soy paciente hipertenso. Recientemente he cambiado de medicación y los valores de tensión oscilan en

3 respuestas
soy paciente hipertenso. Recientemente he cambiado de medicación y los valores de tensión oscilan en torno a los 120/90. ¿Sería un caso de tensión descompensada? ¿Existe ese término? Mi padres decían que cuando la mínima era alta y la máxima baja, se producían mareos y malestar en la persona.
Pegunta 1: Si mantiene ahora una tensión arterial de 120/90, no es la idónea. Las guías clásicas de HTA definían la hipertension arterial cuando las cifras eran mayor o igual a 140/90. Las nuevas guías son mas restrictivas y aconsejan no sobrepasar las cifras de 135/85.
Pregunta 2: El término de tensión descompensada, no es un término médico. El termino de aproximado pudiera ser tensión diferencial, que es significativa cuando la tensión sistólica es muy alta y la diastólica es muy baja. Esto ocurre p.e. con la edad, a medida que la aorta se va haciendo mas rígida o cuando existe una insuficiencia de la válvula aortica importante.
Pregunta 3: No. Eso no es así exactamente. Para que se produzca mareo o inestabilidad, se requieren una TA sistólica baja. Y dependerá de cada paciente: hay quien tolera bien una tensión sistólica de 90 y otros se marean con estas cifras.

Las cifras de 120/90mmHg según las nuevas guías, que son un poco más estrictas y establecen la normalidad en 120/70 mmHg, presentarían un valor diastólico bastante elevado. Sería interesante ver al paciente en su conjunto y determinar que otros factores de riesgo pueden estar haciendo ese ascenso de la presión diastólica. En casos de rigidez arterial, altos niveles de estrés, obesidad, apnea del sueño, es normal encontrar estas cifras.
La "tensión descompensada" no es un término médico, pero si muy popular, ya que se intenta buscar una correlación entre los dos momentos en los que se mide la presión arterial. Hay que entender que son dos momentos distintos, con procesos en común, pero en general sin estar asociado el uno con el otro.
Los mareos suelen producirse ante cifras tensionales bajas, en general. Las cifras elevadas suelen ser asintomáticas o con síntomas muy inespecíficos, como dolor de cabeza, sensación de presión intracraneal, e incluso enrojecimiento ocular y rinorrea.
Existen numerosas alternativas al valsartan genérico, con valsartan de marca de gran calidad sin efectos cancerígenos: Diovan, diovan cardio, kalpress, miten, vals, etc.
También existen ARA II (antihipertensivos de lamism familia) que pueden sustituir al valsartan. Quizá el más cómodo sea el Losartan 50 mg que equivale a Valsartan 80 mg.
Änimo.