. Aunque hay que analizar tu caso más en profundidad. Es posible que te puedan intervenir diversos factores. Puede ser ansiedad, factores personales u otro tipo de variables. Por otro lado, te recomiendo que planifiques y organices para que puedas focalizar tu atención. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Gracias por compartir tu preocupación. Como ya han comentado más compañeros habría que hacer un estudio más amplió de como han sido tus aprendizajes a lo largo de los años. Es cierto que a la hora de almacenar conocimientos a largo plazo pueden influir múltiples factores como puede ser la ansiedad, el estrés o no tener estrategias de estudio adecuadas y adaptadas a ti, ya que a todos no nos sirven las mismas técnicas. En caso de que quisieras aprender algunas de ellas, yo te recomendaría que intentaras conocer cuales son tus ritmos de estudio e intentar diferentes estrategias de organización y en caso de que no te sirvieran, pedir ayuda a un profesional para que te adapte las técnicas sería lo ideal.
Muchas gracias.
Un saludo.
Hola muchas gracias por tu pregunta. Considero que puede ser interesante, centrarnos en cuales son las técnicas de estudio que utilizas, que métodos empleas a la hora de concentrarte. Observar si en tu entorno hay una serie de estímulos que te están distrayendo o si presentas a tu alrededor muchos estresores. Hay muchos factores que pueden estar influyendo y cada uno utiliza un método diferente para resolver esto, por ello, es importante no compararnos con los demás y centrar la atención en uno mismo y lo que te puede ir bien a ti, ya que compararte te puede conllevar a un sufrimiento y malestar constante. Mi recomendación es que pidas ayuda a un profesional para trabajar un poquito acerca de autoconocimiento y técnicas basadas en este ámbito. Muchas gracias. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
La situación que describes sugiere que podrías estar experimentando dificultades relacionadas con el procesamiento de la información, la memoria y la organización del tiempo. Existen varias posibles explicaciones para estos problemas, y sería importante considerar varios factores antes de llegar a una conclusión. A continuación, algunos posibles motivos:
1. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
2. Ansiedad.
3. Problemas de memoria a corto plazo.
4. Estilo de aprendizaje.
Espero ser de ayuda. Un saludo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!