Sera Asperger? Chico de 21 años: intereses restringidos que desarrolla, es tímido y algunos lo tachan

7 respuestas
Sera Asperger? Chico de 21 años: intereses restringidos que desarrolla, es tímido y algunos lo tachan de odioso hasta aquí parece Asperger, pero luego veo que es bastante capaz de distinguir doble sentidos, sarcasmos y mira a los ojos, ademas de sonreír para fotos y me pone a dudar ¿que opinan?
Con estos datos pueden tratarse de diferentes problemas. El síndrome de asperger no es una serie de conductas estereotipadas según un manual, hay una enorme variedad de conductas y es muy difícil de diagnosticar.
Parece que puede ser un problema de este síndrome, cuyo diagnóstico debe basarse en las áreas donde necesita apoyo, no en si cumple una serie de requisitos para poner la etiqueta correspondiente.
Puede tratarse de un tipo de trastorno de la personalidad, pero falta información y además tampoco los trastornos de la personalidad cumplen a rajatabla las descripciones de los manuales como el DSM.
Que tenga intereses restringidos y sea tímido pueden ser un problema si le crean malestar y le impiden llevar una vida adecuada a lo que desea, este es el problema por si mismo, no hace falta ponerle nombre.
Podrías basarte en el análisis funcional de la conducta y actuar en lo que hay que actuar según los objetivos de mejora que desea esta persona, salvo que haya un interés.

Hola, estoy de acuerdo con mi compañero, la personalidad, es variable y genuína de cada ser, y en situaciones de estres, se manifiesta de un modo mas agudo, hay clasificaciones generales, que engloban comportamientos específicos, pero la etiqueta, encasilla.
Si te preocupa algo de su modo de actuación, favorece que se produzcan otros refuerzos, y se manifestará de un modo mas flexible
De acuerdo con las respuestas apuntadas, siempre es necesaria una evaluación exhaustiva y global que nos oriente y nos lleve a realizar un análisis diferencial que garantice que el diagnóstico es el correcto.
El síndrome de Asperger suele observarse ya en la infancia y la adolescencia. Por las características que comentas puede ser un asperger o pueden ser rasgos característicos de un determinado trastorno.
Hay que hacer una buena evaluación psicológica, es fundamental.
No todas las personalidades que se caracterizan por la timidez y por los intereses restringidos, son Asperger, existen otras como la personalidad esquizoide, evitativa, etc que se caracterizan por eso, además de la Asperger. Como comentan mis compañeros no se puede diagnosticar un Asperger por un numero de sintomas, aunque ciertamente hay rasgos comunes que son clasicos en el sindrome de asperger los más evidentes son la dificultad para ponerse en lugar de otros y la dificultad para interpretar las emociones de los demás, aunque no sean capaces de sentirlas. Algo que los diferencia de la personalidad antisocial.
Con 21 años puede tratarse de un joven un desarrollo madurativo más lento, tal vez con algunos rasgos de personalidad que con terapia y desarrollo de habilidades se podrían mejorar. Pero siempre es recomendable que sea la persona de forma voluntaria que quiera asistir a terapia y desarrollarlos, junto al apoyo de la familia y círculos cercanos.
Buenas tardes
Si cree que el determinar el diagnóstico va a ser de ayuda para la comprensión de su comportamiento y de sus vivencias y sin duda esto beneficiará a su hijo ,solicite una valoración psicológica a un profesional interesado en la materia.
El hecho de tener un diagnóstico da un marco de referencia a reacciones que nos resultan particulares , pero más allá de lo propio del síndrome, hay que escucharle y acogerle en su singularidad de persona.
Si su particular modo de ser le provoca inquietud , la ayuda de un psicólogo clínico puede serle muy útil. Anímese a plantearle personalmente su pregunta a un profesional de su confianza