Soy una mujer de 38 años. No consigo recordar cosas y se me olvidan las ya aprendidas. ¿Tengo Alzheimer?

5 respuestas
Soy una mujer de 38 años. No consigo recordar cosas y se me olvidan las ya aprendidas. ¿Tengo Alzheimer? Me diagnostican que puede ser depresión o ansiedad, ¿es posible?
Además de las respuestas que ya ha recibido que le confirman que tanto la ansiedad como la depresión pueden afectar la memoria, hay que destacar que la pérdida de ésta puede venir asociada a otras causas como el uso del alcohol, tabaco, drogas. Trastornos endocrinos del tipo hipotiroidismo, hipertiroidismo, panhipopituitarismo, falta de GH,accidentes cerebrovasculares, etc. Y secundariamente al uso de fármacos correctamente prescritos por su médico como son las benzodiacepinas, neurolépticos, dislipémicos (estatinas).
También el déficit de vitamina b12, de hierro, de magnesio, y otros déficits nutricionales.

Estoy de acuerdo con lo que le dicen las anteriores profesionales y tan solo querría añadir a lo ya expuesto la estrecha relación que existe entre acontecimientos traumáticos psicológicamente y la memoria. El cerebro puede "olvidar" dicho acontecimiento para proteger a la persona del sufrimiento y, a veces, es necesario olvidar años enteros de la vida en este afán natural de protección. Este material reprimido provoca síntomas porque no está verdaderamente olvidado sino que está más bien escondido.
Saludos.
Quiero añadir a lo dicho por los anteriores profesionales, que en ocasiones pasamos por etapas de nuestra vida con problemas, que no nos dejan centrarnos en lo que hacemos. Hacemos las cosas automáticamente sin prestar atención y por eso es lógico que luego no recordemos, quizás tengas mucho estrés en estos momentos y eso también podría ser una consecuencia de tus olvidos.
Estimada amiga, en trastornos de ansiedad o episodios depresivos, puede haber problemas de memoria, falta de concentración, etc. Una alta ansiedad también hace que falle el proceso atencional, teniendo despistes y no permitiendo que se consolide el recuerdo.
En lo que se refiere a Alzheimer, mayoritariamente suele aparecer en personas mayores de 60 años.
Los olvidos se centran, en principio en la memoria a corto plazo, produciéndose en su estadio leve pequeños despistes, dificultad para encontrar una palabra, pero además la capacidad de juicio se reduce y hay dificultad para resolver nuevas situaciones. Todo ello suele ir acompañado de desorientación, apatía, rasgos depresivos, aislamiento y cambios de humor.
Lo que te recomiendo es que te pongas en manos de profesionales. Te pueden hacer diferentes pruebas de neuroimagen (Resonancia magnética o TEP), así como baterías de pruebas neuropsicológicas para un correcto diagnostico y tratamiento.
Ánimo y un saludo.
Según comentas ya te han diagnosticado ansiedad y depresión, parece que el diagnóstico de Alzehimer tiene más que ver con tu preocupación personal a tenerlo.Es cierto que existen cuadros demenciales de inicio temprano,sin embargo los síntomas incluyen además de los problemas de atención y memoria, alteración de la orientación espacio-temporal y el juicio. Las alteraciones en el estado de ánimo están vinculadas con las dificultades para acceder a los recuerdos y para asimilar información nueva, de hecho los pacientes refieren incapacidad para leer o mantener la atención viendo la televisión. Son estados donde el exceso o falta de activación y la focalización de la atención en los procesos de pensamiento recurrentes impiden el funcionamiento óptimo de la memoria.
Resolver los problemas del estado de ánimo es posiblemente la necesidad primaria que tengas, mejorará tu funcionamiento cognitivo, centrarte en preocupaciones y miedos sobre la salud es propio de estados de ansiedad.