Siempre he tenido la costumbre de compararme con los demás, sobre todo con las personas más jóvenes.

8 respuestas
Siempre he tenido la costumbre de compararme con los demás, sobre todo con las personas más jóvenes. Aunque ya no es tan intenso como antes, persiste el miedo de volver a caer en eso, sobre todo estando en entornos competitivos. Por ejemplo, casi todas los jóvenes de mi entorno hicieron sus vidas, se realizaron y yo ni siquiera tengo estabilidad económica. Siento que me he quedado muy atrás, pero ahora lo que me interesa es dejar el vicio de la comparación.
Buenos días:
Cuando existe ese problema que comentas las posibles causas pueden ser por tipo de personalidad o por baja autoestima.
Tanto una cosa como otra pueden abordarse desde la terapia psicológica.
Estaría encantado de ayudarle.
Saludos.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €

Es necesario que trabajemos la autoimagen y la autoestima, factores nucleares para evitar el malestar
Hola, siento mucho que te sientas así. La comparación es algo habitual y ocurrre con mucha frecuencia. El problema es cuando esa comparación nos lleva al sufrimiento, al estancamiento, y a no sentirnos suficientes, porque precisamente eso influye en nuestra sensación de capacidad y autoestima. Normalmente nos comparamos con aquello que deseamos del otro, ya sea su nivel económico, laboral, sentimental, cualidades, etc.
Es importante observar este tipo de pensamientos desde la distancia, utilizarlos como una brújula que estimulen nuestras decisiones y ganas de avanzar, pero que no nos impidan tomar decisiones.
Hola!, Aunque la comparación es una parte natural del comportamiento humano, es importante ser conscientes de sus efectos.
La comparación es una estrategia que utilizamos para evaluar nuestra posición en relación con los otros. Convirtiéndose en un medidor de nuestro propia valía y progreso. En el caso de personas inseguras se darán ocasiones que, al compararnos, ganemos en la comparación y nuestra autoestima se infla como un globo, proporcionando un alivio temporal a nuestra inseguridad. Y en muchas ocasiones podemos quedar por debajo, consiguiendo desinflar esa autoestima.
A veces, las comparaciones pueden ser positivas y servir como una fuente de inspiración y motivación. Ver los logros de los demás puede motivarnos a esforzarnos más y a alcanzar nuestras propias metas. Compararse con personas a quienes admiramos puede ayudarnos a establecer objetivos más altos y a mejorar continuamente.
En la actualidad, los medios de comunicación y las redes sociales amplifican la tendencia a compararse, presentando una versión idealizada y a menudo maquillada de la vida de los demás, lo que puede llevar a comparaciones poco realistas y a sentimientos de insuficiencia.
Claro, aquí tienes una versión más clara y coherente de la explicación:
La estrategia de compararse con los demás no reconoce nuestra individualidad. Cada persona tiene su propio ritmo y procesos únicos, y respetarlos puede ayudarnos a reducir la presión de estar constantemente midiéndonos contra los demás. En lugar de enfocarnos en las comparaciones, es fundamental aceptar y valorar nuestras propias experiencias y logros.
Buenos días, gracias por compartir tus preocupaciones. Es completamente natural compararse con los demás, especialmente en un mundo tan competitivo, aunque si es algo que te está causando malestar quizá te vendría bien la ayuda de un/una psicoterapeuta para mejorar tu autoestima. Sin embargo, es admirable que estés reconociendo esto y que quieras dejar de lado esa costumbre. Cada quien tiene su propio camino y su propio ritmo en la vida, y lo importante es que te enfoques en tus propios logros y en lo que realmente te hace feliz.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 35 €
Buenas tardes, gracias por comentar tu situación. Utilizar la comparación es algo natural, dado que desde muy pequeños nos han indicado que es una forma de "validarse", por tanto, en nuestro repertorio conductual, es una respuesta muy habitual.
Lo importante aquí es focalizarse en lo que nos genera malestar y si eso es lo que realmente nos lo está generando o es la situación vital en la que estamos la que nos lo genera. Si estamos todo el rato comparándonos con los demás sin cambiar nada de nuestro entorno, esa comparación siempre nos dejará en un mal lugar. Sin embargo, si cambiamos cosas, nuestra situación cambiará, lo que nos hará tomar otra perspectiva en dicha comparación.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Hola! muchas gracias por compartir tu situación. En primer lugar el hecho de compararse con los demás es una situación normal, al final nos ayuda a tener una percepción del entorno y de nosotros mismos más crítica y analíticas. Pero esto se puede volver en nuestra contra cuando nos hace sentir inferiores y nos abordan pensamientos autodestructivos como "yo no valgo" o "yo no soy así" y pensamientos de deseos irrefrenables como "ojalá ser como X persona" " voy a hacer todo lo que sea por ser de Y modo" , etc. Por ello te recomiendo que, junto a un especialista, puedas analizar esas pequeñas cosas que has conseguido y que ha hecho que está vez sean un poco menos intensos esos pensamientos de comparación con los demás que tanto mal te hacen, como comentas e ir ampliando todos esos recursos que te ayuden a sentirte cada vez más segura de ti misma, mermando así esos pensamientos tan negativos hacia ti mismo. Te mando mucho ánimo y para cualquier cosa, por aquí estoy. Un saludo!
Buenas tardes,
Es muy buena señal que seas consciente de tu costumbre de compararte con los demás, ya que esto te ayudará a buscar alternativas a esos pensamientos y a pedir apoyo psicológico si necesitas recibir pautas y herramientas para sustituirlos por otros que no te causen malestar. Cada persona es única, con sus virtudes y defectos, con sus puntos fuertes y sus puntos débiles, además de las circunstancias personales vividas y cómo se afrontan, que es algo que también nos diferencia, ya que lo que puede afectar a una persona, a otra no o de diferente forma. A veces en la vida se producen ciertos parones o retrocesos debido a diferentes causas que llevan a situaciones de inestabilidad ya sea económica, emocional o de otra índole y compararse con otras personas, además de causar un malestar innecesario, puede ser incluso una ilusión en el sentido de que no sabemos si esas personas que ahora parecen estar mejor lo están realmente, o quizás han sufrido sus baches antes o los sufrirán en el futuro. Lo importante es centrarse en uno mismo y avanzar en la medida de lo posible, con apoyo psicológico si es necesario.
Un saludo,
Elena Fernández