Que tipos de ortesis o botas ortopedicas pueden ayudar en un acortamiento de gemelos?

2 respuestas
Que tipos de ortesis o botas ortopedicas pueden ayudar en un acortamiento de gemelos?
Hola querido paciente, cuando se trata de un acortamiento de los músculos gemelos, el uso de órtesis o botas ortopédicas puede ser de gran ayuda para mejorar la funcionalidad, corregir la postura del pie, y prevenir complicaciones adicionales. Aquí te detallo algunas opciones que pueden ser útiles:
1. Órtesis Tipo AFO (Ankle-Foot Orthosis):
Órtesis rígida AFO: Este tipo de órtesis se utiliza para mantener el pie en una posición neutral (a 90 grados) o ligeramente en dorsiflexión (punta del pie hacia arriba). Al usarla, se contrarresta la tendencia del pie a caer en flexión plantar debido al acortamiento de los gemelos. Esto no solo ayuda a estirar suavemente los músculos, sino que también facilita una marcha más normal y estable.
AFO articulada: Esta órtesis permite cierto grado de movimiento del tobillo, lo que puede ser útil en casos donde se desea mantener la funcionalidad del tobillo mientras se limita la flexión plantar excesiva. Es adecuada cuando hay un leve acortamiento y se busca prevenir un mayor acortamiento mientras se mantiene algo de movilidad.
2. Bota de Estiramiento Nocturno:
Bota de estiramiento (Night Splint): Esta es una bota diseñada para mantener el pie en dorsiflexión durante la noche o períodos de descanso prolongado. Ayuda a estirar los músculos gemelos y el tendón de Aquiles de manera continua y suave, evitando el acortamiento mientras el paciente no está activo. Su uso es especialmente beneficioso para prevenir la rigidez matutina y mejorar la flexibilidad.
3. Sandalias Antiequino o "Heel Lift":
Sandalias antiequino: Estas órtesis son útiles para corregir el posicionamiento del pie durante la marcha. Se pueden diseñar para elevar el talón, lo que reduce la tensión en los gemelos, o para mantener el pie en una posición más fisiológica que permita un estiramiento suave durante el uso.
Plantillas con cuña: El uso de plantillas con una ligera cuña en el talón puede ayudar a reducir la tensión en los gemelos durante la marcha, permitiendo una elongación más gradual y evitando el acortamiento progresivo. Sin embargo, es importante que la altura de la cuña sea ajustada por un profesional para evitar descompensaciones.
4. Órtesis Dinámicas:
Órtesis de reacción al suelo (Floor Reaction AFO): Estas órtesis están diseñadas para proporcionar soporte adicional y mejorar la alineación del pie y el tobillo durante la marcha. Al optimizar la postura del pie, también ayudan a reducir la tensión en los músculos gemelos.
5. Calzado Ortopédico:
Calzado adaptado con taloneras o suelas específicas: El uso de calzado diseñado específicamente para personas con acortamiento de gemelos puede incluir características como taloneras elevadas o suelas que favorezcan un estiramiento controlado de los gemelos al caminar.
6. Consulta con un Especialista:
Es esencial que un fisioterapeuta o un ortopedista valore de manera individual el grado de acortamiento y las necesidades específicas del paciente para seleccionar la órtesis más adecuada. Además, el uso de estas órtesis generalmente debe combinarse con un programa de estiramientos y ejercicios personalizados para obtener los mejores resultados.
El uso de las órtesis mencionadas puede ser muy beneficioso para gestionar y corregir un acortamiento de los gemelos, ayudando a mejorar la funcionalidad y prevenir complicaciones adicionales. Es importante que la elección de la órtesis sea personalizada y supervisada por un profesional.

Si estás en una fase de mucho dolor, poner 1 cm de alza en el talón (son baratas, tienes en cualquier sitio por internet), te puede aliviar.
Por la noche puedes usar una de plástico para que no se vaya el pie para abajo, pero es bastante incómodo dormir con ellas.
De todos modos, más que una ortesis, los ejercicios de estiramiento son lo principal para el acortamiento, tu fisio te los enseñará en un par de sesiones y luego hay que hacerlos todos los días.
También las pistolas de masaje (cuestan unos 50€ o así, tienes tutoriales en youtube para usarlas) pueden ir quitando rigidez a los gemelos y el soleo.
Igualmente los masajes con foam roller (también en YouTube tienes vídeos de cómo usarlos) son útiles para estirar la pantorrilla.
Espero haber ayudado y que mejores pronto!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!