¿Se pueden operar las cataratas, teniendo retinopatia hipertensiva?

4 respuestas
¿Se pueden operar las cataratas, teniendo retinopatia hipertensiva?
Buenas tardes !!

Se pueden operar sin problema, eso sí, explicando correctamente al paciente la expectativa real de la intervención, ya que en ocasiones la ganancia visual que se consigue es relativa.

Un saludo.

La retinopatía hipertensiva es la consecuencia de una hipertensión arterial de larga evolución no controlada y en si misma no contraindica la cirugia aunque el oftalmologo la tiene en cuenta para bajarla durante la intervención
1. La retinopatia hipertensiva real es solo el grado IV de la clasificacion de Keith Waggener o neuroretinopatia hipertensiva, que cursa con perdida de vision y en los dos fondos de ojo con edema de nervios opticos y hemorragias multiples, y esa solo se ve en situaciones de urgencia de ingreso hospitalario con tensiones arteriales sistolicas de mas de 20-21. En esa situacion en que uno puede morirse no esta nadie para operarse de cataratas.
2. El resto de retinopatias hipertensivas de menor grado (I a III) son asintomaticas y un hallazgo casual por el oftalmologo siendo su interpretacion tan subjetiva (arterias conocidas como en en hilos de cobre, cruces arteriovenosos), que ya no se consideran sean realmente una retinopatia por su poquisima correlacion con la tension arterial. En esas circustancias puede operarse de la catarata y de lo que quiera si tiene bien controlada su tension.
La hipertensión arterial no controlada y de larga evolución puede producir distintos grados de retinopatía hipertensiva . Si su afectación vascular es leve , moderada , sin afectación macular ni de nervio óptico , la catarata puede operarse sin problemas , siempre bajo control estricto de su hipertensión previo e intraoperatorio con ayuda del equipo de anestesia y por supuesto cirugia de microincision .