Se habla mucho de los tipos de apego. Yo me sentía identificada con todos y con ninguno. Hace poco d

7 respuestas
Se habla mucho de los tipos de apego. Yo me sentía identificada con todos y con ninguno. Hace poco dejé a mi terapeuta porque sentí que me hizo mucho daño y le dió igual. Reflexionando sobre este tiempo, creo que el activaba en mi el apego desorganizado. Creo que algo así como: quiero que estés cerca, te elijo a ti para que me acompañes, pero te tengo mucho miedo. Es eso posible? Es eso normal?. Gracias
Buenos días,

Gracias por compartir tu experiencia. Es posible que la relación con tu terapeuta pueda activar un apego desorganizado, caracterizado por sentimientos contradictorios de necesitar cercanía y sentir miedo.

En una relación terapéutica, el terapeuta se convierte en una figura significativa, y si te sientes dañada o no apoyada adecuadamente, es natural que esto exacerbe sentimientos de inseguridad y miedo. Reconocer estos patrones es un paso crucial hacia la sanación.

Es válido buscar un nuevo terapeuta con quien te sientas más segura y comprendida. Al iniciar con un nuevo terapeuta, comparte tus experiencias y preocupaciones sobre el apego desorganizado. Terapias especializadas en trauma y apego, como la EMDR o la Terapia del Esquema, pueden ser muy útiles.

Recuerda que es un proceso y está bien tomarlo un paso a la vez. La clave es encontrar un entorno de apoyo seguro para explorar y sanar tus experiencias de apego.

Un abrazo,

Pilar Fernández
Psicóloga colegiada CV18781

Por lo que comentas creo que había un tipo de vínculo más ansioso. El apego desorganizado no es una categoría como tal, sino una dimensión y considera esos momentos donde nos desorganizamos y es como si no tocáramos tierra firme. Los conflictos no resueltos en uno mismo o en sus progenitores es el mayor predictor de momento de DA.
Hola! La relación o vínculo terapéutico puede activar en cada persona conflictos no resueltos en relación a su apego. El terapeuta, como dice la compañera, es una persona importante y significativa, y lo que dice o hace es importante.
Coincido en que más que un apego desorganizado, podría ser un apego ansioso, aunque eso debería valorarlo un profesional. El apego al final se trata de la manera de vincularnos con personas representativas y que hemos aprendido en nuestra infancia. Habría sido interesante que compartieras con tu terapeuta lo que te estaba ocurriendo. Si esto ya no es posible, porque sientes que se ha perdido la confianza, te animo a que busques otra persona que pueda ayudarte con esta situación y otros conflictos que puedas tener. Saludos!
¡Buenos días!
Es importante analizar, porque lo quieres saber, como te ayuda identificarlo o no, en tu día a día.
Es verdad que muchas veces al comprender también, podemos cambiar, sin embargo, de que nos ayuda centrarnos unicamente en el estilo que tenemos.
Si tienes algún malestar que te afecte en tu día a día, acude a un psicólogo que pueda ayudarte y acompañarte en este camino.
Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Buenos días. Sí, se puede haber activado en usted un patrón de repetición.
Hizo bien en dejar la relación Terapéutica si no estaba funcionandole.
La herida o los traumas,se tiene que trabar.
No son tareas fáciles, pero si trabaja en las sesiones y entre sesiones verá una mejora.
No te desanimes. Un abrazo
Buenos días. Sí, es posible. La relación terapéutica es muy íntima y puede activar patrones de apego, especialmente si la relación se percibe como insegura o inestable. En un entorno terapéutico, se espera que el terapeuta ofrezca un espacio seguro y de confianza. Sin embargo, si en algún momento sentiste que el terapeuta no era confiable o que te hacía daño, es comprensible que pudieras experimentar una mezcla de necesidad y miedo hacia él.
Es importante encontrar un terapeuta que comprenda la importancia de un apego seguro y que pueda trabajar contigo de una manera que te haga sentir apoyada y comprendida.
Sí, lo que describes es posible y encaja con el apego desorganizado. Es común sentir una mezcla de deseo de cercanía y miedo, especialmente si has tenido experiencias difíciles con la terapia. Reflexionar sobre esto y considerar buscar un nuevo terapeuta podría ayudarte a explorar estos sentimientos más a fondo.

Un saludo,
Dolo Boix
Psicóloga Colegiada CV 18993

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!