¿Qué tipo de anestesia se utiliza durante la cirugía de párpado o blefaroplastia?

11 respuestas
¿Qué tipo de anestesia se utiliza durante la cirugía de párpado o blefaroplastia?
La cirugía de párpados se debe realizar bajo anestesia local y sedación o con anestesia general. Depende de la ansiedad y el miedo del paciente al procedimiento. O bien, hay técnicas en las que hay que poner un protector corneal, que es molesto con el paciente despierto que requieren anestesia general. Habría que valorar cada caso de forma individual

Como dice el Dr. Rodríguez, esta intervención se suele realizar con anestesia local. No obstante, se puede aumentar el confort del paciente acompañando la anestesia local de sedación consciente (realizada por un anestesiólogo). De esta forma el paciente no recordará la intervención o lo hara muy vagamente, y tendrá sus constantes vitales controladas por un médico especialista
Para blefaroplastia de párpados superiores utilizo sólo anestesia local sin sedación. Xilocaina/ lidocaina al 1% con adrenalina 5 ml por párpado.
Para párpados inferiores prefiero anestesia local y sedación o anestesia general.
Lo más recomendable es la anestesia local con sedación intravenosa. Algunos casos sencillos pueden realizarse con anestesia local exclusivamente o combinándola con fármacos por vía oral.

No suelo recomendar el uso de anestesia general para las blefaroplastias, salvo que el paciente así lo solicite por extrema ansiedad.
En mi caso:
Blefaroplastia superior: anestesia local sin sedación.
Blefaroplastia inferior (con o sin superior): anestesia general con mascarilla.
Corrección ptosis palpebral: anestesia local sin sedación.
Anestesia local para los párpados superiores y anestesia local con sedación para los párpados inferiores o si opero los cuatro párpados.
Para los de arriba local, para los dos de abajo local y sedación intravenosa, etc. Para los 4 párpados o casos de sólo dos párpados más complejos que precisen elevar las cejas u otros procedimientos más invasivos, prefiero la anestesia general, para comodidad: tanto del paciente como de su cirujano.
Cada profesional puede varias su técnica pero lo mas habitual es una inyección subcutánea de anestésico en la zona a tratar
La anestesia mas recomendada para un paciente de blefaroplastia depende de la técnica y si son dos parpados o los cuatro
En cuanto a la blefaroplastia con Laser : anestesia local simplemente e incluso solo crema anestésica
En Blefaroplastia solo superior : local es suficiente ( salvo que el/la paciente sea inquieto)
En blefaroplastia inferior : anestesia local
En blefaroplastia transconjuntival : anestesia local y en ocasiones mas sedacion
Cuando se hacen los parpados superiores e inferiores piel y grasa se recomienda anestesia local con sedacion
Espero haber sido de ayuda
Un saludo
Dra Barba
Dependerá del tipo de blefaroplastia y va desde la anestesia local en blefaroplastias de parpados superiores a anestesia local y sedación en la mayoría de casos de bolsas en párpados inferiores o incluso anestesia general en casos mas complicados , mayor duración de la cirugía (cirugías combinadas ) o paciente con alto grado de ansiedad que así lo solicite y siempre y cuando el estudio preoperatorio y la evaluación del anestesista así lo aconsejen.
Normalmente anestesia local en los párpados superiores y anestesia local más sedación en los inferiores pero depende de cada Paciente. En algunos es necesaria una anestesia general para controlar su nerviosismo
Saludos