¿Se puede curar la distimia?

5 respuestas
¿Se puede curar la distimia?
El psicoanálisis busca las causas que originan los síntomas, con el objetivo de conseguir la cura. Los síntomas pueden ser la consecuencia, como la fiebre, o el aroma y el vapor del contenido de la olla al calentarse. La depresión es una consecuencia.
Las marcas fijadas en la historia personal y los estilos de funcionamiento psicológicos desarrollados, hacen que cada proceso psicoterapéutico sea único y personal, al igual que los logros conseguidos en relación al objetivo final.
El tratamiento requiere compromiso, desear hacerlo y tiempo. No cura el saber, sino lo que conlleva realizar la terapia.
A veces, no se puede evitar las recaídas, pero hacerlas menos probables, frecuentes y menos dañinas para la salud, con menos sufrimiento, hace que merezca la pena intentarlo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Tal y como indican mis compañeros, la distimia se compone de toda una serie de síntomas que con el adecuado tratamiento y compromiso, pueden llegar a paliarse en mayor o menor medida, (dependiendo de cada caso y del tipo de tratamiento que elija).
Por supuesto que existe tratamiento para mejorar o eliminar los síntomas de la distimia. Eso sí, con un adecuado compromiso con la terapia.
La distimia es una depresión de larga evolución, que suele estar asociada a otros problemas psicológicos o psiquiátricos, los cuales pueden interferir en su recuperación.
Por este motivo, hacer un diagnóstico ampliado de los otros problemas asociados a la distimia e intervenir sobre cada uno de ellos puede ser decisivo para conseguir la recuperación de la depresión.

La distimia o trastorno distímico suele tener una larga duración. Tiende a ser un trastorno crónico, más parecido a los trastornos de personalidad en el sentido de que afecta a la propia forma de ser de la persona.
Pero, al igual que ocurre con los trastornos de personalidad, una adecuada terapia puede ayudar mucho a la persona y conseguir que mejore en las áreas en las que tiene problemas (toma de decisiones, pesimismo, relaciones sociales, etc.).
Como bien dice la Dra. Díez, se trataría de mejorar los síntomas, más que de eliminar la distimia.

Expertos

Ana María Sieiro Moral

Ana María Sieiro Moral

Psicólogo, Psicólogo infantil

Vigo

Inés M. Sierra Echave-Sustaeta

Inés M. Sierra Echave-Sustaeta

Psicólogo

Palma de Cervelló

Xavier Torres Mata

Xavier Torres Mata

Psicólogo

Barcelona

Eva Lorenzo Magariño

Eva Lorenzo Magariño

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 23 preguntas sobre Distimia
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.