¿Se puede tener trastorno límite de personalidad y trastorno bipolar a la vez?

3 respuestas
¿Se puede tener trastorno límite de personalidad y trastorno bipolar a la vez?
Sí, es posible, pero no habitual.

Se trata de dos trastornos diferentes aunque con sintomatología similar, por lo que el diagnóstico diferencial puede ser difícil en ocasiones y, en la práctica, es fácil que la problemática que presente el paciente se atribuya a uno u otro diagnóstico pero no a ambos. En términos generales, y simplificando mucho, el trastorno de personalidad límite es una pauta de comportamiento más general, abarca muchas áreas vitales y forma parte más integral de la persona; las variaciones de ánimo son más rápidas y tienden a ser más reactivas a eventos estresantes y los picos -altos y bajos- menos extremos que en el bipolar.

Puede darse por tanto el caso, por ejemplo, de que sobre la base del trastorno de personalidad el paciente presente episodios maniacos/hipomaniacos y/o depresivos con la suficiente entidad propia como para justificar que se añada el diagnóstico de bipolaridad.

Un saludo y buena suerte,

Pedro María Ruiz de Assín Varela

Muy buena pregunta y no tan sencilla de responder. Siendo estrictos no hay ninguna razón de peso por la que ambos trastornos no puedan darse a la vez. Al mismo tiempo sucede que lo más habitual es que los psiquiatras nos planteemos la duda de si la problemática de la persona obedece bien a uno u otro trastorno. El motivo es que determinados rasgos conductuales pueden aparecer en los dos y suelen llevar a confusión. Pueden coexistir, lo cual no sería algo frecuente, y su coexistencia dificultaría enormente definir qué malestar aporta cada trastorno. Un saludo.
Si, si se puede, pero es un diagnostico diferencial difícil, ya que el TLP puede parecer un trastorno bipolar.