Saludos. No tengo memoria de cuanto tiempo llevo teniendo ensoñacion, tengo 23 años y he llegado al

5 respuestas
Saludos. No tengo memoria de cuanto tiempo llevo teniendo ensoñacion, tengo 23 años y he llegado al limite de crear conversaciones y susurros de mi mismo, tengo el mal habito de comerme las uñas de mis manos y incluso el borde de mis dedos, tengo insomnio casi todos los dias y cambios de humor repentinos, golpear algunas cosas me ayuda, lo hago a escondidas
Hola. Seguramente ese tipo de respuestas que describes vienen dadas por algún evento que te haya pasado o esté pasando. Quizá sea un comportamiento que te alivie por momentos... Lo mejor será que acudas a algún psicólogo que pueda valorar mejor tu situación.
(posiblemente tengas buena capacidad creativa y muchas capacidades muy buenas, habría que conducirlas bien). Un saludo.

¡Buenos días!
Lamento que estés pasando esta situación, ya que es compleja. Lo que si esta claro, es que estos síntomas externalizantes tienes detrás graves situaciones de ansiedad y posiblemente de estrés. Por ello, te recomiendo que acudas a un psicólogo para que podamos tratar de raíz estos síntomas y que puedas tener una mejor calidad de vida. Muchas gracias y un cordial saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Hola, siento que estés pasando por esta situación. Si bien todas las personas dedicamos un tiempo a soñar despiertos, parece que un tu caso se ha convertido en una disficultad que te desconecta de tu día a día y te genera gran preocupación. Por las comportamientos y dificultadas que comentas estar atravesando, parece estar relacionado con la ansiedad. Esto puede trabajarse en terapia, abordando tanto los síntomas como las causas subyacentes que los provocan. Te invito a que consultes con un psicólogo que puede acompañarte y mejores tu bienestar emocional. Un abrazo.
¡Buenas!
Mi nombre es Nicolás, ¡encantado de conocerte!
En primer lugar, me gustaría comentarte que siento mucho la situación que está acaeciendo en tu vida. Debe ser muy pesado convivir con tal problemática en tu día a día. Pero también me gustaría felicitarte, has pedido ayuda, y te has dado cuenta que algo no iba bien y has emprendido los primeros pasos en busca de una solución. Me gustaría darte mi opinión, dividida en tres partes:
En primer lugar la ensoñación excesiva. Me gustaría explicarte que es un fenómeno que suele darse de forma similar a una fantasía, suele ser como actuaríamos en un escenario ficticio, que no es otro que nuestra imaginación. Esto produce unas condiciones que nos gustaría que se diesen en la vida real, por ello, nos reconforta, se refuerza y produce que se siga produciendo en el tiempo. Te recomendaría terapia basada en mindfullness. Esta terapia consigue centrar toda nuestra atención en todo lo que está ocurriendo a tu alrededor en el presente, tanto en el ambiente como en tus propias sensaciones. Ello te llevará constantemente a actuar para mejorar, y a separarte de ese malestar que provoca las ensoñaciones.
En segundo lugar, la onicofagia o compulsión por comerse las uñas. Existe una dificultad excesiva en eliminar este tipo de conducta. Esta provoca un daño en nuestras manos que no nos agrada que el resto vea, más si cabe en un entorno laboral, alimentando el estrés y la conducta compulsiva, provocando un círculo vicioso. Para ello, te recomiendo las siguientes medidas:
Al principio, hay que ser honesto, y admitir que no es una conducta que podamos dejar de la forma que nosotros deseemos. Por ello, darnos cuenta que necesitaremos ayuda. Te animo, a que comiences apuntando cuantas veces al día realizas la conducta. A partir de ahí, para reducirla intentaría sustituirla por una conducta incompatible. Una de ellas puede ser tener la mano atada, e intentar que no sea posible durante un tiempo realizar la conducta. Afrontar el malestar que produce no realizar la respuesta compulsiva ayudará en su reducción.
Intenta controlar las veces que realizas la conducta, prémiate cuando baje la conducta como refuerzo positivo. En resumen, creo que todos los pasos, el más efectivo puede ser impedir la mecánica de llevarse la mano a la boca y afrontar el malestar que conlleva para la superación. Esta no es muy tardía, en 7 o 9 días suelen verse los resultados, viendo que ya no necesitas hacer esa conducta de forma constante.
Respecto al insomnio, la onicofagia y la ensoñación, creo que debe haber algún problema mayor no resuelto que te preocupe, te altere constantemente y lleve a la ejecución de tales acciones, así de tal forma, también los cambios emocionales.
Para el insomnio, recomendarte que antes de dormir no estés estimulado por pantallas, intenta hacer una actividad aburrida fuera de la cama y de tu cuarto, hasta que tengas muchas ganas de irte a dormir, entonces vete a tu cama rápido. Evita cenar poco tiempo antes de dormir y las comidas copiosas por la noche. Si te levantas, salte de la cama, que esta solo se vea en tu cerebro como sitio para dormir, vete de nuevo al salón o donde estés y realiza una actividad que te resulte aburrida, como leer algo aburrido, o realizar una actividad que no te estimule.
Por último, la gestión emocional es fundamental. Debes indagar que provoca esos cambios de humor, que seguro que también está relacionado con las tres situaciones anteriores. Por ello, creo que la psicoterapia vendría fundamental. Intenta llegar a la raíz de lo que sucede en tí que provoque ese malestar, que intentas resolver golpeando para bajar la intensidad de este, pero que solo provoca consecuencias negativas en ti. Ya que provoca lesiones y problemas conductuales.
Estoy a tu entera disposición por si deseas iniciar un proceso de psicoterapia, para llegar a la índole de la situación, tomar decisiones sobre planes de acción y que estas situaciones vayan remitiendo.
Debo advertir que para que estas situaciones desaparezcan es fundamental un trabajo por tu parte en terapia, donde los psicólogos estamos dispuestos a ayudarte y darte nuestra perspectiva. Además, vamos a acompañarte en tu proceso de crecimiento hasta llegar a la meta.
Por ello, no lo dudes, tanto yo como cualquiera de mis compañeros estaremos dispuestos a crecer contigo día a día.
¡Un saludo y cuenta conmigo para lo que necesites!
Gracias por compartir lo que estás viviendo. Lo que describes suena agotador y puede estar afectando tu bienestar en varios aspectos. Las ensoñaciones prolongadas, los cambios de humor repentinos y las dificultades para dormir, junto con los comportamientos como comerse las uñas y golpear objetos, parecen ser formas en las que tu mente y cuerpo están lidiando con estrés o emociones intensas.

Es importante que sepas que no estás solo y que hay formas de trabajar con lo que estás experimentando. Las ensoñaciones pueden ser una forma de escape o de manejar la realidad, y aunque pueden proporcionar cierto alivio momentáneo, a largo plazo pueden interferir con tu vida diaria. Los hábitos como comerse las uñas o golpear cosas pueden ser respuestas a la ansiedad o tensión interna, pero pueden volverse patrones difíciles de romper.

Una de las estrategias que podría ser útil es aprender a reconocer esas emociones o impulsos cuando surgen y encontrar formas más saludables de canalizarlos. Por ejemplo, en lugar de golpear objetos, podrías explorar actividades que te ayuden a descargar esa energía de manera menos destructiva, como el ejercicio o la meditación. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) también podría ser muy útil para trabajar en la aceptación de tus pensamientos y emociones sin dejar que ellos tomen el control.

También sería una buena idea buscar apoyo profesional para manejar el insomnio y los cambios de humor. Estos síntomas pueden estar vinculados con otras cosas que necesitas trabajar y gestionar mejor, y un terapeuta podría guiarte en ese proceso. Si lo necesitas, estoy aquí para seguir conversando y ayudarte a explorar qué pasos puedes dar.
Le invitamos a una visita: Terapia de aceptación y compromiso (act) - 65 €