Si a un niño hiperactivo no se le medica, ¿qué puede suceder?

2 respuestas
Si a un niño hiperactivo no se le medica, ¿qué puede suceder?
La medicación no es la única vía para el tratamiento de niños con trastornos de hiperactividad, pero sí puede ser un tratamiento eficaz y conveniente si así lo valora el médico especialista. Las consecuencias que podrían derivarse de no tratarle si está indicado, incluyen desde un peor rendimiento escolar (en algunos casos hasta el fracaso escolar), lo que limitaría sus posibilidades profesionales futuras, hasta una peor socialización en colegio y actividades de ocio. A algunos niños según la intensidad de los síntomas les cuesta mantener las amistades, adaptarse a las reglas y normas de juegos, etc.
Consultar con su médico especialista acerca del caso específico puede resultarle muy útil, ya que existen otros tratamientos además de la medicación que en ocasiones pueden ser suficientes.
Espero haber servido de ayuda. Un saludo.

Pues va a depender del grado y de la intensidad del trastorno. No es lo mismo un déficit atencional que un trastorno por hiperactividad con impulsividad. En cualquier caso, es seguro que con la adquisición de una progresiva madurez por parte del chaval, el trastorno se irá normalizando con el tiempo. Existen formidables herramientas psicoterapéuticas que pueden ser de inestimable ayuda. El problema radica en lo que se puede sacrificar a lo largo del proceso: desadaptación, falta de rendimiento escolar, estigmatización, pérdida de la socialización, desarraigo de su grupo, disminución de la autoestima, pérdida de la confianza en sí mismo y progresiva marginación.
En cada caso se deberá valorar individualmente el uso o no de la medicación, la cual siempre supone un instrumento, pero no una solución del problema.