Relación Tiroiditis Linfocitaria-depresión diagnosticada.He leído que la administración de T3 junto

6 respuestas
Relación Tiroiditis Linfocitaria-depresión diagnosticada.He leído que la administración de T3 junto a hormona tiroidea potencia el efecto de antidepresivos (aumento de serotonina). A raíz del parto sufrí del tiroides, después problemas psicológicos, hay relación? Recomendaciones para tratamiento?
Efectivamente, existe una relación directa entre la tiroiditis y los síntomas ansioso-depresivos. La tiroiditis del postparto (que causa una tiroxicosis transitoria, es decir, niveles altos de hormona tiroidea en sangre, seguida de hipotiroidismo transitorio) tiene una incidencia del 5-6% en la población. La mayoría evolucionan hacia una remisión completa, pero hasta en un 25% de casos el hipotiroidismo se cronifica. Los tratamientos deben de ser el farmacológico (para asegurar el correcto funcionamiento del metabolismo), conjuntamente con la terapia psicológica para controlar los síntomas relacionados con la ansiedad y la depresión. Yo le recomiendo que consulte con un psicólogo especializado en depresión postparto y el valorará si es necesaria la medicación psiquiátrica en su caso concreto (antidepresivos), las hormonas tiroideas ya aumentan de por si el contenido de serotonina en sangre. Un saludo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Desde luego que sí. Una gran cantidad de mujeres sufren descompensaciones en el funcionamiento de su glándula tiroidea a lo largo de sus vidas. Es algo además particularmente frecuente después de una gestación y un parto. La tiroiditis linfocitaria es una afección de las más benignas, pero, como es lógico, obliga a realizar controles tiroideos periódicamente. Por lo demás, el tiroides es el nexo entre hipotálamo/hipófisis y el resto del sistema endocrino-metabólico. Por tanto, cualquier alteración en dicho órgano repercutirá en el funcionamiento del metabolismo en todo el organismo. Y también repercutirá, y de forma muy importante, en la patología ansioso-depresiva. Por ello, lo prioritario será el tratamiento de la disfunción tiroidea para después afrontar el eventual problema psicológico.
Creo que lo importante ahora, ya que parece que está muy bien localizado el motivo de tus síntomas depresivos, es focalizarte en sus síntomas para tratar de minimizarlos, mientras te tratas la tiroiditis.
Es un momento importante y muy vulnerable para ti y tu bebé, os estáis conociendo y tu bebé está aprendiendo cómo vincularse con el mundo mediante su mamá.
Un psicologo(a) trabajará contigo en muchos aspectos para ayudarte a no sentirte culpable y a cuidarte emocionalmente para cuidar, a pesar de estas circunstancias tan difíciles.
La glándula tiroides es la encargada de indicar al resto del organismo la velocidad metabólica a la que debe funcionar cada célula de nuestro cuerpo contribuyendo al equilibrio de las funciones metabólicas del mismo. Esto incluye el funcionamiento del sistema nervioso. Cuando existen síntomas que nos hagan sospechar una depresión es importante descartar cualquier otro problema médico que los justifique. Por otro lado, el momento del post parto es, per se, un periodo de gran vulnerabilidad para desarrollar una depresión.
Existe un cambio importante del metabolismo hormonal pero también un cambio a nivel psicológico. La madre inicia el vínculo con el bebé y nesecita estar atenta a múltiples demandas externas e internas. Esta situación de estrés ponen a prueba aspectos de la personalidad tanto de la madre como del entorno. En su caso recomiendo consultar primero al endocrino y luego valorar los síntomas depresivos.
Los trastornos de la tiroides tienen manifestación psicológica. Pero además, hay que tener en cuenta que el 20% de las mujeres pueden desarrollar depresión posparto después del parto o maternity blues, una tristeza intensa después del parto. La diferencia es dimensional y temporal. Debe ser valorada por una psicóloga perinatal.

La depresión posparto tiene tratamiento psicológico, pero no hay que dejarlo pasar porque el puerperio es un momento de especial vulnerabilidad para la madre. Un saludo.
Buenos días, sí puede tener relación.

Lo ideal sería combinar el tratamiento médico con terapia cognitivo-conductual para los síntomas depresivos.

Expertos

Concha Gallego Peruga

Concha Gallego Peruga

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Marina Lopez Gonzalez

Marina Lopez Gonzalez

Psicólogo, Terapeuta complementario

Málaga

Atanasi Céspedes Alós

Atanasi Céspedes Alós

Psicólogo

Barcelona

Berta Llopis Segarra

Berta Llopis Segarra

Psicólogo

Castellón de la Plana

Estrella Aragón Rios

Estrella Aragón Rios

Psicólogo

Dos Hermanas

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 16 preguntas sobre Depresión postparto
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.