Siempre he usado férula. Ya la mía de tantos años estaba muy mordida y decidí mandar hacer una nueva

1 respuestas
Siempre he usado férula. Ya la mía de tantos años estaba muy mordida y decidí mandar hacer una nueva, apenas me la entregaron noté que se ponía verde y con los días empeoró. Cosa que con la anterior durante años nunca pasó. El mismo odontólogo me repuso 2 férulas más, pero igual se pusieron verde. Porque pasó esto? Nunca con la anterior que la vote un día antes que me entregaran la otra se puso verde.
Es extraño que tu nueva férula se haya puesto verde tan rápidamente, especialmente si no habías tenido este problema con la anterior, a pesar de los años de uso. Existen varias razones por las cuales esto podría estar ocurriendo:

1. Material de la férula: Es posible que la nueva férula esté hecha de un material diferente al de la anterior. Algunos materiales plásticos o acrílicos pueden ser más propensos a retener humedad o acumular bacterias y hongos, lo que podría causar esa coloración verdosa. Esto podría deberse a un cambio en el laboratorio o en los suministros del fabricante.
2. Acumulación de bacterias o hongos: La coloración verde puede ser un signo de acumulación de microorganismos, como bacterias o moho, que crecen en ambientes húmedos. Si la férula no se limpia adecuadamente o se almacena en un ambiente húmedo, es más probable que esto ocurra. Sin embargo, si ya estás siguiendo una rutina de limpieza similar a la que usabas con tu anterior férula, esto podría apuntar más a un problema con el material.
3. Condiciones bucales: A veces, los cambios en la salud bucal, como un aumento en la cantidad de placa bacteriana, cambios en la saliva, o en el pH de la boca, pueden influir en cómo reacciona la férula. Si tu boca está produciendo más bacterias, esto también podría estar acelerando el proceso de decoloración.
4. Productos de limpieza: Algunos productos o métodos de limpieza pueden no ser adecuados para el material de la nueva férula. Si estás usando algún producto nuevo para limpiar la férula, como enjuagues o pastillas efervescentes, estos podrían estar reaccionando con el material, causando decoloración.

¿Qué hacer?

1. Verificar el material: Pregunta a tu odontólogo si las férulas nuevas fueron hechas con un material distinto al de la anterior y si pueden ofrecerte una opción más resistente.
2. Cuidado y limpieza: Asegúrate de limpiar tu férula correctamente. Usa un cepillo suave, agua tibia (no caliente), y jabón neutro o un limpiador recomendado para prótesis o aparatos dentales. Evita dejarla en lugares húmedos y asegúrate de secarla completamente antes de guardarla.
3. Revisión de tu salud bucal: Considera hacer una revisión con tu dentista para ver si ha habido algún cambio en tu boca (como un aumento de bacterias o cambios en el pH) que pueda estar contribuyendo a este problema.

Si después de todo esto el problema persiste, podrías considerar consultar con otro laboratorio o especialista para ver si pueden ofrecerte una férula con un material más duradero o resistente a la decoloración.