¿Son efectivas las autovacunas en pacientes con pólipos y sinusitis?

2 respuestas
¿Son efectivas las autovacunas en pacientes con pólipos y sinusitis?
Aunque no tengo experiencia con este tipo de tratamiento con autovacunas (análisis-cultivo de las cepas de microorganismos de la flora de la mucosa nasal y/o faríngea, y preparado de un listado de sus componentes para administración como tratamiento), podría mejorar los episodios de sinusitis, en los cuales se produce una inflamación de los senos paranasales asociado a una sobreinfección bacteriana de los mismos.
No obstante dudo mucho que pueda tener beneficios en la poliposis nasal, donde ya se origina un crecimiento anómalo de la mucosa nasal, y que no creo que revierta con una autovacuna, quizá se puede paralizar o ralentizar el crecimiento de los mismos o bien si se interviene ayudar a evitar su regeneración.
Espero que algún compañero otorrino se pronuncie al respecto en esta misma pregunta y pueda arrojarle un poco más de luz con datos más concretos.
Un saludo.

La Sinusitis la mayoria de las veces es secundaria a una rinitis alergica, infecciosa, estructural, eosinofilica no alergica, ect. pero las fosas nasales son filtros de muchas cosas, incluyendo Bacterias, que se pueden asentar, crecer, reproducirse y por supuesto infectar.las Vacunas son antigenos que estimulan y potencian la fabricacion de anticuerpos necesarios para la erradicacion de esos sobrecrecimientos bacterianos. Por lo tanto la infecion bacteriana del seno vino desde la nariz.De ahi la utilidad de las Vacunas en la Sinusitis.