Soy hombre de 38 años tengo hipotiroidismo desde hace 3 años y tomo eutirox desde entonces, últimamente

4 respuestas
Soy hombre de 38 años tengo hipotiroidismo desde hace 3 años y tomo eutirox desde entonces, últimamente de150 microgramos. Al hacerme la analítica me salió bastante elevado y me han mandado al endocrino. ¿Porqué tengo el tiroides tan descontrolado y cuál sería la solución?
Hay una serie de factores que pueden condicionar un cambio en las necesidades de hormona tiroidea: lo más frecuente son los olvidos de la pastilla de Levotiroxina o la ingesta de la misma al mismo tiempo que los alimentos, los cuales reducen mucho su absorción. Es por ello importante recordar que se debe tomar siempre al menos 20 minutos antes del desayuno, con agua.
Si está haciéndolo ya bien y a pesar de ello se han alterado los análisis, hay que considerar una posible ganancia de peso corporal que aumenta la necesidad de hormona, o alteraciones a nivel del tracto digestivo que dificulten la absorción de la Levotiroxina.
En cualquier caso, si no identificamos el factor causante de la descompensación, lo cual no es raro, la única solución es reajustar la dosis de Levotiroxina para volver a normalizar los análisis.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
La solución sería, que tu edocrinólogo te ajuste bien la medicación, esto no es fácil, lleva su tiempo, pero en su conjunto también tienes que tener en cuenta tu alimentación, que deberías hablarlo con tú endocrinólogo, para que pueda dosificar adecuadamente tu medicación.
Muchos pacientes hipotiroideos son celiacos; es decir, tienen una intolerancia al gluten y no lo saben. La mejor solución es seguir una dieta sin gluten de forma estricta y mantenida, con lo que se consigue un control relativamente rápido y muy adecuado de la enfermedad.
Los adultos llegan a tomar mucha más cantidad de tiroxina que la que toma usted y si ha alcanzado la cifra de 150 tampoco es que ello signifique ningúna descompensación, tan solo que está pendiente de ajustar los niveles poco a poco como todo el mundo. Además si aumenta su peso corporal la dosis se le puede quedar insuficiente.
Por otra parte si la causa es el Hashimoto la disfuncionalidad de la glándula se puede haber pillado en un momento anterior a su atrofia total y hasta que no deje de funcionar completamente no se hallará su dosis adecuada.
Quisiera recordarle que su pastilla de tiroxina ya lleva yodo y que no precisa una dieta ni rica en yodo ni restrictiva del mismo. Un saludo.

Expertos

Oscar Ros Garrigós

Oscar Ros Garrigós

Internista

Reus

Antoni Rabassa Soler

Antoni Rabassa Soler

Internista

Cambrils

Gemma Cuixart Carruesco

Gemma Cuixart Carruesco

Endocrino

Barcelona

Jose Gonzalez Allepuz

Jose Gonzalez Allepuz

Médico de familia

Zaragoza

Jessica Caceres aranda

Jessica Caceres aranda

Terapeuta complementario

Sabadell

Noelia Melgar

Noelia Melgar

Psicólogo

Toledo

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 608 preguntas sobre Hipotiroidismo
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.