Se puede tener personalidad límite y Depresión Neurótica? He tenido una infancia muy dura y E Estado

1 respuestas
Se puede tener personalidad límite y Depresión Neurótica? He tenido una infancia muy dura y he estado muy expuesta ya que mi madre padece una enfermedad mental que desconoce y que jamás se ha tratado. He pasado por maltratos físicos, abusos sexuales y mi ex marido abusos psicologicos. Con todo ello mi primera hija nació con autismo... Aun así me considero mujer muy luchadora y fuerte. Porsupuesto estoy en tratamiento desde los 25 años ahora tengo 48
Muchas personas que finalmente son diagnosticadas de trastorno de la personalida de tipo "límite" han estado meses o años previos con otros diagnósticos, la mayoría depresiones.
El Trastorno Límite suele presentarse con una variedasd amplia de trastornos, síntomas y formas, tiene una apariencia polimorfa, pero también tiene un substrato específico sobre el que luego se edifica ese polimorfismo.
Una vez sabido que hay trastorno límite, a las depresiones que lo acompañan no se las suele llamar "neuróticas", de hecho el concepto de "depresión neurótica" tiende a ser desechado en las guías más recientes de psiquiatría.
Antes de transitar desde el diagnóstico de "depresión neurótica" al diagnóstico de "personalidad límite" conviene verificar que no haya un antidepresivo provocando desestabilización del humor sobre un substrato de "ciclotimia", la cual a menudo se confunde con el trastorno límite.
Tener una historia personal con reiteración de traumas en las relaciones íntimas no es condición necesaria ni suficiente para un diagnóstico de trastorno límite, aunque suele ser un hallazgo frecuente. Los traumas abundan en muchos otros trastornos. Algo que sí es muy específico de "lo límite" es una peculiar manera de gestionar el apego con las relaciones íntimas, lo cual se refleja, entre otras cosas, por una reacción afectiva desproporcionada ante la mera idea de la separación o abandono, lo que se acompaña de ideas polarizadas entre la idealización y la devaluación total de esa figura allegada que, paradójicamente, puede precipitar el temido abandono de la relación.
La ciclotimia y el trastorno bipolar tipo II pueden confundirse con una personalidad límite, pero también pueden coexistir con esta. Lo importante de saber si hay o no hay un substrato de humor oscilante es que el uso de fármacos ha de ser cauteloso en tal caso: en la coexistencia de trastornos, en vez de usar antidepresivos, será mejor usar estabilizadores de humor.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos

Inés M. Sierra Echave-Sustaeta

Inés M. Sierra Echave-Sustaeta

Psicólogo

Palma de Cervelló

Enrique Schiaffino

Enrique Schiaffino

Psicólogo

Madrid

Lorena Carretero Frías

Lorena Carretero Frías

Psicólogo

Aravaca

Elena Guerrero Labrador

Elena Guerrero Labrador

Psicólogo

Valencia

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 25 preguntas sobre Depresión neurótica (distimia)
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.