Se puede hacer trasplante de dedos de la mano de un donante hacia otra persona?

2 respuestas
Se puede hacer trasplante de dedos de la mano de un donante hacia otra persona?
Por poder se puede trasplantar lo que fuere, pero ciertamente en una estructura tan sofisticada, delicada, precisa y especializada como la mano, sólo caben esperar resultados parciales escasos; tanto motores como sensitivos tras este tipo de reimplantes, sin olvidar la posibilidad de rechazo y el tratamiento preventivo que ello precisa.
Sin duda el paciente logrará más beneficio estético que funcional, a la par que su mediático y notorio cirujano.

Técnicamente es posible. El problema es que actualmente los trasplantes necesitan una medicación de por vida, que es bastante fuerte y no está exenta de riesgos, por lo que hace falta un buen motivo para realizarlo. Por ejemplo la amputación de ambas manos o brazos: no son un órgano vital pero un trasplante puede mejorar la calidad de vida del paciente en casos muy seleccionados; siempre y cuando asuma que dicha medicación lo convertirá en un inmunodeprimido, que tendrá episodios de rechazo y que necesitará más cirugías para mejorar determinadas funciones.
Si el donante fuese genéticamente idéntico (gemelo), entonces no sería necesario dar dicha medicación y podría estar justificado. Pero con las medicaciones existentes en la actualidad, este tipo de cirugía no sería un buen trato para el paciente: tendría más que perder que que ganar.
Una buena primera opción es reconstruir los dedos con dedos del pie (con 3 dedos en una mano la funcionalidad es aceptable).