Soy asmática y los síntomas me aparecen después de un proceso de vias altas en los que acabo teniendo

2 respuestas
Soy asmática y los síntomas me aparecen después de un proceso de vias altas en los que acabo teniendo mucha tos con un pitido final y opresión en el pecho. A veces de mi medicación de base necesito urbason y a veces antibiótico. que diferencia hay entre asma y bronquitis?
Buenos días.

El asma es una inflamación de la vía aérea que conlleva síntomas como los accesos de tos, los ruidos torácicos como silbidos o grilladera, la opresión en el pecho y el "espasmo bronquial" que se manifiesta como dificultad para respirar.

La bronquitis es una inflamación también de la vía aérea, que conllevan los mismos síntomas descritos pero no suele conllevar el "espasmo bronquial" aunque en ocasiones los pacientes también perciben cierta fatiga o dificultad para respirar.

La bronquitis es, en ocasiones, el desencadenante de una crisis de asma bronquial. Si la causa de la bronquitis es bacteriana, cosa frecuente en la edad adulta, hay que tratar con un antibiótico.Y si se desencadena un episodio de asma, habrá que tratar con corticoides como por ejemplo, el urbason.

Pero existen otros desencadenantes de episodios de asma como, por ejemplo, la exposición al polen en primavera si se es alérgico al mismo. En ese caso, no hacen falta antibióticos, sólo precisará urbason.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
En los pacientes asmáticos, se podría decir que ambos procesos están interrelacionados, ya que las personas con asma bronquial tienen una tendencia per se a la inflamación de las vías respiratorias que se puede ver favorecida o estimulada por diversos agentes.
Esta predisposición o tendencia condiciona una hiperrespuesta de la vía respiratoria, llamada hiperreactividad bronquial.
La sintomatología en el asma, puede diferir poco de la presente en una bronquitis aguda (tos, pitos, presión torácica, falta de aire... quizá solo a veces expectoración / moco y fiebre podrían diferenciarla).
Una de las principales causas de exacerbación de un asma bronquial de base son los catarros, infecciones respiratorias, bronquitis... que pueden ser especialmente intensos en su sintomatología si el asma de base no está bien controlada, y quizá por ello le motive el uso de medicación extra como el Urbasón.

Espero haberle sido de ayuda. Un saludo. Atte. Dr. Jaime García Campos - Alergólogo.

Expertos

Eric Alberto Gallego Edelfelt

Eric Alberto Gallego Edelfelt

Médico general

Villanueva del Pardillo

Patricia Martinez Lezcano

Patricia Martinez Lezcano

Alergólogo

Granollers

Concha Pellicer Císcar

Concha Pellicer Císcar

Neumólogo

Gandía

Susana Silvia Rebollo Melchor

Susana Silvia Rebollo Melchor

Alergólogo

Zamora

Rosa María Esteban Calvo

Rosa María Esteban Calvo

Neumólogo

Madrid

Jesús Fernandez Francés

Jesús Fernandez Francés

Neumólogo

Madrid

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 137 preguntas sobre Asma
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.