Si el primer hijo de una pareja tiene TEA, ¿Cuál es la probabilidad de que el segundo también desarrolle

3 respuestas
Si el primer hijo de una pareja tiene TEA, ¿Cuál es la probabilidad de que el segundo también desarrolle dicha condición? He conocido parejas con 4 hijos, dónde el tercero tiene autismo, es decir, ¿Cómo se calcula dicha probabilidad?
Es muy arriesgado dar una cifra de probabildad, cuando además el autismo y los trastornos del espectro autista presentan una gran variabilidad tanto de clínica como de prevalencia.
Estudios epidemiológicos norteamericanos indican que la prevalencia del TEA es alrededor del 11 por mil en población general infantil (más o menos el 1%), riesgo que se eleva al 6-7% cuando hay un hermano mayor (hermano de padre y madre) que lo padece.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
La clave para poder responder a la pregunta está en si podemos identificar un defecto genético que explique la sintomatología TEA. En este sentido, es interesante el estudio de variaciones de número de copia (CNVs) mediante Array-CGH o Array-SNPs.
Mediante está técnica se pueden llegar a identificar hasta un 15-20% de alteraciones genéticas que explicarían el trastorno, pudiendo establecer un adecuado consejo genético.
Las últimas cifras del CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU ) de prevalencia de autismo rondan el 1/78 niños.
Las cifras de recurrencia en hermanos, cuando no se ha identificado el defecto genético, rondan el 25% según distintos estudios.
Entiendo su preocupación, por el riesgo que implica. Es verdad que entre los hermanos, como comparten material genético hay mas probabilidad, pero aunque haya una predisposición genética en los pocos cromosomas hasta ahora identificados, no olvidemos que el espectro autista también es un trastorno del desarrollo, lo que necesariamente implica la relación genes-ambiente. Es decir que puede ser que esos genes no se expresen, pues pues pesa mas todas las interaciones del desarrollo del infante en su ambiente. Se han hecho muchos estudios hasta con gemelos y si éstos se separan en distintos ambientes uno de los dos no desarrolla el trastorno. No sabría, ni creo que nadie sepa, estimar este riesgo, pues sobre todo, es algo psíquico y por eso se clasifica en el segundo eje del diagnóstico que es que recoge los trastornos de conducta y del desarrollo como los trastornos de este amplio y variado espectro. Espero haber logrado orientarla.

Expertos

Lidia Fernandez

Lidia Fernandez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Donostia-San Sebastian

Gabriela Guillem Marco

Gabriela Guillem Marco

Logopeda

Aldaia

Mercedes Meneses

Mercedes Meneses

Psicólogo

San Fernando de Henares

Riansares Medina Gómez

Riansares Medina Gómez

Psicólogo

Albacete

Esther De La Fuente Oviedo

Esther De La Fuente Oviedo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Iscar

Lucila Gala Milena Fazio

Lucila Gala Milena Fazio

Logopeda

Alguazas

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 64 preguntas sobre Autismo
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.