soy fumador de 20 cig/día y en la revaluación de fase I de trat. periodontal quedaron bolsas residuales

3 respuestas
soy fumador de 20 cig/día y en la revaluación de fase I de trat. periodontal quedaron bolsas residuales de 5-6mm. El dr. considera no realizar fase quirúrgica e iniciar fase mantenimiento y motivarme para que deje de fumar. Es una buena praxis por parte del profesional el considerar no realizar trat?
El tabaco es uno de los factores etiológicos de la enfermedad periodontal por tanto es muy adecuado el consejo del profesional que le recomienda dejar ese hábito y después reevaluar su estado periodontal .
Si usted padece una enfermedad y no abandona una de las causas que la originan es inútil el tratamiento de esta .
Espero haberle sido de utilidad un saludo .

La periodontitis es una entidad compleja, influida por varios factores, y además es crónica. El éxito a largo plazo depende no solo del tratamiento local sino también del control de lo que se pueda controlar (diabetes, hábitos, tabaco...). Las probabilidades de triunfar disminuyen en el fumador y en resumen se pueden adoptar dos posturas: tratamiento a sabiendas de que a lo mejor no conseguimos lo que queremos, a pesar de costes y de técnicas, o bien posponer el tratamiento hasta que se deje de fumar. Saludos
El consejo de su doctor es adecuado. Hay diferentes técnicas quirúrgicas aplicables en la enfermedad periodontal para reducir o eliminar las bolsas residuales; cada una tiene su indicación en función de las características de las bolsas. Hay una serie de técnicas regenerativas que, con un consumo de tabaco tan alto, directamente no funcionarán. La otra gran familia de técnicas quirúrgicas podrían funcionar - o no. Incluso podría haber complicaciones en el postoperatorio por causa del tabaco . Hay evidencia científica de que en bolsas de 5 o 6 mm con mantenimientos bien realizados , con suficiente frecuencia y -por encima de todo- con un excelente control de placa por parte del paciente (o sea, que el paciente se cepille excelentemente tras cada comida) y reduciendo factores de riego como el tabaco la enfermedad periodontal puede mantenerse bien controlada sin necesidad de cirugía