Quisiera saber si tener mucho nerviosismo , es tener ansiedad, yo no tengo los síntomas de la ansied

40 respuestas
Quisiera saber si tener mucho nerviosismo , es tener ansiedad, yo no tengo los síntomas de la ansiedad ,solo nerviosismo, ¿ Y si el nerviosismo se quita con terapia psicológica? gracias
Saludos. Habría que ver qué entiendes por nerviosismo, si es una sensación interna, si mueves constantemente las piernas, si siempre estás alerta, si te muerdes las uñas... el nerviosismo puede ser un síntoma de ansiedad, puede ser un estado transitorio, puede ser parte de un problema o puede no ser un problema en absoluto, dependiendo de su intensidad y frecuencia.
Habría que valorarlo.

El nerviosismo es normalmente ansiedad o estrés.
La ansiedad es una respuesta del organismo ante lo que se percibe como un peligro, los cambios, los problemas, la novedad, nos preocupan, pensamos que algo saldrá mal, que algo malo ocurrirá o que no podemos con ello, no sabemos como afrontarlo.
El cerebro interpreta que hay peligro y pone en marcha la alarma para hacerle frente, esto es la ansiedad.
Los nervios es la tensión muscular para salir corriendo o luchar, pues la situación es peligrosa, pero es solo nuestra preocupación por lo que saldrá mal la que lo hace peligrosa, es la reacción de ansiedad.
Los tratamientos psicológicos para la ansiedad, o el nerviosismo, son enormemente eficaces, son los recomendados por las principales organizaciones sanitarias en el mundo, y lo demuestran cada día en las consultas.
Con nuestros mejores deseos.
Un saludo.
El nerviosismo puede identificarse como un componente de la ansiedad, aunque ésta abarca muchos más aspectos. Como comenta el compañero, sería conveniente identificar qué es para ti el nerviosismo, si son más síntomas internos o externos, para poder trabajarlos a través del tratamiento psicológico ya que, al estar relacionado con la ansiedad, se trabaja en consulta de manera eficaz. Saludos
La ansiedad abarca todo el abanico de síntomas! El nerviosismo,, que es la falta de tranquilidad ,es uno de ellos, quizás el principal.
Además el impacto del estrés sobre el sistema nervioso, tanto ambiental como físico o mental se trata con terapia psicológica y/o con fármacos!!
Un abrazo
Buenas tardes, lo más importante sería saber qué entiendes por nerviosismo. El nerviosismo como inquietud, agitación, preocupación.. se considera un componente de la ansiedad. En cualquier caso, si este nerviosismo te causa malestar, lo mejor es que consultes con un profesional para que te evalúe y elija la terapia más adecuada para tí. Toda conducta, pensamiento o emoción que cause malestar, puede intervenirse.
Espero haberte ayudado. Un saludo
El nerviosismo normalmente es un componente de la ansiedad, habría que valorar desde cuando te sientes nervioso , y si estos nervios son cercanos a algún cambio en tu vida, si siempre has sido nervioso puede que sea tu temperamento. En ambos casos acudir a un psicólogo puede ayudarte a vivir tu vida con más tranquilidad. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €
Si, lo que antes se decía "estoy nerviosa", hoy decimos estoy ansiosa. Lo que lo origina puede ser una preocupación o abundante comunicación contigo misma, que es lo mismo que decir estoy todo el tiempo pensando. Esto se soluciona en poco tiempo con terapia cognitivo conductual.
Hola.
Habitualmente se utililizan, a nivel coloquial, los términos nerviosismo y ansiedad como sinónimos. Aunque el concepto de ansiedad es más amplio y tiene un enfoque más clínico.
Puedes sentir sensaciones como tensión muscular, nudo en el estómago, respiraciones agitadas, etc, o excesiva preocupación, cierto malestar ante situaciones vividas, que pueden indicar cierto nerviosismo. Si estas son puntuales y no te afectan en aspectos importantes de tu vida, no veo necesario acudir a un psicólogo. Sería indicado y recomendable, si estas sensaciones o síntomas son frecuentes, intensos y empiezan a incapacitarte en algún aspecto de tu vida, experimentando un sufrimiento y malestar significativo. Un saludo.
El nerviosismo es, muy probablemente, un síntoma de ansiedad. Y si, trabajando con un profesional de la psicología puede mejorar o incluso desaparecer. Buena suerte !
Buenos días. Seguramente sea un síntoma de ansiedad, habría que ver exactamente qué describes cómo nerviosismo para ver si hay algo más que pueda provocarlo, pero prácticamente te confirmaría que es un síntoma de ansiedad. Tu cuerpo está en un estado de alerta y lo externaliza de esta forma. Te recomiendo que acudas a un psicólogo que pueda evaluar tu caso y así te pueda confirmar esto además de darte estrategias para combatirlo y que te encuentres mejor. Un saludo.
Buenos días!

Sería muy importante entender qué entiendes por "nerviosismo" y cuáles son los síntomas que estás experimentando. Una vez estén identificados estos síntomas, la terapia cognitiva conductal tiene muy buenos resultados, ya que te ayuda a entender porqué surge ese nerviosismo y da las herramientas necesarias para saber manejarlo. Mi recomendación es que contactes con un profesional que pueda ayudarte. Un saludo
Buenas tardes. Generalmente muchas personas cuando hablan de nerviosismo se refieren a una sensación de inquietud interna muy desagradable. A veces esta muy relacionado con una desrregulacion emocional, por tanto es necesario y oportuno una valoración psicológica con fin de buscar una solución para que no se empeore ese estado de sufrimiento.
Todo síntoma tiene su causa, su origen, su razón de ser y además hay que saber que cumple una función.
Para que desaparezca el síntoma hay que encontrar y entender lo anterior y buscar alternativas vitales si fuera necesario.
Los síntomas pueden estar sobredeterminados, es decir, tener más de una causa y en ese caso habrá que encontrarlas todas para que desaparezca por completo.
Lo primero que hay que hacer es descartar causa orgánica, como algún problema neurológico, y para eso lo primero es pasar por la evaluación del médico de cabecera para que te mande hacer las pruebas pertinentes.
Y si tiene raíz psicológica, pues a ponerse manos a la obra lo antes posible para curar esos nervios.
Un saludo
Buenas tardes, como comentan mis compañeros la ansiedad es necesaria en determinadas circunstancias ya que nos preparar para evitar o huir de un determinado peligro (por ejemplo la ansiedad que experimentamos cuando cruzamos y vemos que se aproxima un coche) . Cuando la ansiedad puede convertirse en un trastorno es cuando se experimenta continuamente, interfiere en tu día a día y afecta las diferentes áreas de tu vida. Ante esos casos una terapia puede ayudarte a manejar dicha emoción o nervios para que no te desborde. En resumen los "nervios malos" son los que te limitan porque te impiden que te desarrolles con normalidad (por ejemplo quedarse en blanco en un examen a pesar de haberlo estudiado, dejar de hacer una llamada importante por miedo a lo que pueda pasar a pesar de que las consecuencias sean peores...). Si los "nervios" que tenemos no nos limitan pueden ser algo característico sin necesidad de ser un patología o trastorno. Espero haberte ayudado. Un saludo
El nerviosismo es una manifestación ansiosa. Obviamente no es un ataque de ansiedad pero sí es ansiedad susceptible de ser tratada y transformada en tranquilidad. Un tratamiento psicológico que intervenga en los aspectos somáticos y psicoafectivos que subyacen al nerviosismo te será de gran utilidad. Un ccrdial saludo.
Hola. Lo primero, tal y como señala algún compañero, sería saber en qué se caracteriza tu nerviosismo. La ansiedad puede mostrarse con muchos y variados síntomas, y aunque el concepto en sí se utiliza demasiado fácilmente, conviene analizarlo bien para poder dar el tratamiento adecuado. Por supuesto que el nerviosismo (y la sintomatología que debe acompañarlo) es tratable con terapia psicológica, de hecho, es el tratamiento que recomiendan las principales organizaciones de la salud y que ha demostrado su eficacia. Mi recomendación es que consultes con un psicólogo, especialmente con orientación cognitivo-conductual, y empezar una terapia. Un abrazo, te deseo lo mejor.
Independientemente del nombre que le apliques a tu estado emocional lo que es evidente es que estás intranquilo e inquieto por algo y eso puede ser abordado por una Terapia Psicológica.
Un cordial saludo
El nerviosismo, como intuye la misma palabra, viene del sistema nervbioso y de los neurotransmisores que genera tu cerebro ante determinados estímulos. Los mismos estímulos que a otra persona no le generan malestar, a ti te generan nervios. La psicoterápia te ayudaría a ubicar y entender porqué tu cuerpo reacciona así, y una vez lo puedas gestionar de otra forma el nerviosismo va a desaparecer.
Hola, sentirse inquieto o nervioso no implica necesariamente tener ansiedad. Sólo con lo que dices no es posible dar una respuesta precisa. Has probado a realizar ejercicios de relajación como prácticas de mindfulness? Haces deporte? Descansas y duermes lo suficiente? Tienes algún tema pendiente que te preocupe? Muchos factores pueden alterar tu sistema nervioso. En definitiva, si haces algunos cambios y no hay mejoría, para que puedas salir de dudas lo mejor es consultar a un profesional.
Buenos días
El nerviosismo, ansiedad y demás síntomas que puedes notar suelen venir de causas más o menos conocidas. En terapia aprenderás a saber por qué te pasa y que hacer para solucionarlo del mejor modo para ti.
Un saludo
Cuando el estado de nerviosismo se siente de forma intensa, habitual, influye en la vida diaria o/y crea malestar, lo ideal es solicitar ayuda psicológica. Comprendiendo lo que le ocurre y encontrando las causas, podrá generar cambios más profundos y estables, y después podrá enmarcar ese síntoma en un cuadro clínico más adecuadamente. Un saludo.
Hola, tu pregunta requiere de evaluación psicológica, de entrada te haría una pregunta ¿Cuando crees que empezaste a tener "mucho nerviosismo"?. Esta considero es una pregunta clave, para identificar el origen. Es muy probable que lo que identificas como "mucho nerviosismo" sea ansiedad. Hacer terapia psicológica te puede ayudar.
Buenos días,
sería necesario hacer una evaluación con mayor profundidad, para saber también cuanto tiempo te lleva ocurriendo, los posibles motivos que los causan, o si además tuvieras otro tipo de síntomas que quizás no te has dado cuenta.

Te recomiendo que acudas a un profesional de la psicología para que pueda ayudarte.

Espero haberte contestado a tu pregunta, un cordial saludo.
Como apuntan mis compañeros, lo más conveniente sería valorar qué entiendes por nerviosismo y por ansiedad. Ya que tú mismo pareces haberte "auto diagnosticado".
Te recomiendo ir a un profesional y valorar tus signos, síntomas y tu biografía. A partir de ahí se podrá hacer una hipótesis diagnóstica y una orientación.
Sí, el nerviosismo se asocia con la ansiedad. Sería importante situar en qué momento aparece, de qué manera y qué sentido le das tú en tu vida. La terapia orientación Psicoanalítica es recomendable para tratarlo.
El nerviosismo tiene una base ansiosa y la ansiedad presenta estados de nerviosismo. Aunque de modo general podemos decir que están relacionados. Quizás el manejo de las situaciones estresantes te lleva a realizar prácticas o hábitos relacionados con lo que entendemos por nerviosismo. Estos están destinados a evitar posibles estados de ansiedad. Es importante abordarlos desde el principio ya que si desemboca tu procesos en un estado de ansiedad generalizada va a ser más complejo su abordaje. La intervención psicológica tiene que estar orientada en primer lugar en la prevención, y en segundo lugar en la restablecer la normalidad perdida. Y si, la terapia psicológica te va a ayudar, y mucho. No lo dudes.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Cada persona puede manifestar estados de diferente manera, intensidad y aparecer todas o no las manifestaciones. El nerviosismo se asocia con la ansiedad, si. Lo importante es que se llame como se llame estas siendo consciente de que hay un malestar en ti. Entender que se está jugando en tu vida en torno a eso, cuando empezó, darle un sentido es lo que comenzará a resolver.
Hola, si te pasa a ti, entonces es posible. Aveces definimos como “nerviosas” a personas que simplemente son inquietas, impulsivas o activas. En ese caso nervios y ansiedad no son lo mismo. Es difícil responder a tu pregunta porque pueden ser muchas cosas diferentes: tal vez tengas un problema de inquietud o sobre estimulación, problemas de atención... ¿Quien sabe? Mi consejo es que consultes a un profesional pero no te centres en un único diagnóstico o síntoma. Hay que trabajar a tope en la exploración de las causas antes de ponerle una etiqueta a este problema. Suerte!!!
Buenas, más allá de la nomenclatura, "nerviosismo" o “ansiedad" lo importante es la repercusión que tiene esta sintomatologia que refieres en tu vida. Desde luego, a través de la psicoterapia puedes aprender a conocer, identificar y gestionar mejor tus emociones, por lo que con toda seguridad, mejorará tu estado de ánimo. Un saludo.
Buenos días,
Este nerviosismo parece estar impidiendo que puedas desarrollar tu vida plenamente, en este sentido un tratamiento psicológico sería beneficioso. Te aconsejo que contactes con un psicólogo sanitario que pueda llevar a cabo un adecuado análisis de tu situación personal y pueda plantearte un tratamiento adecuado.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Lo primero es valorar si ha habido algún cambio en su vida últimamente o es un rasgo que forma parte de usted.
Los trastornos de ansiedad se pueden manifestar de muchas maneras y el nerviosismo es uno de ellas.
Con terapia psicológica seguro que aprende a gestionar su nerviosismo con éxito.
Hola. Si te sientes nervioso es que entonces, estás agitado, inquieto por algo y por tanto, ansioso. ¿Qué te está preocupando?, ¿qué hay en tu vida que tal vez te está demandando mucha atención o dedicación, o tal vez ¿qué ha cambiado en tu vida?
Es estar nervioso puede derivar en ansiedad, que se refiere más a síntomas físicos del nerviosismo y otras cosas (de tipo cognitivo, emocional,etc...).

Y claro que el nerviosismo se soluciona con terapia psicológica.

Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Probablemente la distinción que sugieres es de grado.... Sin embargo dices que no tienes ansiedad, sí nerviosismo, lo cual hay que tomar al pie de la letra según tu expresión. Lo que me lleva a pensar en un afecto difuso sin ninguna expectativa de acto o desarrollo motriz, cuyo origen tampoco lo tienes consciente. Lo contrario es más propio de un ataque de ansiedad, que es la vivencia angustiosa, etc... y normalmente con consciencia del origen. - Claro que sí se quita con la terapia psicológica. Tienes que pedir cita... y no solamente te sacarás los nervios sino que disfrutarás - de una manera particular para cada uno por supuesto - de tu vida de vuelta. Gracias por tu pregunta. Saludos
Le invitamos a una visita: Adaptación a cambios vitales - 50 €
Estimado amigo, como tu bien dices, tener nerviosismo no es tener ansiedad, y de igual manera, como tu propones, el nerviosismo se puede quitar con terapia. Yo te invito a que hables en consulta. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 20 €
El nerviosismo es uno de los síntomas de la ansiedad o el estrés pero tampoco es importante donde englobarlo o como etiquetarlo sino que puedas gestionar lo que te sucede y puedas llegar a sentirte mejor.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
Buenas!
Sería deseable, en su caso, ver cómo está conceptualizando su nerviosismo y si su nerviosismo "en sí", le crea malestar.

Lo que creo más importante es ver si es el propio nerviosismo en sí (los síntomas que considera de su nerviosismo) o es su percepción del hecho de tener nerviosismo lo que le provoca malestar ( que creo que le provoca malestar o por lo menos es indeseable para usted por quererlo eliminar).

Es decir, cree que no tiene síntomas de ansiedad, y sí cree que tiene mucho nerviosismo, y es cuándo se cuestionas si el nerviosismo es ansiedad y se planteas eliminarlo con terapia psicológica.
Quizás, es que sólo presenta ansiedad, cuando se cuestionas si su nerviosismo es ansiedad.
Si esto fuera así, desde la Terapia Racional Emotivo Conductual, a este fenómeno lo llamamos Perturbación Secundaria ( no se asuste por la terminología). Es decir, añadimos un malestar por creer o percibir la existencia o posible existencia de otro malestar.
¿Cuál es realmente el problema de tener su nerviosismo?., ¿los síntomas en sí de ese nerviosismo? (que no se cuáles son porque nos los menciona)?, ¿o el hecho de percibir que tiene esos síntomas, que es quizás únicamente cuando se siente ansioso?.¿Y por qué desea eliminarlo?.
Quizás si es que sólo fuéramos muy inquietos, muy activos, pero clínicamente y funcionalmente estamos bien, sería deseable no "provocarnos" malestar por ser consciente de este hecho, y eliminar así una probable ansiedad y no el nerviosismo en sí.
Espero haberle ayudado. Un saludo.

¡Hola! En casos como estos, lo más adecuado es alejarse de los conceptos y etiquetas, y fijarse en lo principal: existe una o varias situaciones que no estás sabiendo gestionar adecuadamente y te está generando malestar (llamémosle como queramos). Para ello, lo más adecuado es acudir a la consulta de un profesional que te inspire confianza para poder evaluar qué aspectos son los que causan dichos síntomas de malestar, y poder adquirir las herramientas necesarias para afrontarlo, ya que es uno de los motivos más frecuentes de consulta y se suele trabajar bastante bien.
Tendría que valorarse para poder determinar tu ansiedad de forma concreta y así comprensible para poder tratarla. “Nerviosismo” es un término muy genérico. Reaccionamos al medio con un triple sistema de respuesta: 1-cognitivo (pensamiento), 2-fisiológico (sensaciones físicas) y 3-motor (conducta observable que puede hacer de acercamiento o de evitación). Este nerviosismo se puede manifestar a través de cualquier de estos tres sistemas de respuesta. Puede darse desincronía entre ellos, es decir que uno de los sistemas se manifieste de forma más intensa (p.e. mucha ansiedad fisiológica y no cognitiva y con o sin evitación de situaciones a nivel conductual). Existen instrumentos de evaluación como el ISRA con los que además de decirnos como respondes ante las situaciones de forma específica a través de estos tres sistemas de respuesta por separado, nos da indicadores sobre cuáles son tus puntos débiles en cuatro factores específicos (evaluación social, situaciones fóbicas, interacción social y vida cotidiana). Una vez evaluado sabremos por dónde atacar en el tratamiento de forma más directa, eficaz y eficiente. Espero haberte ayudado, puedes contactar conmigo sin compromiso si necesitas ampliar información.
¡Buenos días! El nerviosismo se puede quitar con terapia psicológica, al evaluar en qué circunstancias te viene, por que te viene, de qué manera se manifiesta...Así que te aconsejo que te pongas en manos de un terapeuta que te pueda guiarte en ese sufrimiento. ¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €