Si tengo asma bronquial sale en una Espirometría?

5 respuestas
Si tengo asma bronquial sale en una Espirometría?
Si tienes asma bronquial sólo saldrá en una espirometría, en caso de que estés en crisis de asma o de que tu asma no esté bien controlado. Tú puedes tener un asma bronquial y con una adecuada medicación estar ausente de síntomas y de signos clínicos, en este momento la espirometría puede salir normal.
En cambio, a menudo el asmático está adaptado a esta situación y aunque no lo note, al hacer la espirometría sale alterada; por esto las pruebas funcionales respiratorias son un buen marcador de la evolución del proceso respiratorio y sólo el médico las podrá valorar y adaptar tu medicación.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
El asma bronquial es una enfermedad o complejo clínico que se caracteriza entre otros por una obstrucción variable al flujo aéreo.
Esta obstrucción no siempre está presente. Puede existir cierta afectación de la función pulmonar si no se ha tratado y que el día que se realice la espirometría nos aporte valores numéricos como para poder sospechar asma. En ocasiones, el paciente ya viene con un tratamiento y sus valores son muy cercanos a la normalidad.
En cualquier caso, una prueba adicional que se puede realizar es un test de broncodilatación que consiste en administrar un beta adrenérgico inhalado (ventolín por ejemplo), y repetir la espirometría para observar si aparece un gran cambio en los valores obtenidos.
En otros estudios se hace a la inversa: se administra un fármaco para "cerrar" un poquito los bronquios (test de metacolina), y si responde el paciente se puede junto con la clínica, darnos el diagnóstico de asma.
La espirometría es útil para valorar la evolución del asma.
A menudo el paciente está acostumbrado o "adaptado" y no es consciente de su alteración respiratoria.
Y si en el momento de la exploración no tiene sibilantes ("pitos"), la espirometría puede ser de gran ayuda tanto para el diagnóstico como para el seguimiento del paciente.
Lo más frecuente es que teniendo síntomas de asma, tu espirometría sea anormal y detecte la enfermedad pero no siempre es así. Cuando la espirometría es normal y la clínica es muy sugestiva de asma, hay que realizar pruebas más complejas, analítica de sangre o esputo para determinar con seguridad el asma.
Creo, que es muy importante conocer, que el asma es un boncoespasmo reversible; lo que determina mucho, que en un momento en concreto, la espirometría sea normal pero no descarta ser un paciente asmático.

Expertos

Joan González Garcés

Joan González Garcés

Alergólogo, Pediatra

Girona

Reservar cita
Faviana Coca Escalera

Faviana Coca Escalera

Médico general

Hellin

Soraya López Zacarez

Soraya López Zacarez

Médico general

Cartagena

Manuel Almendro Delia

Manuel Almendro Delia

Cardiólogo

Sevilla

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 36 preguntas sobre Espirometría (prueba de esfuerzo)
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.