Soy una adulta joven de casi 22 años diagnosticada hace muy poco en el espectro autista y frecuentem

7 respuestas
Soy una adulta joven de casi 22 años diagnosticada hace muy poco en el espectro autista y frecuentemente siento temor hacia mis reacciones agresivas automáticas por crisis sensoriales de no entender mi entorno diario.
No me considero conflictiva con otros, pero sí padezco patrones más bien auto-destructivos como pellizcarme a mi misma repetidamente o golpearme bruscamente con cualquier pared minimamente "acolchada" en un patrón y ritmo agradables para mi cerebro, como si fuera un metrónomo.
Sabiendo que las estrategias de manejo son muy diferentes para cada persona TEA, ¿podría recibir algún consejo sobre alguna alternativa a estas agresiones físicas que me ejerzo a mi misma sin ninguna intención voluntaria?
Aprovecho para preguntar por posibles pautas adicionales para más o menos predecir un meltdown (crisis autista) inminente, si puede ser.
Gracias a todos los profesionales de antemano y un saludo cordial :)
Gracias por tu pregunta.

Para estas agresiones físicas, sería interesante que te fijaras en los pródromos( lo que sucede antes de las agresiones), para de esta forma intentar gestionar mejor cuando se vienen estos momentos y especialmente fijarte en el diálogo interno, como te hablas a ti misma y de qué forma puedes hablarte y que no sucedan tanto estas agresiones.

Es importante ese conocimiento que tienes de las situaciones en las que te desregulas y acabas autolesionandote.Mira si hay diferencias si estás sola o acompañada. Observa los cambios en tu cuerpo q te avisan q estás llegando al limite y utiliza estrategias como la respiración profunda para bajar tu emoción. Esto q parece muy fácil decirlo, es difícil hacerlo sobre todo sola. Así que te recomiendo que te pongas en manos de un psicólogo que te ayude y puedas aprender poco a poco, de forma adecuada para q consigas pequeños éxitos y aumentes la confianza en ti misma.
Buenas tardes. Muchas veces la ansiedad y el estrés pueden desencadenar los movimientos autodestructivos, porque se presentan dificultades para expresar sus necesidades o frustraciones verbalmente y estos movimientos repetitivos o autolesiones pueden ser una forma de comunicar el malestar que experimentan en ese momento. Es una forma de aliviar la ansiedad o la sobre estimulación sensorial, de autorregularse o crear sensación de seguridad. Hay técnicas muy buenas que pueden ayudar a regularte con ayuda de un profesional.
Un saludo.
Cuídate mucho.
Hola! Entiendo lo que estás pasando. Puedes intentar usar objetos como pelotas antiestrés o juguetes sensoriales para evitar lastimarte. También podrías probar técnicas de respiración o tener un espacio tranquilo donde puedas relajarte. Para anticipar un meltdown, fíjate en los desencadenantes que te afectan, como el ruido o la luz, y aprende a identificar tus señales de alerta, como el aumento de la ansiedad. Ánimo y recuerda que estamos aquí para ayudarte!
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 60 €
Hola! ¿Cómo estás? Gracias por preguntar y compartir tus experiencias y preocupaciones en este espacio para buscar alternativas que te puedan resultar más adaptativas. Como bien dices, las estrategias de manejo son muy diferentes en cada persona TEA. En tu caso se podrían probar también estrategias basadas en evidencia, como trabajar en estrategias de comunicación que ter permitan una expresión adecuada tanto de necesidades como emociones que te ayuden a disminuir las conductas autolesivas, también la intervención sensorial para atender estas necesidades de manera segura, por ejemplo, en vez de eliminar estos comportamientos que están orientados a la regulación, se podría tratar de redirigirlos a conductas más seguras, haciendo uso de pelotas antiestrés por ejemplo, o usar algún objeto suave para satisfacer la necesidad de estimulación. También un adecuado trabajo en regulación emocional te puede ayudar a identificar los estímulos y manejar las emociones y cómo se sienten en el cuerpo, de manera que este conocimiento actúe de manera preventiva antes de que llegue el meltdown. Mucho ánimo y ojalá podamos ayudarte a mejorar tu bienestar! Un abrazo!
Para el mismo problema no funcionan las mismas herramientas en todas la personas, hay muchas varias que influyen, núcleo de personalidad, desarrollo de la enfermedad, nivel educativo, etc...

Por lo que ya que muestras interés en el caso, yo preguntaría al profesional que te esta ayudando con esto, que te recomiende libros, asociaciones dónde puedas conectar con gente con la que intercambies experiencias e impresiones para que veas que le sirve a cada uno y que te puede servir a ti.

Le invitamos a una visita: Atención psicológica - 80 €
¡ Buenos días!
Lo siento por lo desagradable que pueden ser estas situaciones.Hay muchos factores importantes que hay que tener en cuenta en estos casos. Por ello, te recomiendo que acudas a psicólogo y podáis diferenciar la impulsividad, la emociones y sensaciones. Una vez, que tengáis esa discriminación, podríais trabajar. Te recomiendo que acudas a un psicólogo que pueda ayudarte en esta situación. Gracias y un cordial saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €