Quiero saber si un niño con Asperger puede vivir en comunidad con los otros niños cómo lo debo trata
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Quiero saber si un niño con Asperger puede vivir en comunidad con los otros niños cómo lo debo tratar
Claro que se puede y se debe intentar y afrontar las dificultades a medida que aparezcan sin prejuicios previos.
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Es muy complicado hablar de forma general sobre el trastorno del espectro autista, pero puede venirle bien estar en contacto con "niños típicos" para así no ponerle un techo en su desarrollo y favorecer la velocidad de aprendizaje.
Lo prioritario es que el lugar donde se encuentre el niño cubra todas sus necesidades y trate sus dificultades de forma efectiva.
Un saludo.
Lo prioritario es que el lugar donde se encuentre el niño cubra todas sus necesidades y trate sus dificultades de forma efectiva.
Un saludo.
Cualquier niño necesita vivir en comunidad. Es el lugar, junto con la familia, donde todos los niños aprenden a relacionarse, conocen normas, valores, códigos de conducta, puntos de vista distintos, etc. Además, aporta una pertenencia al grupo que necesitamos como personas. Por ello, hay que favorecer contactos con otros niños y ayudarle a una integración en la que él y sus compañeros estén a gusto.
¿Cómo tratarle? Ante todo, como un niño, más allá de los diagnósticos. Para el desarrollo de una autoestima y autoconcepto positivos, y para su felicidad, necesitará mucho cariño, respeto y aceptación por su persona, normas y límites claros. Como para cualquier niño, recomiendo un estilo educativo en el que se evite la sobreprotección, haya más refuerzos que castigos y se den oportunidades para el aprendizaje que favorezcan la curiosidad y el crecimiento personal.
Hay que atender a sus necesidades y ayudarle a que tenga un desarrollo armónico.
Por ejemplo, en su desarrollo social (hablar con él para que entienda las situaciones sociales, se comprenda a sí mismo y a los demás, fomentar la relación con compañeros y la participación en actividades lúdicas y de su interés...), en su desarrollo emocional (nombrar las emociones, aceptar lo que siente, ayudarle a dar una salida satisfactoria a sus emociones ...), en su desarrollo académico (respetar su ritmo de aprendizaje y forma de aprender, destacar sus potencialidades y capacidades y evitar que dificultades sean el centro de la atención...), en su desarrollo físico (participar en actividades deportivas que fortalezcan sus destrezas físicas y promuevan una relación satisfactoria con su propio cuerpo), etc.
¿Cómo tratarle? Ante todo, como un niño, más allá de los diagnósticos. Para el desarrollo de una autoestima y autoconcepto positivos, y para su felicidad, necesitará mucho cariño, respeto y aceptación por su persona, normas y límites claros. Como para cualquier niño, recomiendo un estilo educativo en el que se evite la sobreprotección, haya más refuerzos que castigos y se den oportunidades para el aprendizaje que favorezcan la curiosidad y el crecimiento personal.
Hay que atender a sus necesidades y ayudarle a que tenga un desarrollo armónico.
Por ejemplo, en su desarrollo social (hablar con él para que entienda las situaciones sociales, se comprenda a sí mismo y a los demás, fomentar la relación con compañeros y la participación en actividades lúdicas y de su interés...), en su desarrollo emocional (nombrar las emociones, aceptar lo que siente, ayudarle a dar una salida satisfactoria a sus emociones ...), en su desarrollo académico (respetar su ritmo de aprendizaje y forma de aprender, destacar sus potencialidades y capacidades y evitar que dificultades sean el centro de la atención...), en su desarrollo físico (participar en actividades deportivas que fortalezcan sus destrezas físicas y promuevan una relación satisfactoria con su propio cuerpo), etc.
Las personas con S. de Asperger establecen relaciones sociales y las necesitan. Buscan y viven en pareja la mayoría. Tienen su grupo de amigos. Claro que pueden y deben de vivir en comunidad. Lo único que debemos de conocer son aquellos factores o situaciones que pueden generarle más estrés y en la medida de lo posible, enseñarle estrategias para gestionarlo, y/o manejar variables que sí sean controlables.
En la línea de mis compañeros, que el niño conviva con el resto de sus compañeros sería lo más óptimo para que el niño con Asperger desarrolle las competencias necesarias para relacionarse socialmente. Paralelamente a la inclusión en el entorno de forma natural, es posible que necesite trabajar ciertos aspectos en mayor profundidad con profesionales, y lo que es más necesario: educar al resto de la clase/compañeros para que faciliten la integración.
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