¿Se recupera la capacidad intelectual perdida por la depresión?

5 respuestas
¿Se recupera la capacidad intelectual perdida por la depresión?
Una de las características típicas de la depresión es la "renuncia". Empezamos a dejar de hacer primero las cosas que antes nos producían placer para luego, poco a poco, dejar de hacer las cosas más básicas. La renuncia lo va cubriendo todo y produce apatía, desgana y embotamiento. Todo esto nos lleva a una especie de "letargo" que produce un "desentreno" en nuestro cerebro. A medida que se vaya dejando atrás la depresión y se vaya ejercitando el cerebro, exponiéndose a nuevos estímulos, aquellos que cuando estamos bien son cotidianos, la situación de letargo irá revirtiendo.
Existen programas como el Mindfulness que han evidenciado cambios a nivel neuronal en personas que hacen entrenamiento de esta técnica. Se ha observado un aumento del grosor en ciertas partes del cerebro. Hay un programa de Mindfulness específico para la depresión. Esto podría ser una ayuda más, pero lo más importante es retomar la vida, exponerse a estímulos.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Las afectaciones más significativas en los pacientes con depresión suelen ser la memoria inmediata, la atención y la regulación del comportamiento.
La afectación puede corregirse mediante tratamientos (normalmente combinados entre farmacológicos y psicológicos) que nos permiten recuperar la atención, concentración y el control de nuestras vidas. Cuando hablamos de una pérdida de la memoria, ésta suele deberse a otros problemas, aunque algunos de sus síntomas clínicos puedan confundirse con los de la depresión. Esta última puede atenuarse o ralentizarse, pero no recuperarse.
Lo importante es un buen diagnóstico que nos permita un adecuado tratamiento para la recuperación.
Como señala el Prof. Argelaguer, el buen Diagnóstico Diferencial es esencial. Si nos aseguramos que las funciones cogntivas se han visto mermadas en consecuencia de la depresión, podemos estar seguros que con la remisión de la depresión, se van a ver positivamente influenciadas. Un eficaz tratamiento de la depresión más una estimulación adecuada van a permitir que el nivel de inteligencia vuelva a su nivel potencial anterior a la depresión.
Sí, al recuperarse el estado de ánimo se recupera la atención, concentración y memoria asociadas al cuadro depresivo.
Saludos cordiales.
Depresión produce un atención deficiente y tristeza apatía, lo cual tengas sensación de menor capacidad, que se recupera pasada la depresión
Te lo explicará mejor una Neuropsicóloga.

Expertos

Lidia Anton

Lidia Anton

Psicólogo

Terrassa

Mercedes Meneses

Mercedes Meneses

Psicólogo

San Fernando de Henares

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Manuel Carrillo Baldasquín

Manuel Carrillo Baldasquín

Médico general

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 60 preguntas sobre Depresión grave
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.