Recientemente han diagnosticado a mi abuela de cataratas pero al ir a realizarle las pruebas preoperatorias,

3 respuestas
Recientemente han diagnosticado a mi abuela de cataratas pero al ir a realizarle las pruebas preoperatorias, vieron que el conteo de células de la córnea era bastante inferior al esperado. Nos han dicho que debemos elegir si operarse o no, pero que en ambas situaciones podría perder la vista.
Buenas tardes !!!

Cuando hay un recuento endotelial bajo, hay que extremar las precauciones en la cirugía para que no se pierdan demasiadas y no se produzca un edema corneal crónico por descompensación endotelial.

Si se realiza una técnica con mimo, protección de endotelio con doble escudo de viscolático, FEMTO Faco, minimizando el uso de ultrasonidos, con la punta de faco hacia abajo, las posibilidades de descompesación disminuyen.

Es una cirugía de riesgo, pero en manos expertas y con una técnica correcta, se puede hacer con cierta garantía.

Un saludo.

Un recuento endotelial bajo supone un factor de riesgo en el resultado óptimo de cirugia de cataratas . No obstante realizando una Tecnica quirúrgica meticulosa MICS o Femfo con protección endotelial adecuada , asi como evitar q las cataratas avancen en el tiempo ( ya que la densidad o dureza de las mismas suponen una mayor pérdida de este recuento endotelial ) y empleando las medidas intra ,pre y postquirurgicas adecuadas , lo habitual es q todo transcurra con normalidad , aunque seguramente el postoperatorio inmediato requiera de un tratamiento más intensivo
La parte más interna de la córnea está compuesta de una única capa de células ( se llama endotelio) cuya finalidad es impedir que líquidos del interior del ojo la atraviesen e hinchen la córnea por edema con la consiguiente alteración de la visión. Hay personas en las que está capa tiene pocas células con riesgo por tanto de edematizar la córnea.
El traumatismo que supone para la córnea la cirugía de la catarata puede favorecer que se pierdan más células y por eso la cirugía debe ser cuidadosa. Si su familiar tiene cataratas y no ve bien deberá "arriesgarse" a operar y asumir la posible complicación que si fuera importante se podría resolver con un trasplante de endotelio.
Además la cirugía no se debería demorar porque el traumatismo quirúrgico es mayor cuando la catarata está muy hecha