¿Son sinónimos los conceptos "distimia" y "depresión neurótica"? En caso de ser así, ¿se considera

4 respuestas
¿Son sinónimos los conceptos "distimia" y "depresión neurótica"? En caso de ser así, ¿se considera una depresión endógena?
Como comenta el Dr. Domínguez, son entidades o conceptos diferentes pero que pueden ir asociados unos a otros.
La depresión endógena, a diferencia de la exógena, suele tener como origen una alteración en cierto tipo de neurotransmisores y no en un factor externo.
Independientemente de si es exógena o endógena, la sintomatología depresiva puede cursar de manera más leve, pero durar más tiempo. En estos casos, y siempre que su duración sea como mínimo de 2 años, hablaríamos de un trastorno distímico.
Además, en ocasiones, con el tratamiento farmacológico se puede encontrar respuesta por parte del paciente depresivo, pero no una remisión completa, quedando una sintomatología residual que con el tiempo puede terminar en distimia.
Los rasgos de personalidad también juegan un papel importante y cuando estos provocan una distorsión del pensamiento racional, causando sintomatología depresiva, se podría hablar de depresión "neurótica".

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
El concepto de "Depresión endógena o melancólica" obedece a un tipo de depresión con síntomas característicos de la que se dice que tiene un gran componente biológico (alteración de neurotransmisores) y hereditario.

Una Distimia, sería un concepto más temporal, aludiendo a la presencia de síntomas depresivos durante como mínimo un año en niños y adolescentes, o dos años en adultos, que causan malestar significativo o deterioro en distintas áreas de funcionamiento (social, laboral, etc).

El concepto de Depresión neurótica, obedecería a una depresión en la que los factores psicológicos tienen mucho que ver en su desencadenamiento.

En principio diría que son tres entidades clínicas diferentes, sin embargo no es tan fácil. Una distimia generalmente va a acompañada de rasgos de personalidad disfuncionales y por tanto podría ser catalogada en algunos casos de "neurótica", pero en otros tiene mucho de endogenicidad, y se puede complicar con episodios depresivos mayores.
Más que sinónimos, la distímia deriva de la depresión neurótica, que se incluida en antiguos manuales para diferenciarla de la depresión endógena.
La depresión neurótica era definida como "una reacción excesiva de depresión debida a conflictos internos o acontecimientos identificables del entorno". Éste término ha dado paso con el tiempo a una nueva categoría que es la actual distímia.
La distímia se conoce como un trastorno afectivo crónico, que suelen surgir a raíz de determinados acontecimientos del entorno y que se suele caracterizar por pesimismo, baja autoestima, irritabilidad, angustia, aislamientos social, etc. La gente que la sufre suele ser especialmente sensible a las incidencias del entorno.
Por el contrario, en la depresión endógena o melancolía, como ya han dicho, entran más en juego componentes biológicos y genéticos. Las personas sufren una desconexión con el entorno, una tristeza que no habían experimentado antes, una experiencia de letárgia e inhibición.
Mis compañeros ya han comentado descripciones de diferentes entidades diagnósticas. Así que, como las considero ya excelentemente descritas, no voy a entrar de nuevo a ello.
En terapia, lo que importa son las mejoras, los avances en nuestro día a día. Realizar pequeños cambios de comportamiento tanto en el paciente como en su entorno (familia) a través de terapias sistémicas, cognitivas, etc, pero recogiendo la globalidad que envuelve al paciente. El paciente no es una persona aislada, hay que ayudarle a "encontrase" mejor en familia, escuela...
El tratamiento será más efectivo cuanto más temprano se inicie, ya que se verán afectadas menos relaciones, menos áreas de la persona y su entorno.
En terapia no nos gusta trabajar con diagnósticos (eso no significa que no sean útiles) ya que, en muchos casos, esas "etiquetas" sirven de coraza en el paciente y se instala en su síntoma de un modo más crónico. Por ello, sin olvidarnos del diagnóstico, trabajamos con la persona y sus dificultades.

Expertos

Inés M. Sierra Echave-Sustaeta

Inés M. Sierra Echave-Sustaeta

Psicólogo

Palma de Cervelló

Enrique Schiaffino

Enrique Schiaffino

Psicólogo

Madrid

Lorena Carretero Frías

Lorena Carretero Frías

Psicólogo

Aravaca

Elena Guerrero Labrador

Elena Guerrero Labrador

Psicólogo

Valencia

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 25 preguntas sobre Depresión neurótica (distimia)
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.