Soy un paciente que sufrió durante 5 meses ansiedad, depresión y leves ataques de pánico, ya esto

6 respuestas
Soy un paciente que sufrió durante 5 meses ansiedad, depresión y leves ataques de pánico, ya esto está superado. Pero todo aquello causó en mi un insomnio que hasta el día de hoy no logro vencer. ¿Es correcto y efectivo el consumo de cápsulas de melatonina para resolver esta situación? Tengo 25 años
La melatonina es un fármaco efectivo para inducir el sueño de forma natural sin efectos secundarios y con un sueño reparador ,la tolerancia es muy buena y no tiene la dependencia de otros fármacos como las benzodiacepinas Un saludo

Sería conveniente que te hicieras un estudio en Unidad de Sueño: polisomnografía ;para determinar tu estructura de sueño; según el resultado se vería lo conveniente o no de tomar benzodiacepinas a dosis bajas durante un mes. También me parece correcto tomar melatonina si te resulta efectiva, y así evitar las benzodiazepimas. Un saludo.
La melatonina puede serte útil para conciliar el sueño pues en la situación en la que estabas (ansiedad, ataques de pánico, depresión..) entre otras cosas se alteraron los ritmos circadianos y la melatonina ayuda a devolverlos al sitio. Con este exclusivo fin debieran ser suficientes 15 días.
No obstante es mucho más interesante utilizar los recursos que el asombroso laboratorio que es tu cuerpo te brinda y cuyo descubrimiento y uso es perfectamente accesible con la guía del profesional adecuado, además de serte útiles para toda la vida en el cuidado de tu salud y bienestar. Un saludo.
Hola! Creo que también te podría ayudar acudir a terapia psicológica para trabajar los hábitos y la higiene de sueño, ya que si lo puedes lograr a través de tus propios medios y hábitos mucho mejor.

Un saludo!
Buenos días, en referencia a tu pregunta te diría que la melatonina es una hormona que produce de manera natural nuestro cerebro y dependiendo de algunas variables sus niveles pueden estar en desequilibrio. Según estudios científicos se ha demostrado que está implicada en regular nuestro reloj biológico entre otras funciones por lo que ayuda con los problemas de insomnio. Aunque no sea un psicofármaco, es muy importante que consultes a un especialista (médico, naturópata) antes de comenzar con el tratamiento de melatonina, esto siempre con cualquier sustancia aún siendo natural. Por otra parte decirte que como has sufrido ansiedad intensa y síntomas depresivos en el pasado, revisar también cómo estás a día de hoy contigo mismo y con tus circunstancias vitales, mirar tu parte emocional. Un abrazo
Si la ansiedad y la depresión ya se han superado no deberían quedar problemas de insomnio asociados. Normalmente el insomnio está relacionado con miedos e incertidumbres que trasladamos al momento de ir a dormir. La melatonina ayuda a conciliar el sueño de manera natural y puede ser una buena herramienta de forma temporal. Sin embargo, si el insomnio persiste sería recomendable acudir a un psicólogo que le pueda dar herramientas concretas para el insomnio. Espero que mejore. Un saludo